Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2701

COMALA

El nombre de esta población, proviene de la raíz en náhuatl “Comalli”, que significa: “lugar donde se hacen comales” o “lugar de comales”. El pueblo de Comala, que fuera inmortalizado por la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo es un lugar mágico, lleno de casas y construcciones coloniales blancas, calles empedradas, tradiciones, y cultura. Un lugar tranquilo donde disfrutar de la deliciosa cocina de Colima, y para admirar su artesanía. Además, se cuenta con la oportunidad de partir desde aquí hacia bellezas naturales cercanas, como son la laguna El Carrizalillo y la barranca El Remate. Se puede llegar a esta hermosa localidad por vía terrestre. Cuenta con una población de 19,622 habitantes. Su clima oscila entre cálido subhúmedo y húmedo, dependiendo de la zona,, con una temperatura promedio anual que varía entre los 23 °C a principios de año y 27 °C en verano.

Info. Estado  Regresar

Historia

Los investigadores han determinado que este territorio ha sido ocupado desde hace aproximadamente 3,000 años. Entre las culturas que se asentaron o influyeron en la zona se pueden mencionar la olmeca, la náhuatl, la tolteca, la chichimeca, y la tarasca, que fue la que habitaba este territorio a la llegada de los españoles. Después de la conquista, Comala se convirtió en encomienda en el año de 1527, (comunidad indígena a quien le era asignado un trabajo por tiempo determinado y donde se pagaba un tributo a la corona española a cambio de la evangelización de estos); posteriormente se nombraría República de Indios, título que mantendría hasta el siglo XIX. Se constituye como ayuntamiento en 1857, y es un título que conserva a la fecha. A finales del siglo XIX, y principios del XX se presentan 3 hechos que impulsaron el progreso y la modernización de esta comunidad: en 1883 un empresario alemán establece una importante hacienda cafetalera; en 1906 se instala la primera planta de energía eléctrica en el territorio y por último, en 1910 se inaugura un tramo de ferrocarril en el territorio de Colima.

Festividades

Destacan en diversas comunidades del municipio los siguientes festejos: la fiesta del Carnaval en la población de Suchitlán, que se realiza sin tener una fecha definida. En este se llevan a cabo fiestas populares, desfiles, bailes, y otros eventos. Otra fiesta importante es la que se realiza en la misma población de Comala para celebrar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Artesanía

Destacan en la zona los artículos elaborados en madera como son: muebles en madera de parota, decorados con motivos muy característicos de la zona, artículos trabajados en torno, máscaras para danza; entre muchos otros objetos. También destacan objetos de cestería en otate y carrizo, así como sombreros de palma. Dignas de mención son las figuras de cerámica que toman las antiguas técnicas del barro rojo-bruñido, que son famosas desde la época prehispánica.

Gastronomía

Entre sus platillos típicos destacan las famosas botanas de Comala, el tatemando, y el pan de dulce. Con respecto a sus bebidas, no podemos dejar de mencionar el ponche preparado con mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como la granada, cacahuate y piña, entre otras; también el bate, especie de atole de chán que se sirve con helado de caña.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de San Miguel Arcángel.
Es una construcción en estilo neoclásico, aunque se le han hecho diferentes modificaciones. En su fachada vemos una portada de dos cuerpos con torres a los costados. En el primer cuerpo se encuentra un acceso con arco de medio punto, y en el segundo la ventana coral con un arco rebajado, hecho en cantera con motivos fitomorfos y un remate donde se encuentra la escultura de San Miguel Arcángel.
Plazas, Monumentos y Otros Conjunto Cultural Nogueras.
En este sitio se asentaron los indígenas de Ajuchitàn, en lo que fue la hacienda cañera de Juan de Noguera, construida en el siglo XVII, con el propósito de dedicarla a la producción del alcohol. Esta construcción tuvo varios dueños, hasta que llegó a manos de la familia Rangel y es remodelada por ellos. Posteriormente pasa a ser propiedad de la Universidad de Colima, estableciendo un centro cultural y un museo donde se muestran objetos prehispánicos y pinturas. Se encuentra una vitrina llamada el Zoológico donde se muestra la gran variedad de animales que habitan en esta región, como son los Perros Cebados. Actualmente se encuentra el Centro de Estudios Antropológicos del Occidente y de Investigaciones del Diseño, Arquitectura y Estética. Es una hermosa construcción de dos plantas, sus techos tienen vigas labradas en madera de cedro y ciprés. Cuenta con corredores con arcos de medio punto, un patio adoquinado, su terraza se encuentra empedrada, y sus muebles son diseños de Alejandro Rangel. Aún se pueden ver la capilla y chimenea originales.
Cooperativa Pueblo Blanco.
Éste es un Centro Artesanal donde se aprenden diferentes técnicas de trabajos artísticos. Fue fundado por el maestro Rangel Hidalgo quien era pintor, coleccionista, y diseñador; también enseña a un grupo de personas a fabricar muebles de madera fina y acabados con herrería, tradición que todavía continúa. Lo conforman nueve edificios donde se encuentran los diferentes talleres, almacenes y salas de exhibición. Ahora estos artesanos fabrican muebles con caoba finamente acabados con detalles de herrería o pintura vinílica sellada.
Plaza Principal.
Este es un agradable lugar, ideal para descansar, hermosos jardines y andadores que conducen a unas hermosas fuentes. al centro se encuentra un kiosco alemán. A un costado de esta plaza se encuentran los portales, donde se pueden disfrutar platillos típicos con bebidas refrescantes.
Suchitlán.
Es un pueblo dedicado a la actividad artesanal, principalmente en el tejido de otate y carrizo; aunque también se elaboran canastas, cestos, y máscaras en madera. También produce en sus huertos café y árboles frutales. Los habitantes de este lugar aún preservan las raíces de sus antepasados y un fervor religioso. Este es un pueblo donde todavía se encuentra la presencia náhuatl, además, sirve de paso hacia la laguna y el volcàn de Colima.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.