Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2743

MANZANILLO

El primer nombre de la zona fue Cozcztlán, formado por los vocablos Cozcatl (piedra preciosa o joya) y Tlán (lugar), significando "Lugar de joyas, collares, gargantillas" o "Donde se hacen collares". Sin embargo al llegar los españoles a este lugar se maravillaron al ver la cantidad de árboles de manzanilla que allí había, por lo que se le dio este nombre desde entonces. Este bello puerto es uno de los más importantes del Pacífico Mexicano. Se le conoce también como "La capital Mundial del Pez Vela”. Tiene varias bahías y caletas, así como hermosas playas, entre otras San Pedrito, las Coloradas y el Viejo. Cuenta con una moderna infraestructura hotelera. Se puede llegar a este puerto por tierra a través de carretera y por aire a través de su aeropuerto internacional. Su clima es sub-húmedo, cálido, con una temperatura media anual que oscila entre los 26 y 28ºC. Cuenta con una población actual de aproximadamente 137,500 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

Aún no se han determinado con certeza los asentamientos prehispánicos en la zona, pero al parecer se han encontrado figuras diversas y objetos, así como tumbas que todavía no han sido exploradas por los arqueólogos. Los primeros datos históricos se pueden obtener a partir de la época de la conquista. Cuando en 1527, Alvaro de Saavedra Cerón, explora por primera vez las bahías de Manzanillo. No se hacen mayores exploraciones en las bahías durante la colonia. Es hasta el siglo XIX que el puerto comienza a funcionar, a partir de 1824 se abre oficialmente y en 1848 se habilita para el comercio interior y exterior. En 1873 obtiene la categoría de municipio. Durante la revolución (en 1915) del 20 de Febrero al 1º de Marzo Manzanillo se convirtió en capital del estado de Colima debido a la amenaza de que la plaza iba a ser tomada por Francisco Villa y su ejército. El 24 de Mayo de 1928, el ejército cristero tomó el puerto durante algunas horas, siendo desalojado después de una batalla. En 1948 Manzanillo es declarada oficialmente segunda ciudad del estado de Colima. Hoy en día es el sitio turístico más importante del estado, y es conocido también como la “Capital mundial del pez vela” debido a los torneos de pesca deportiva de esta especie que se realizan todos los años en el puerto.

Festividades

- Durante el mes de Mayo se festeja que el Puerto fue elevado a Ciudad (1° de Mayo).
- En el mes de Diciembre se celebra el Novenario en honor a la Virgen de Guadalupe, esto de los días 1º al 12. Los habitantes del pueblo visten atuendos indígenas y se llevan a cabo peregrinaciones, danzas, música y fuegos pirotécnicos.
- Durante los meses de Febrero y Noviembre respectivamente se llevan a cabo los Torneos Nacional e Internacional de pesca de Pez Vela.

Artesanía

Entre otras, destacan los bordados en tela, la fabricación de collares con pedrería y artículos realizados con conchas, caracoles y demás materiales marinos.

Gastronomía

Entre otras delicias se pueden disfrutar el Ceviche manzanillo, el caldillo de pescado, sopa de mariscos, los llamados “pulpo loco” y “pulpo borracho”, salpicón, pozole guisado o seco, sope gordo de costilla y pata, birria, tacos de pescado, cazuela de mariscos, ostión a la talla, ostiones al whisky y gratinados.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Playa "San Pedrito".
Es la playa más cercana a Manzanillo. Ésta cuenta con casi medio kilómetro de extensión. En su zona norte se pueden observar muchos pelícanos, lo que le da un toque de vida silvestre a su hermoso paisaje. Cuenta con numerosos restaurantes especializados en pescados y mariscos.
Playa "La Audiencia".
Esta se halla ubicada en la Península de Santiago, frente a la bahía del mismo nombre, en una pequeña caleta rodeada por palmeras. Esta playa es de arenas gris doradas, de textura media, con oleaje moderado. Es un lugar tranquilo y silencioso que se presta para nadar o descansar; cuenta con un agradable clima tropical que permite que todos sus visitantes disfruten de un espléndido sol durante la mayor parte del año. Hay una leyenda que cuenta que fue aquí donde Hernán Cortés convocó a todos sus capitanes para planear la conquista de las Californias. Es una playa muy tranquila la cual es ideal para practicar diferentes deportes acuáticos.
PPlaya "La Venta".
Esta es una pequeña playa que no está apta para nadar en ella, se localiza en una caleta protegida por acantilados, su arena es fina y de color gris. Para llegar a esta playa se toma la carretera que va a Campos, y al llegar al puente que une al mar con la Laguna de Cuyutlán, se aparta la terracería que conduce al rompeolas, donde se puede contemplar el impresionante paisaje marino que se forma en este lugar.