Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2741

CUATRO CIÉNEGAS

La ciudad de Cuatro Ciénegas de Carranza está situada en el corazón de un Valle que en 1994 fue declarado Área Natural Protegida. Dicha zona está enclavada entre un complejo de cordilleras que son parte de la Sierra Madre Oriental y fue mar hace millones de años por lo que perviven hasta nuestros días un sistema de pozas, ríos subterráneos, manantiales y lagos que contrastan con el paisaje desértico donde además se han conservado algunos fósiles. El ecosistema resguarda a más de 70 especies únicas del lugar entre las cuales se pueden mencionar: la lagartija dorada, la tortuga concha blanca, la tortuga acuática de bisagra, la mojarra negra carnívora y la mojara blanca conocida como “de Cuatro Ciénegas”.
Las sobrias pero bellas construcciones de la Cabecera Municipal datan principalmente del siglo XIX. Esta ciudad tiene 12,152 habitantes y se encuentra a 82 kms al oeste de Monclova. El clima es muy seco, semicálido, con una temperatura anual de 16 a 22º C.

Info. Estado Regresar

Historia

Los jesuitas arribaron a esta zona del desierto mexicano desde el siglo XVI y edificaron las primeras misiones en la región de Cuatro Ciénegas, en la cual estaban asentados grupos indígenas rebeldes que no permitieron la fundación del pueblo sino hasta 1800, año en que se fundó definitivamente la Cabecera Municipal cuyo nombre completo es Cuatro Ciénegas de Carranza porque hace alusión a los numerosos manantiales que existen hacia los cuatro puntos cardinales y en honor a Venustiano Carranza personaje de la Revolución Mexicana denominado “Primer Jefe del Ejército Constitucionalista” quien naciera en esta población.
El título de ciudad le fue otorgado en 1975.

Festividades

a) Fiesta de San José.- Se lleva a cabo los días 19 de marzo en honor del Santo Patrono de Cuatro Ciénegas. En ella se realizan fiestas y espectáculos populares.
b) Fiesta de la Uva.- Tiene lugar durante el mes de julio y durante la misma los visitantes tienen acceso a una gran variedad de actividades de esparcimiento, entre las que podemos mencionar escuchar música típica de la región como por ejemplo: Las polkas norteñas.

Artesanía

Los artesanos sobresalen en la elaboración de figuras frutales, de animales, molcajetes y cuadros con madera de mezquite.

Gastronomía

Son típicos de la región la barbacoa de cabeza, el menudo rojo y la carne con chile acompañados con tortillas de harina. Existen también una variedad de postres entre los que podemos mencionar buñuelos, hojarascas, dulces “cubiertos” de biznaga, de calabaza, de leche con nuez y de higo. Entre las bebidas se pueden mencionar los vinos generosos, sangría granadina y mistilas. Sobresale la fabricación de vinos cuya tradición data del siglo XIX iniciada con el arribo de inmigrantes italianos.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Casa Carranza.
En este inmueble nació Venustiano Carranza quien fuera uno de los líderes de la Revolución Mexicana. Actualmente es un museo que alberga objetos, documentos y fotografías del mencionado personaje histórico y de la Revolución.
Casa de la Cultura A.C
Antigua residencia de la familia de Venustiano Carranza. Actualmente cuenta con visitas guiadas, exposiciones de pinturas, una sala arqueológica y diversos talleres para niños y adultos. Además en este lugar se resguarda el archivo municipal.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de San José.
Terminada de construir en 1806, se encuentra en el centro de la ciudad a un costado del Palacio Municipal.
Plazas, Monumentos y Otros Escuela Benito Juárez.
Es uno de los edificios más representativos de la ciudad, fue terminada de construir en 1900.
Fábrica de Vinos.
Una de ellas data de 1860 y fue fundada por inmigrantes italianos, asimismo, ofrece visitas guiadas donde se muestra la elaboración de vinos a base de uvas producidas en la región y licor de granada.
Mirador y estatua ecuestre de Carranza.
Se encuentra en la entrada oriental a Cuatro Ciénegas, ahí se puede observar desde lo alto todo el Valle y la ciudad.
Palacio Municpal.
Fue construido en 1899, inaugurado en 1910 y re fabricado entre 1920-1921 debido a que sufrió daños importantes durante la Revolución. Sobresalen sus pinturas y el mural donde se narra la historia de Cuatro Ciénegas.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.