Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2956

MONCLOVA

El nombre de esta ciudad es un homenaje en honor a Melchor Porta Carrera Losa de la Vega, conde de la Monclova, virrey que ordenó la fundación de esta ciudad. Esta es una importante ciudad industrial que se encuentra en un punto estratégico entre las dos ciudades más importantes del estado: Torreón y Saltillo. Es además, una hermosa ciudad que cuenta con hermosos edificios coloniales, museos y otros atractivos para el visitante. Se puede llegar a este municipio a través de una moderna red carretera, así como por su aeropuerto internacional. Cuenta con una población aproximada de 202,750 personas. Su clima es de tipo seco a muy seco y semicálido, con una temperatura promedio anual de 20 a 22°C.

Info. Estado Regresar

Historia

El primer asentamiento en este territorio se realizó hacia el año de 1583; cuando el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva, funda la población de Almacén. Sin embargo, esta localidad fue abandonada cuando sus pobladores partieron en expedición hacia el territorio de Nuevo México. Se intenta poblar nuevamente en varias ocasiones durante el siglo XVII, pero no se tuvo éxito, sino hasta el año de 1675 con el pueblo llamado de San Miguel de Luna que fue el único en persistir dentro del territorio. Se funda hasta 1689 la Villa de Santiago de la Monclova. En 1794 se crean varias misiones en el estado de Coahuila, incluyendo la de Monclova. E1 19 de marzo de 1811 pasaron como prisioneros, con rumbo a Chihuahua los héroes de la Independencia Mexicana Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Ese mismo año, el 24 de mayo se convierte Monclova en ciudad. En 1833 se confirma a Monclova como capital del estado de Coahuila; sin embargo en 1836 deja de serlo, ya que la ciudad de Saltillo se convierte en la ciudad más importante.

Festividades

Entre sus fiestas tradicionales podemos mencionar la que se lleva a cabo en honor a Santiago Apóstol, el 25 de julio. También destacada, es la Feria de la Nuez, con exposiciones comercial, ganadera e industrial. Otra importante festividad religiosa se lleva a cabo el 18 de diciembre, y es dedicada a la Virgen de Zapopan. En esta, los festejos se realizan en su iglesia, que es réplica de la que se encuentra en Zapopan, Jalisco.

Artesanía

Se pueden adquirir en este lugar los famosos sarapes de Saltillo y otras prendas tejidas en lana y algodón de vistosos colores. También, los artesanos indígenas Kikapúes realizan sandalias de piel adornadas con chaquira, además de pulseras y collares hechos con pedrería y chaquira.

Gastronomía

Destacan sobre todo los platillos preparados con carne de res, como la carne asada.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Histórico Caohuila-Texas.
Este museo es uno de los más visitados en la ciudad. El edificio que ocupa fue construido a finales del siglo XVIII; siendo en aquel entonces Hospital Real de la Provincia de Coahuila. Su fachada principal es simétrica con un portón en el centro y cuatro ventanas hacia cada lado. El museo abarca diferentes temas; entre ellos, la paleontología, el porfiriato, la Independencia, la colonización etc. Se realizan también toda clase de eventos artísticos y culturales, así como exposiciones. También se imparten talleres. Cuenta además con una biblioteca pública y con el Archivo Municipal.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Biblioteca Pape.
En este museo se muestra la historia de Monclova. Podemos observar una colección de libros antiguos, reproducciones de arte universal y mapas, se exhiben también exposiciones temporales de cerámica, pintura y escultura. En la sala de exposiciones permanentes se encuentra una vitrina que muestra figuras en barro cocido de las culturas de Oaxaca y Chiapas; así como objetos tallados en madera procedentes de diferentes pueblos y épocas. Además cuenta con un auditorio donde se realizan conferencias, conciertos, representaciones teatrales y otros eventos.
Museo de Armas "El Polvorín".
Este edificio sirvió como fuerte para las tropas españolas. Aún se encuentran aquí los troncos de nogal donde amarraron a Hidalgo, Allende y Aldama cuando fueron apresados. Éste era el sitio donde se guardaban la pólvora y las armas. En la actualidad funciona como el Museo de las Armas, en cuyo interior se muestran también muchos aspectos históricos del país y de esta ciudad; a través de sus armas y de otros muchos objetos y documentos.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de San Francisco.
Éste data del siglo XVIII. Su fachada es sombria y sencilla, de un solo cuerpo y remate triangular. Su puerta es de arco punteado con dos columnas del mismo estilo. La parte superior cuenta con un frontón triangular y un campanario al centro. A los lados se aprecian dos torres con sus campanarios. En su interior se encuentra un precioso retablo de estilo barroco. De este templo salieron los franciscanos a evangelizar, fundando misiones en Coahuila y Texas.
Templo de Santiago Apostol.
Es una obra del siglo XVII. Su portada consta de dos cuerpos; en el primero se encuentra la puerta de acceso con un arco de medio punto con columnas pareadas, en el segundo se encuentra la ventana del coro con un arco dintelado. Podemos observar una torre de tres cuerpos hacia el lado derecho con su campanario. Ésta parroquia ha sido restaurada rescatando su sencillez y originalidad.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Parque Xochipilli.
Este parque cuenta con una superficie de 9 hectáreas, incluyendo jardines, árboles, y canchas para practicar diversos deportes. En el centro de este parque se encuentra un lago artificial que cubre 1.6 hectáreas. Éste lago es alimentado por una cascada rodeada por jardineras. Dentro de éste se muestra también un molino que fue donado por la colonia holandesa que habita Monclova.