Martes, 24 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2200

MÚZQUIZ

La ciudad de Melchor Múzquiz es la cabecera del municipio de Múzquiz en el estado de Coahuila al Norte de la República mexicana. Su extensión territorial es de aproximadamente 8,128.9 kilómetros cuadrados (5,051.06 millas cuadradas). La Población del Municipio es de aproximadamente 63,700 habitantes. La Ciudad de Melchor Múzquiz concentra una importante actividad económica por ser la cabecera del Municipio, y por concentrar un buen porcentaje de su población total. Algunas de las actividades comerciales son su industria ganadera y su actividad extractiva del carbón. El clima del municipio es casi en su totalidad seco y semicálido. La precipitación media anual es de 400 milímetros (15.7480 pulgadas) a 500 milímetros (19.6850 pulgadas).

Info. Estado   Regresar

Historia

Fue en el siglo XIX cuando las autoridades de la corona españolas ordenaron la construcción de un presidio que funcionaría para protegerse de los ataques de los indios que azotaban esta región. Unos años después, el 29 de agosto de 1737, cuando se ofició la primera misa en el día de Santa Rosa de Lima, se decidió ponerle el nombre de Santa Rosa, lo cual fue aprobado por el Virrey quien propuso que se le agregara el de María del Sacramento, y desde entonces al presidio se le denomina Santa Rosa María del Sacramento. De esta manera surge lo que posteriormente sería el municipio de Múzquiz. Hacia la mitad del siglo XIX y para conmemorar la memoria del ilustre general Melchor Eca Múzquiz de Arrieta, nacido en este lugar y presidente interino de México en 1832, se le dio el nombre de Villa de Múzquiz. Fue el 9 de marzo de 1925 que se elevó a la categoría de ciudad con el nombre de Melchor Múzquiz.

Festividades

Una de las ferias más importantes del Municipio es la Feria del Oasis del Norte, la cual se celebra anualmente durante el mes de Agosto.
En el mes de Abril se celebra la Expoasis Ganadera que se destaca por la celebración de una cabalgata con la participación de más de mil jinetes.
El 30 de Agosto es la fiesta de Santa Rosa de Lima, con danzas religiosas y juegos pirotécnicos.

Artesanía

Se elaboran diversas placas conmemorativas usando diferentes materiales, pisapapeles y figuras construidas en fluorita, mineral abundante en la región.
Además se producen taguas indias que se elaboran con semillas para hacer collares y brazaletes. También se venden muchos artículos hechos de piel, a esta técnica se le conoce como “talabartería”. De igual manera se comercializan los silleteros. Los silleteros son emblemas ornamentales que se hacen con flores secas y semillas.

Gastronomía

Se cuenta con un recetario típico de la región, incluye carnes asadas a las brasas, cabrito, machacado, chorizo y quesos; así como dulces de leche, piloncillo y nuez.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Histórico de Múzquiz.
Existe un museo en Múzquiz que tiene el nombre de Museo Histórico de Múzquiz que se localiza en Hidalgo y 5 de mayo. Fue establecido en lo que fuera una escuela en 1905 y en la actualidad se le considera patrimonio histórico de la ciudad. Cuenta con distintas salas, las cuales exhiben colecciones paleontológicas, arqueológicas, así como objetos alusivos a la historia del Municipio. Junto al museo, se haya el Archivo Histórico que resguarda documentos antiguos de la región.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Iglesia de Santa María de Lima.
Hay ejemplos de muralismo en las paredes de la iglesia de Santa Rosa de Lima en Múzquiz. Al visitar esta iglesia, se pueden apreciar los fabulosos murales de Miguel Leija, quien imprimió las imágenes de los apóstoles con una gran claridad usando trazos limpios y bellos con un estilo impresionista de colores frescos y ligeros. Hay también en la obra de Leija en esta iglesia aspectos de la vida de Jesucristo, incluyendo las tres cruces del calvario donde se encuentra entre Dimas y Gestas, así como la Anunciación y el Nacimiento. Una característica particular, es la manera en que el artista muestra las diferentes etapas en la vida de la Virgen María desde la anunciación hasta que se convierte en un símbolo religioso. También hay algunos apóstoles como Santo Tomás, Santiago, San Pedro, San Andrés y San Juan.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de Santa Rosa de Lima.
El mayor ejemplo arquitectónico de Múzquiz es la Iglesia de Santa Rosa de Lima que tiene un estilo barroco y que fue construida en el siglo XIX. Santa Rosa de Lima es una hermosa iglesia construida en el centro de Múzquiz. Los vitrales de la iglesia cuentan la historia de la vida de la santa en diferentes fases.
Otras iglesias en el estado son por ejemplo la iglesia de Santa Catalina de Siena en Ocampo, Santa Mónica en Allende, Santa Rita en Barroterán, Santa Cecilia en Torreón, varias dedicadas a Santa Teresita de Jesús. Pero la iglesia de Santa Rosa fue declarada la primera Santa de América y esta iglesia que fue edificada entre 1939 y 1965 fue dedicada a ella.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza Principal.
La plaza principal de Múzquiz es un lugar donde mucha gente se reúne para disfrutar de alimentos o simplemente para pasear. Es aquí donde se puede saborear las raspas o nieves de garrafa, tradicionales de la zona. En el centro de la plaza hay un quiosco entre grandes y frondosos árboles. Se puede visitar también la Biblioteca Municipal.
El Nacimiento.
Estando en Múzquiz, se puede visitar “El Nacimiento”, aproximadamente a 35 Km. de la cabecera Municipal, el cual es el núcleo de los indígenas Kikapoo quienes aún en la actualidad tienen sus antiguos ritos religiosos, así como su propia forma de gobierno. Este grupo de indígenas elaboran herramientas y artesanías.
Playas y Bellezas Naturales Manantial El Nacimiento.
Un agradable atractivo es el manantial “El Nacimiento” de donde nace el río Sabinas. Ahí se puede visitar una cascada de abundante vegetación, el Club Campestre, con sus grandes ahuehuetes. A lo largo del río Sabinas se encuentran parajes como Las Tablas y Las Rusias. Al pie de la sierra Santa Rosa se encuentra el Socavón y hay otros lugares como El Borrego, La Babia y La Encantada, donde se practica la cacería.