Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2858

PARRAS DE LA FUENTE

El nombre de esta población le fue dado por su abundancia en parras o vides. Esta ciudad, también llamada “El Oasis del semidesierto de Coahuila” fue cuna del ilustre Francisco I. Madero, principal ideólogo de la Revolución Mexicana. Entre sus atractivos destacan sus hermosas construcciones coloniales, sus refrescantes manantiales, y estanques; así como su profusión de arboledas llenas de deliciosos frutos como granadas, nueces e higos; sin dejar de mencionar su riqueza vitivinícola, que goza de fama mundial. Se puede llegar a esta localidad por vía terrestre a través de una moderna red carretera. Cuenta con una población aproximada de 45,400 habitantes. Su clima es semiseco templado y seco semicálido, con una temperatura promedio anual de 14 a 18°C.

Info. Estado    Regresar

Historia

El actual territorio de Parras fue comenzó a poblarse aproximadamente en 1578. Pero fue hasta 1598 que se funda de manera oficial el poblado de Santa María de las Parras. Años antes de la fundación oficial, los españoles, habiendo notado la abundancia de vides silvestres que había en la localidad, comenzaron su cultivo de manera organizada, además de traer desde el continente europeo otras especies de uva; por lo que ya en 1597 se funda la primera bodega de América: Casa Madero, misma que actualmente sigue funcionando. Parras formó parte de la jurisdicción de la Nueva Vizcaya, hasta 1789, en que se convierte en parte de la provincia de Coahuila. En 1868 fue elevada la categoría de ciudad. En 1873 nace en esta misma localidad Francisco I. Madero, ilustre figura de la Revolución Mexicana y presidente del país de 1910 a 1913.

Festividades

Destaca en la región, la tradicional Feria de la Uva, que se realiza durante el mes de agosto. También durante ese mes, el día 15 se lleva a cabo la fiesta en honor a Santa María, Patrona de la Región.

Artesanía

Destacan canastos y cestería en general; estos realizados en su mayoría con mimbre; también se puede mencionar la fabricación de barricas en maderas diversas.

Gastronomía

Entre otras delicias se pueden disfrutar el asado de puerco, mole, tamales de puerco y pollo, y la barbacoa. Con respecto a sus postres, se elaboran deliciosos dulces de nuez, higo, uva, y piñón, así como cajetas. Con respecto a sus bebidas, se elaboran por tradición famosos vinos generosos de mesa y licores de uva.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin informción disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo y Archivo Matheo.
Se ubica en el Colegio de San Ignacio de Loyola. Aquí se muestran pinturas del siglo XVII, así como documentos eclesiásticos y civiles de los siglos XVII al XIX.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de Santo Madero.
Se encuentra ubicada en la cima del cerro Sombreretillo y fué construida de 1868 a 1880. Es una capilla muy modesta, desde donde se puede observar la magia del pueblo de Parras.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal.
Este edificio es una réplica del palacio de Gobierno del Estado. En su interior se encuentra un famoso mural que muestra la historia de la ciudad. Fué construido en 1979.
Hacienda de San Lorenzo.
Aquí se establecen las primeras bodegas de vino en Latinoamérica fundadas por Lorenzo García. Lleva por nombre vinícola de San Lorenzo, y después de 1893 se le nombra Casa Madero. Es mundialmente conocida por la excelencia de sus vinos de mesa y brandys. En su interior cuenta con un museo donde se aprecian las máquinas utilizadas para el proceso de la uva, así como otros objetos relacionados con la fabricación del vino.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.