Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1816

PIEDRAS NEGRAS

Este nombre le fue dado debido a la gran cantidad de depósitos carboníferos que se encontró en la zona. Esta es la ciudad fronteriza más importante del estado. Ha sido llamada "Puerta Grande de México". Hoy en día es una moderna ciudad industrial, que recibe a sus visitantes con todos los servicios; además de contar con diversos atractivos como sus edificios históricos, sus museos y un sin fin de actividades culturales; además de una importante exposición artesanal, ganadera e industrial que se realiza en el mes de agosto. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre a través de una moderna red carretera que comunica a esta ciudad con el resto del país y con los Estados Unidos de América. También se puede llegar por aire a través de su aeropuerto internacional y por tren en comunicación con la capital del estado. Cuenta con una población aproximada de 144,400 habitantes. Su clima está dividido en dos regiones, hacia el oeste se registran climas secos-cálidos, mientras que hacia el este son semi-secos templados. Su temperatura promedio anual es de 20 a 22°C.

Info. Estado    Regresar

Historia

Durante la época colonial se fundan diversas misiones en el actual territorio de Coahuila, entre las que destacan las de San Juan Bautista, San Francisco Solano y San Bernardo que se construyeron en los primeros años del siglo XVIII. Desde estas se continuaban llevando a cabo expediciones hacia los rincones más apartados del territorio de la Nueva España. Llegado el siglo XIX y poco después de la guerra de intervención norteamericana, seguían partiendo expediciones, ahora también con la finalidad de defender los territorios que se conservaban en el norte del país. Una de estas llegó en 1850 a un territorio llamado Piedras Negras a la derecha del río Bravo. Allí se estableció la localidad de Nueva Villa de Herrera, cambiando posteriormente su nombre por el de Piedras Negras. Este nombre se le dio debido a la gran cantidad de minas de carbón que allí se encontraron. La intención de fincar allí una comunidad, era tener una colonia militar; sin embargo, se estableció primeramente una población civil. En 1856 se le otorga el título de villa. Un acontecimiento importante vivido en esta población fue la llegada en 1910 de Francisco I Madero, procedente de los Estados Unidos, preparado ya para iniciar la lucha que habría de convertirse en la Revolución Mexicana.

Festividades

El evento más importante en la ciudad se celebra durante la segunda semana de agosto, se trata de su Expo Feria, con exposiciones ganaderas, industriales y artesanales.

Artesanía

Son muy cotizados sus trabajos en talabartería; destacando su calzado, especialmente las botas vaqueras, cinturones y sillas de montar.

Gastronomía

Son famosos en la localidad los tamales con carne de pollo, puerco y venado. También es típico el pan de maíz preparado con pedazos de chicharron de res. Destacamos también sus carnes asadas. Respecto a sus dulces, se pueden saborear el cocido de piloncillo con nuez, la calabaza dulce, el camote dulce, así como rica especialidades de repostería.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin informción disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Casa de la Cultura.
Este es un lugar dedicado a las artes, realizando diferentes actividades como espectáculos de danza, conferencias literarias, proyecciones de películas etc. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de Guadalupe.
Esta fué construida en 1859 con cemento y madera. Este santuario sobrevive al movimiento de los cristeros y a una explosión en 1934. Un año después es remodelado y posteriormente se construyen sus torres.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Parque "El Moral."
En este parque se pueden realizar diferentes actividades. En sus bosques, se pueden observar diversas especies como venados y liebres, o se puede pasear en bote y al mismo tiempo practicar la pesca.