Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2881

SABINAS

Se le dio dicho nombre a esta comunidad, por el nombre del Río Sabinas, cercano a esta ciudad. Esta comunidad recibe al turista con muchos atractivos. Uno de ellos son sus edificios históricos, ya que fue escenario de importantes eventos de la Revolución Mexicana; además de contar también con hermosos parajes en las márgenes del Río Sabinas. Otro de sus eventos más concurridos es una cabalgata anual que se realiza por el desierto del estado de Coahuila, en esta cientos de jinetes, parten desde el municipio de Ramos Arizpe, hasta llegar a la población de Sabinas en un emocionante recorrido que dura aproximadamente una semana. Se puede llegar a este municipio por vía terrestre a través de una moderna red carretera y también por ferrocarril. Cuenta con una población aproximada de 53,750 habitantes. Su clima oscila en los tipos seco y semiseco, siendo también semicálido, con una temperatura promedio anual de 20 a 22°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

En el año de 1878 un grupo de colonos procedentes, en su mayoría, de la localidad de Ramos Arizpe, solicitaron que el gobierno del estado les concediera unas tierras cercanas al río Sabinas para trabajarlas y crear una comunidad de agricultores. Después de algunos meses de gestiones y de la adquisición de 9 sitios de ganado, finalmente se establecen en este territorio. El 29 de junio de 1883 se comienza a tramitar la fundación de la actual ciudad de Sabinas. En 1906 se constituye Sabinas como municipio, y finalmente, en 1942 es declarada ciudad.

Festividades

Destaca, entre otras, la expo-feria de Sabinas, que tiene lugar durante la primera quincena de septiembre.

Artesanía

Son típicas en el municipio las cabezas esculpidas en piedra volcánica. También es destacada la labor de un grupo de artesanos poblanos establecido en el municipio; dedicados a la elaboración de objetos de palma, piel, madera, hojalata y lámina, además de la creación de exquisitos dulces.

Gastronomía

Todos sus platillos se basan en carnes. Ejemplo de ellos son el cortadillo, la barbacoa, el machacado con huevo; chorizo preparado en un sin fin de guisos, chicharrón de res, una gran variedad de cortes de carne asados. Todos estos platillos acompañados por las tradicionales tortillas de harina de trigo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin informción disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Recinto Museográfico de Pasac.
Es un espacio donde se muestran más de 1, 000 fósiles encontrados en esta región. Es una gran muestra de la riqueza paleontológica que hay en el norte de Coahuila. Se encuentra situado en el área carbonífera del centro de la entidad, dentro de un espacio que comprende 800 metros cuadrados. Se exhiben aproximadamente 400 piezas, entre ellas, diferentes tipos de puntas de flecha.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible. 
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Presa Venustiano Carranza.
Ésta es mejor conocida como San Martín. Se forma por el Río Sabinas, el cual desemboca en esta presa. Se construyo en el año de 1930 para abastecer de agua al riego agrícola. Aquí se encuentran restaurantes, palapas con asadores, un área recreativa y estacionamiento. Es ideal para practicar la pesca deportiva, paseos a caballo o paseos en lancha de motor. Esta presa cuenta con una superficie de 19 800 hectáreas.
Río Sabinas.
Éste es el Río mas hermoso del norte, con aproximadamente 25 Km. Se localiza al sur del municipio del mismo nombre, y se forma en la sierra de Múzquiz. Es un rio con una gran importancia biológica y hermosos paisajes naturales. Este sitio ofrece servicios eco turísticos a sus visitantes.