Martes, 16 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3059

CHIHUAHUA

Ha existido un gran debate con respecto al origen del nombre de Chihuahua, siendo el más probable el que tiene origen en las palabras Náhuatl “Xi”, y “Cuauhua”, que a su vez vienen de la palabra “Cuauhuacqui” (cosa seca y arenosa). Chihuahua siempre ha estado asociada con la producción de minerales y su ciudad capital es hoy en día una moderna ciudad industrial que ha mantenido sus grandes atractivos coloniales e históricos, así como las bellezas naturales de su estado (sus sierras, cascadas y desiertos). Cuenta con una población de 760,017 habitantes. Se puede llegar por autopista (se encuentra a 1,450 kilometros del Distrito Federal), por aire, llegando a su aeropuerto internacional y también por vía férrea. Tiene un clima muy extremoso, cuyas temperaturas ascienden en verano hasta los 42° C y disminuyen en invierno hasta los - 4°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Durante la época prehispánica la actual capital del estado estuvo habitada por un grupo de indios nómadas llamado conchos. Con la conquista española vinieron los descubrimientos de grandes vetas minerales en el territorio del estado. La capital del estado fue fundada el 12 de octubre de 1709, recibiendo en 1718 el título de Villa, bajo el nombre de San Felipe de Real de Chihuahua, recibiendo la categoría de ciudad en 1823. Fue testigo de pasajes muy importantes de la historia del país. Al ser aprehendidos los miembros del ejército insurgente de Miguel Hidalgo en 1811, fueron trasladados a Chihuahua y allí fueron encarcelados, juzgados y fusilados. Benito Juárez estableció en la ciudad la sede del gobierno mexicano durante el período de la reforma y durante la Intervención Francesa. También durante la Revolución Mexicana fue un punto notable para la historia de México. Aquí se dio uno de los brotes más importantes a cargo de Pascual Orozco, y más delante de Francisco Villa al frente de su ejército “La División del Norte”.

Festividades

La Feria de Santa Rita es la fiesta más importante en la ciudad, en honor de la patrona Santa Rita, con la realización de varios eventos artísticos y culturales. Tiene lugar durante la segunda quincena del mes de Mayo.

Artesanía

Principalmente la artesanía típica de la región es la fabricada por los Tarahumaras. Ellos crean todos los objetos que necesitan para satisfacer sus necesidades cotidianas. Estos mismos objetos son los que también venden al público. La producción está dividida entre hombres y mujeres. las mujeres hacen: ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Mientras que los hombres fabrican: violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Ambos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Gastronomía

La comida chihuahuense se realiza principalmente con carne de res, ya que el estado es de los principales productores en el país; entre sus especialidades se cuentan: el menudo, los tuétanos, la machaca, el caldillo, las arracheras al carbón, etc. Los “burritos”, el caldo del oso. (caldo de pescado), chile con queso, frijoles maneados con queso en tiras, carne asada, empanadas de Santa Rita, quesadillas (tortillas de harina rellenas con queso asadero) y gorditas de cuajada. entre los postres se encuentran el jamoncillo de leche, las torrejas, entre sus bebidas se puede contar el zotol (licor de moguey) y el tehuino (licor de maíz fermentado).

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de La Revolución.
Se encuentra funcionando en lo que fue una famosa residencia del General Francisco Villa. Es una casa muy antigua, de dos plantas, con sótano y patio central. Ésta funcionó como cuartel general y residencia del famoso “Centauro del Norte” cuando vivió con su esposa Luz Corral, por ello es también conocida como Quinta Luz. Años más tarde, es convertida en este famoso Museo. Aquí se exhibe una gran colección de fotografías y documentos de la época revolucionaria; armas y objetos personales de Villa. También podemos observar el automóvil donde fue asesinado este caudillo revolucionario.
Centro Cultural Universitario - Quinta Gameros.
El Ingeniero Manuel Gameros fue un minero muy rico de esta ciudad; manda construir una hermosa mansión entre 1907 y 1910, pero al iniciar la Revolución se traslada a Texas y la casa es incautada. Posteriormente funciona como cuartel del ejército Villista, residencia temporal de Venustiano Carranza, prisión, hospital, sede sindical y palacio de justicia, entre otros. Actualmente alberga al Centro Cultural Universitario. Este museo es considerado como el museo más bello de América; con su fachada y todo su exterior, que es una exquisita muestra del estilo art nouveau; con sus balcones decorados con balaustradas rematadas, así como sus frontones y esculturas neoclásicas. Mientras que su interior, está profusamente decorado. En su planta baja se encuentra una valiosa colección de muebles de estilo Art Nouveau pertenecientes a la familia Requena, con sillas talladas con diferentes figuras de flores y querubines, también una recamara decorada con motivos del cuento de caperucita roja. En el segundo piso se muestran objetos y piezas de la zona arqueológica de Paquimé; pinturas del siglo XIX y esculturas de artistas de este estado, además de contar con exposiciones temporales.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de Arte Sacro.
Se encuentra funcionando en el sótano de la Catedral Metropolitana, que es considerada como uno de los edificios más relevantes del norte de América. Su museo es inaugurado en 1980, con el objetivo de mostrar los grandes tesoros artísticos de la diócesis del estado. Se encuentran en éste dos salas de exposición, una dedicada a los ángeles y en la otra se encuentran pinturas del siglo XVIII; entre ellas podemos encontrar la “Inmaculada Concepción” del pintor Miguel Cabrera y “Jesús ante Caifás” de José de Alcibar. También se encuentra una colección de 18 obras con el tema de la Pasión de Cristo, 6 de ellos pintados por Antonio de Torres; también se puede admirar un bello crucifijo oriental tallado en marfil, y una escultura del señor de Mapimí, elaborado en madera policromada.
El museo cuenta además con restaurante, cafetería, biblioteca y librería.
Centro Cultural Chihuahua.
Se encuentra funcionando en una residencia, propiedad del Gobernador Don Luis Terrazas. Es una lujosa construcción con fachada de estilo neoclásico, labrada sobre cantera y con un patio en su interior de forma octagonal. Esta residencia ha tenido diferentes funciones, como el del Instituto América, que era una Escuela para señoritas, en 1971 alberga a la Casa Asegurada, donde se impartían clases a las mujeres de la ciudad; y es hasta el año de 1980, cuando se instala el Centro Cultural de Chihuahua, con el único objetivo de promover y enseñar actividades artísticas para la gente de este maravilloso estado. Creando, al mismo tiempo una sala llamada Imelda Vallina de Falomir destinada a exposiciones temporales.
Muralismo Palacio de Gobierno.
Este magno edificio fue construido en la época colonial por los jesuitas, para albergar una escuela de Loreto; posteriormente funciona como hospital militar. Este edificio es dañado por un fuerte incendio en el año de 1941, y es posteriormente reconstruido. Cuenta con un patio en su interior, que fue nombrado “Altar de la Patria” debido a que aquí fue ejecutado Miguel Hidalgo. En su interior, se puede admirar un mural de Aarón Piña Mora donde plasma la historia de Chihuahua desde la conquista, hasta la Reforma. El Palacio de Gobierno se encuentra localizado a un lado de la Plaza Hidalgo, entre las calles Aldama, Libertad y la avenida Venustiano Carranza.
Zonas Arqueológicas Casas Grandes - Paquimé.
Este sitio arqueológico llamado Paquimé, que significa en Zuñi Casas Grandes, se encuentra ubicado a 289 kilometros de Chihuahua. Se ha considerado la principal zona arqueológica del norte de la República Mexicana y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1998. Paquimé o Casas Grandes fue un centro de intercambio cultural y comercial de la región llamada Oasisamerica y se calcula que tuvo su período de mayor auge entre los años 1200 y 1400 d. C. durante los cuales se calcula que llegó a tener aproximadamente 3 500 habitantes.
Se ha descubierto que fue una importante zona comercial dedicada a la producción de plumas de Guacamayas, intercambiando por conchas, cerámica, cobre etc. La ciudad contiene una superficie total de 50 hectáreas, las cuales aún no se exploran en su totalidad. Cuenta con edificios de hasta de 3 pisos construidos; están hechos con muros de tierra arcillosa y pisos de estuco o tierra apisonada representando habitaciones con escaleras en su interior, ventanas y puertas en forma de T. Otra importante característica es que cuenta con un peculiar diseño para el abastecimiento de agua: El líquido se surtía desde un manantial a través de canales y sus patios tenían un sistema de drenaje que llevaba al agua pluvial hacia las zonas más bajas. Se han encontrado también centros ceremoniales con restos humanos, y ofrendas con piezas de cerámica, vasijas policromadas, caracoles y cuentas de turquesa. Se piensa que las habitaciones o cuartos eran destinadas a ser talleres donde se tallaba la turquesa y la concha, en otros se tallaban metates y los demás eran destinados a ritos religiosos y funerarios, en algunos de sus patios se encontraban guacamayas que eran traídas desde zonas tropicales. Se ha calculado que la ciudad fue parcialmente destruida aproximadamente en el año 1 300 d.C. debido a los ataques de tribus apaches y esta región queda abandonada hasta la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVII.
Iglesias Catedral.
Es un edifico en estilo barroco, realizado con piedra de cantera rosa. Esta fue construida por mineros coloniales como agradecimiento a Dios por las enormes riquezas que les había dado. Contiene unas hermosas torres con 40 metros de altura de estilo toscano; en su interior se encuentra un nicho en forma de cruz donde se observa la imagen del cristo de Mapimí, mismo que estuvo en lo que fue el primer templo de la ciudad. Su cúpula es similar a la que se encuentra en la Catedral de San Pedro de Roma. Esta Catedral contiene dos altares diferentes, uno de mármol y el otro de cantera, al mismo tiempo se considera como monumento histórico, ya que participó en la historia de México. Se cuenta que durante la guerra de la Intervención Francesa, éste ejército toma sus dos torres; los liberales por su parte disparan un cañonazo que golpea la campana, haciendo ésta un enorme ruido; lo que provoca que los franceses se ensordecieran, provocando su rendición.
Iglesia de Santa Rita.
Es una construcción del siglo XVIII, elaborada con adobe y cantera, donde se venera a la Virgen de Santa Rita, Patrona de la Ciudad. Esta Santa es festejada el 22 de mayo con una tradicional fiesta, considerada como la más importante de la ciudad.
Iglesia de San Francisco.
Es un templo colonial construido en 1715, donde se encuentran numerosas reliquias, y tesoros artísticos; por ejemplo, sus dos retablos del siglo XVIII. En su presbiterio, en el año de 1811 fue sepultado el cuerpo decapitado del padre Miguel Hidalgo, cuyos restos fueron trasladados posteriormente al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza de Armas.
En el centro de este lugar se encuentra un gran kiosco de metal, el cual fue traído de París, y unas estatuas de fierro que adornan el jardín. En la parte de abajo otros kioscos de menor tamaño. Esta plaza le da una elegante vista al Palacio Municipal, y a su antigua iglesia. Al llegar a esta plaza lo primero que se puede apreciar es la estatua de Antonio de Deza y Ulloa, quien fue el fundador de la ciudad.
Palacio Municipal. Éste es construido para albergar las Casas Consistoriales de San Felipe el Real de Chihuahua. Posteriormente, se vende parte del edificio para ayudar a los gastos del Presidente Benito Juárez. Éste es devuelto, años después al pueblo chihuahuense. El edificio contiene el sello francés de fin de siglo rematado en verdes buhardillas con claraboyas. En su interior cuenta con una elegante sala de Cabildos y hermosos vitrales, y una mesa enorme considerada como una de las más grandes del mundo.
Palacio Federal.
Éste edificio albergó el antiguo colegio jesuita y su templo. En 1811 una de sus áreas, fue empleada como prisión para Miguel Hidalgo, antes de su ejecución. El edificio sufrió modificaciones y el templo fue demolido para albergar la Casa de Moneda del estado. Pero se conservó intacta la celda de Hidalgo y hoy en día se puede observar el mobiliario y placas alusivas, así como los últimos textos redactados por el ilustre “Padre de la Patria”. El Palacio de Moneda funcionó hasta 1896 y se convirtió posteriormente en el actual Palacio Federal. Se puede apreciar en toda su estructura rasgos de arquitectura neoclásica y de principios del siglo XX.
Acueducto de Chihuahua.
Es construido a finales del siglo XVIII, para surtir de agua a los habitantes de esta ciudad. Cuenta con hermosos arcos de medio punto elaborados en cantera con 24m de altura; tuvo una longitud total de 5,583 m, de los cuales hoy en día solo se puede apreciar una pequeña parte.
Aldama.
En la antigüedad en este Municipio vivían tribus indígenas como los Conchos y Chinarras, los cuales ya no existen. En el año de 1917 llegan los religiosos de la Compañía de Jesús, quienes fundan la misión de Santa Ana de Chinarras; y los franciscanos, por su lado organizan un pueblo de visita, más abajo con la advocación de San Jerónimo. 52 años más tarde llegan los apaches a este pueblo y matan a 49 personas, tomando a 10 rehenes. Después de esta tragedia el pueblo queda totalmente solo; repoblándolo nuevamente el Capitán Juan Gutiérrez por órdenes del Comandante General de Provincias Internas. En 1820 se le da la categoría de Municipio, y en el decreto expedido por la Legislatura Local le designa el nombre del Insurgente Juan Aldama, su nombre actual. Cuenta con tres templos del siglo XVIII, el de San Carlos Borromeo, el de San Jerónimo y el Santa Ana de Chicharras. Entre sus edificios más importantes están: el Santuario de Guadalupe, el Templo de San Diego de Alcalá y la Casa de la Cultura. En la Cabecera Municipal se encuentra un monumento dedicado a los mártires de Aldama. Al visitar este lugar se puede saborear una exquisita cajeta de membrillo, y deleitarse con música norteña. Cuenta con una presa donde se puede pescar y practicar deportes acuáticos. Su flora está conformada por una gran variedad de árboles y matorrales semidesérticos, sirviendo de escenario para especies como los venados de cola blanca, coyotes y conejos.
Playas y Bellezas Naturales Barranca del Cobre.
Son barrancas que se encuentran entre montañas de más de 3,000 metros de altura. La versión de un guía llamado Don Diego cuenta que estas barrancas fueron formadas cuando el mundo era tiernito y las piedras aún no cuajaban; lo que si se puede asegurar, es que se formaron hace 20 millones de años, aproximadamente en el tiempo en que surgió la Sierra Madre Occidental, lo que originó grietas muy profundas. Posteriormente, la zona empezó a ser habitada por diferentes grupos indígenas como los tarahumaras, los tepehuanes, los pimas y los uarojíos. Hoy en día es considerado como un Parque Nacional, compuesto por 8 barrancas con diferentes nombres donde se vive la experiencia más maravillosa que se puede experimentar, y no se arrepentirá del poder admirar esta belleza natural.
- La primera es la barranca de Urique, considerada como la más profunda, con 1 890 m. aquí se puede descender al pueblo por una angosta vereda, bajando dos mil metros de altitud, en el fondo se observa el Río Fuerte, que desemboca en el pacífico.
- La Sinforosa, es la barranca más espectacular del municipio de Guachochi. Ésta cuenta con 870 m. de profundidad y 50 km. de longitud; tiene unas hermosas cascadas con 10 m. de caída.
- La siguiente barranca, destaca por sus yacimientos mineros; es llamada la Barranca de Batopilas. Tiene 800 m. de profundidad. Aquí habitan todavía indígenas Raramuris o Tarahumaras.
- La Barranca de Candameña contiene dos cascadas, consideradas como las más altas de México, la de Piedra Volada con 453 m. y la de Baseaseachi de 246 m. aquí se encuentra una gran variedad de flora y fauna, también se caracteriza por tener una pared de piedra de forma vertical, que mide 885 m, llamada La Peña del Gigante.
- En la siguiente barranca llamada Huapoca, se encuentran vestigios de la cultura Paquimé a 620 metros de profundidad. Aquí se muestran sitios arqueológicos como la Cueva de los Apaches, Cueva Grande y Conjunto Mollón.
- Chinipas es una barranca de 600metros en cuyo fondo se encuentra un pueblo, considerado como el más antiguo de la sierra Tarahumara.
- La Barranca de Oteros se encuentra entre los pueblos Maguarichi y Urachi. Esta barranca tiene una profundidad de 1520 metros. Y aquí podemos observar una hermosa cascada de tres saltos llamada Rocoroybo.
- Y por último la Barranca del Cobre; que tiene una profundidad de 1 300 metros. Aquí se encuentra una famosa mina donde se extrae este metal, por ello se le dió este nombre.
Además de admirar estas famosas barrancas, se pueden visitar sus pintorescos poblados. También aquí se puede practicar ciclismo de montaña, rappel, pesca, deportes acuáticos y al mismo tiempo conocer las costumbres, fiestas y tradiciones de las comunidades tarahumaras. En algunas zonas se encuentran bosques rodeados por encinos y pinos; su fauna está compuesta por aves, peces de agua dulce, anfibios, y mamíferos.
Cataratas de Basaseáchic.
Basaseáchic en rarámuri significa “Lugar de cascadas o de coyotes”. En este lugar, como su nombre lo dice, se encuentran hermosas cascadas; como la de la Ventana que se camina por una vereda de casi 2 kilómetros la cual termina en esta hermosa caída de agua. Las cataratas se encuentran dentro de un parque con una extensión de 625 hectáreas, lleno de pinos, encinos, barrancos, arroyos y ríos que forman un cuadro de inigualable belleza sirviendo de albergue a diferentes tipos de animales como aves, guajolotes silvestres, pumas, venados, zorros etc. Al mismo tiempo es ideal para acampar, y se puede practicar el ciclismo. Esta cascada es considerada como la más alta de México y está incluida entre las primeras 11 del planeta.
Presa Francisco I. Madero.
Es también llamada Las Vírgenes. Aquí se han sembrado árboles frutales y de algodón. En esta presa se puede observar a los pescadores, así como realizar otras actividades al aire libre. Cuenta con un restaurante donde, entre otras delicias, se sirven suculentos platos de charales acompañados de gorditas rellenas de frijoles.