Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2889

CIUDAD JUÁREZ

Se le dio este nombre para honrar al Presidente Benito Juárez, quien se refugió en este estado durante los años de 1865 y 1866, cuando tuvo lugar la Intervención Francesa. Esta ciudad fronteriza combina el México tradicional con el moderno, mezclando la tranquilidad provinciana con el auge del progreso en todos sus aspectos. Se disfrutan toda clase de manifestaciones culturales; la historia, la gastronomía, la artesanía, y el arte de todas las regiones del país a la par de contar con una moderna infraestructura hotelera y de servicios. Se tiene acceso a esta ciudad por vía terrestre a través de una moderna red carretera, y por vía aérea a través de un moderno aeropuerto internacional. Cuenta con una población aproximada de 1,310,300 habitantes. Su clima es semidesértico, con una temperatura promedio anual, máxima de 45°C y mínima de –23°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Esta importante ciudad fronteriza ocupó en un principio parte del territorio de Nuevo México, establecido por los españoles en 1598. En 1659 se fundó la cabecera con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Río del Norte. Posteriormente, en el período de 1680 a 1693 la actual ciudad Juárez fungió como capital de Nuevo México. El poblado de Paso del norte obtiene la categoría de villa en 1826, y se convierte en frontera del país a partir del Tratado Guadalupe Hidalgo en 1848. La ciudad adquiere relevancia cuando de 1865 a 1866 Don Benito Juárez establece su sede de gobierno durante la etapa de la intervención francesa. Más adelante, la ciudad se va modernizando, con la inauguración del ferrocarril central, el servicio de telégrafo y la creación de una “zona libre” fronteriza que funcionó hasta 1905. En 1888 es nombrada ciudad y obtiene su nombre actual. Debido a su cercanía con los Estados Unidos ha contado siempre con un gran crecimiento en los campos industriales, comerciales y de servicios, así como en el turismo.

Festividades

Entre las festividades más destacadas de la ciudad se puede mencionar la Feria del Algodón, que se realiza a principios de noviembre. Otro evento importante son las fiestas de San Lorenzo, estas tienen lugar el 10 de agosto con procesiones, fuegos artificiales y danzas tradicionales. Otro festejo importante es la fundación de ciudad Juárez, que se celebra durante los primeros días de diciembre.

Artesanía

Se puede admirar una gran cantidad de piezas realizadas en piel, cerámica, tejidos y joyería de plata con turquesa, en sus tradicionales mercados, entre los que destacan el Mercado de La Ciudad y el Mercado Cuauhtémoc.

Gastronomía

Entre los platillos tradicionales se pueden mencionar el cocido de res, los tamales norteños, las quesadillas (esta región es famosa por su excelente queso) y los burritos.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Histórico de la Ex Aduana.
Está ubicado en uno de los edificios más antiguos de Ciudad Juárez. Este fue edificado entre los años de 1885 a 1889, con un estilo francés. Durante muchos años fue ocupado por la Aduana Fronteriza. Este lugar fue fiel testigo de la entrevista que los mandatarios de México (Porfirio Díaz) y Estados Unidos (William Taft) tuvieron en octubre de 1909. Ésta con el fin de tratar asuntos relacionados con la devolución del territorio conocido como el Chamizal. Aquí fue también donde se firmaron los tratados de Ciudad Juárez en los que se daba por terminada la Revolución Mexicana. Fue hasta el 18 de julio de 1990 que la antigua aduana se convierte en Museo, abriendo sus puertas a todas las personas interesadas en conocer más de nuestro pasado. Cuenta actualmente con diez salas de exposición permanente que muestran las diferentes etapas de la historia de México.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Palacio Municipal Cd. Juárez.
En este edificio se albergó la antigua Presidencia Municipal. Éste fue construido en el año 1947, y se encuentra entre las avenidas, Mariscal, 16 de septiembre y Vicente Guerrero. En el interior de la misma se puede observar un mural que explica la vida, historia y fundación de Ciudad Juárez, hasta los tiempos actuales.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Misión de Guadalupe y Catedral de Cd. Juárez.
Esta catedral, considerada como la más antigua y bella de la región fue fundada por el Fraile García de San Francisco el 8 de diciembre de 1659. Es construida por los franciscanos para tener un lugar que, además de evangelizar a los indios se ocupara como un lugar de descanso para albergar a las multitudes provenientes de la ciudad de México que cada año visitaban este lugar llevándoles armas y mercancías. Se pueden observar dibujos de serpientes, entre otras figuras finamente talladas y policromadas en sus gruesas paredes de adobe, cuenta también con techos y pilares de troncos de palma; donde resaltan el barroco mexicano y la arquitectura indígena, con influencias arábigas. Se encuentran unas estatuas de madera tallada como la llamada de "La Inmaculada Concepción" y "La Dolorosa" que se cree son mas antiguas que la propia misión, alberga también hermosos vitrales en su interior, como el que se encuentra en el lado sur y que representa: "La Gracia de Dios en la Salvación de México a través de la Virgen de Guadalupe”.
Iglesia de San Lorenzo.
La iglesia de San Lorenzo es una de las iglesias más hermosas del país y fue construida en el siglo XVII. Frente a este templo se encuentra la Plaza San Lorenzo, y se ubica en la Av. Valle de Juárez y Fray Junípero.
Plazas, Monumentos y Otros Monumento a Juárez
Don Enrique Creel, devela el 16 de septiembre de 1910, la obra arquitectónica mas importante de la ciudad: el monumento a Juárez. Su primera piedra fue colocada por el Presidente Porfirio Díaz en 1909. Ésta construcción estuvo a cargo del arquitecto Julio Corredor, quien lo fraguo de mármol blanco importado de Europa y del sur del país. Así mismo supervisaron la obra escultores italianos como Augusto Volpi y Fransisci Rigalt. Este monumento mide 2.50 metros de altura, sus esculturas menores y alegorías fueron trabajadas en mármol blanco traído de Carrara, Italia; mientras que el mármol oscuro fue transportado desde Durango. Sus cuatro placas manifiestan las etapas más representativas de la vida de Juárez. Se encuentra rodeado por hermosos árboles.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.