Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2609

CREEL

Esta ciudad que antiguamente fue nombrada Rochivo por los Tarahumaras, cambia su nombre a Creel, por el gobernador del estado Enrique C. Creel, desde 1907. La ciudad de Creel se localiza a 247 kms. de Chihuahua, capital del estado y es conocida como la entrada a la Sierra Madre Occidental. Este es uno de los principales sitios turísticos en la región de Barrancas del Cobre. Destaca entre otras cosas, por la cantidad de bellezas naturales en sus alrededores, sus bosques, barrancas y ríos; además de ser el punto de inicio para aventurarse a conocer la cultura Tarahumara, y para llegar a otras comunidades de la zona. También por la posibilidad de realizar una gran cantidad de actividades al aire libre, como escalada en roca, ciclismo de montaña, caminata, recorrido de barrancas, rappel y el excursionismo. Se puede llegar a Creel por vía férrea a través del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico. Cuenta con aproximadamente 5,340 habitantes. Tiene clima semihúmedo y frío, con una temperatura máxima de 31.1º C y una mínima de -17.8º C.

Info. Estado Regresar

Historia

La ciudad de Creel fue fundada en 1907, con el establecimiento de nuevas rutas férreas, que comunicaban a México con los Estados Unidos de América, así como la obra de inicio del monumental Ferrocarril Chihuahua – Pacífico. Desde los tiempos prehispánicos, la zona fue habitada por los tarahumaras o rarámuris. Actualmente, sus comunidades viven en los alrededores de este pueblo, pero llegan a este cotidianamente para vender sus artesanías, así como otros productos de uso diario. La comunidad del pueblo se dedicaba principalmente al trabajo de la madera. Sin embargo, a partir de la construcción del ferrocarril y de la creación de una importante estación en esta localidad, se crea una importante industria hotelera y de servicios para cubrir las necesidades de un cada vez mayor número de visitantes.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Los tarahumaras realizan diversos objetos de uso cotidiano como: utensilios de barro (ollas, metates y molcajetes); de madera (bastones, cucharas y otros); instrumentos musicales (tambores y flautas).

Gastronomía

Los tarahumaras preparan pinole (harina hecha con maíz molido y tostado) y tesgüino (cerveza hecha a base de maíz).

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.