Martes, 19 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2381

CHIAPA DE CORZO

El nombre de esta ciudad es un homenaje a Ángel Albino Corzo, político, militar y defensor del territorio chiapaneco durante una invasión por parte del estado de Tabasco en 1856, así como en las luchas entre conservadores y liberales durante la década siguiente. Ésta es una hermosa ciudad colonial, con hermosas construcciones que datan desde el siglo XVI, una importante zona arqueológica muy cercana a la ciudad; además de ser también punto de partida para llegar al hermoso Cañón del Sumidero; además de ser un sitio rodeado por exuberante vegetación y un lugar donde se puede admirar la gran riqueza artesanal del estado. Ésta población se localiza a 14 kms. de Tuxtla Gutiérrez y se puede llegar a ella por vía terrestre. Cuenta con una población de 73,519 habitantes. Su clima es cálido subhúmedo con una temperatura media anual de 26° C.

Info. Estado Regresar

Historia

La zona se hallaba poblada por el grupo indígena de los chiapanecas, a la llegada de los españoles en 1524. En 1528, llega una segunda expedición, al mando de Diego de Mazariegos, quien funda la actual ciudad de Chiapa de Corzo, dándole el nombre de Villa Real de Chiapa. Este nombre cambia en 1552 por el de Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, cuando pasa a ser directamente dependiente de la corona española pasa a depender directamente de la Corona. Se le brinda el servicio de agua potable en 1562 con la construcción de una fuente, que desde entonces a la fecha es conocida como La Pila. Desde aquel entonces se comenzó la construcción de esta y otras hermosas e imponentes construcciones que hoy en día son grandes tesoros de esta ciudad. En Junio de 1833, se eleva el pueblo a la categoría de villa; posteriormente, en 1851 se eleva a la categoría de ciudad y en 1881 se le agrega el apellido del ilustre Angel Albino Corzo, importante personaje dentro de la política y la milicia de la ciudad.

Festividades

Entre las fiestas más importantes de la ciudad se pueden contar la de San Sebastián, la de San Antonio Abad, la de San Jacinto, la del Señor del Calvario y los festejos para recordar la batalla de 1863.

Artesanía

Destacan en esta ciudad los textiles bordados, así como la elaboración de objetos en madera, entre otros, juguetes e instrumentos musicales.

Gastronomía

Se pueden disfrutar en este municipio los guisados con papas y pepitas de calabaza, el puerco con arroz, los tamales de bola de cambray, así como de hojas de Santa María y de plátano.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo.
Ésta es considerada como una de las joyas de Chiapa de Corzo. En un principio se encontraban 200 estructuras alrededor de sus patios. Actualmente solo se pueden visitar tres montículos:
- En el montículo 1 se encuentra una estructura piramidal con una escalinata al frente.
- En el montículo 5 se observa una estructura de forma rectangular con una altura de 4 metros.
- Y el montículo 32, que se encuentra a la orilla de la carretera, se encuentra separado de las construcciones principales. Este presenta una forma piramidal con escalinatas flaqueadas por alfardas dobles.
Iglesias Iglesia y Convento de Santo Domingo.
Es un conjunto arquitectónico construido en el siglo XVI. Se encuentra ubicado al lado del río Grijalva, y es un conjunto bien edificado, con unas hermosas celdas con vista al río, un refectorio, hospicio y oficinas con una muy buena distribución. Cuenta también con un precioso estanque. Fue construido en estilo barroco. En la sacristía del templo se encuentran abundantes ornamentos, sus retablos son de estilo neogótico y cuenta con una enorme campana, la cual está considerada como una de las más grandes de México. En la parte dedicada al convento se encuentra un Centro Cultural, y el museo de la Laca.
Iglesia del Calvario.
Se encuentra ubicada en el barrio de San Pedro; y fue edificada junto a una ceiba. Es una construcción del siglo XVII con estilo neogótico. En su fachada se encuentran dos relieves de madera. Este templo está considerado como uno de los más antiguos de este país. En su interior se encuentra una estampa del descenso del Cristo de la Cruz, la cual se considera como uno de los mejores ejemplos del arte mexicano renacentista.
Plazas, Monumentos y Otros La Pila.
Esta es una construcción única en la arquitectura colonial novohispana. Fue construida primeramente con el propósito de abastecer de agua a la ciudad; para convertirse también casi de inmediato en símbolo y sitio de reunión de la ciudad. Es una planta octagonal construida con ladrillos en estilo mudéjar; contiene una cúpula que contiene elementos de inspiración renacentista y otros góticos. Su bóveda tiene 52m de circunferencia y 12m de alto; presenta también 8 arcos de medio punto y un torreón cilíndrico.
Ruinas de San Sebastián.
Se encuentran en el cerro de San Gregorio. Su construcción data del siglo XXII y fueron edificios que contaron con una gran importancia económica y demográfica durante la época colonial; ya que en los otros pueblos solo se encontraba su iglesia. Lo que actualmente se puede apreciar es una planta de tres naves, las cuales se encuentran separadas por arquerías. Aún se puede observar parte del templo con un nicho entre pilastras. En su fachada principal se muestra el recubrimiento de barro aplanado en fino estuco. Sirvió además como Fuerte durante la Batalla del 21 de octubre de 1863, en la guerra de castas. Desde este cerro se puede apreciar además un hermoso paisaje del río Grande.
Playas y Bellezas Naturales Cañón del Sumidero.
Se encuentra ubicado a 18 km. de la ciudad. Es una falla geológica creada por el paso del río Grijalva, que mide 25 km. de longitud. Se puede recorrer en lancha desde el pueblo llamado Chiapa de Corzo hasta llegar a la presa Chicoasén. En el transcurso del viaje, al mirar hacia arriba da una sensación de que se caerán encima los casi mil metros de altura que tiene este cañón. También se puede recorrer en automóvil desde los miradores llamados Ceiba, Coyota, Roblar y Tepehuaje; en cada uno se encuentran mesas de picnic, y en el último un modesto restaurante. Podemos también encontrar algunas grutas como la Gran Cueva, la Cueva del Silencio, y la de Cristo, donde se pueden observar algunos murciélagos. Otro de sus atractivos son sus hermosas cascadas; una de ellas conocida como Árbol de Navidad, es así nombrada por que las formaciones de sus piedras dan la apariencia de un pino y el agua que cae la de las luces que lo iluminan. Durante el recorrido, los lugareños cuentan la historia de que 3mil indígenas, al verse derrotados por los españoles, se arrojaron a este cañón antes de caer en sus manos. En este lugar se encuentran alojados diferentes tipos de animales como cocodrilos, jaguares, pumas, monos arañas, y una espectacular variedad de aves; dentro de su flora vemos tepeguanes, bonetes y pochotes. Una de sus cuevas se encuentra dedicada a la Virgen de Guadalupe, y se llevan a cabo procesiones directamente a ésta el 12 de diciembre.