Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2723

PALENQUE

Su nombre significa “lugar cercado por vallas o estacas de madera”. También se le conocía con el nombre de "Otolum", palabra que en lengua Chol significa "lugar de casas fortificadas". Palenque fue el centro más importante de la cultura Maya y es una de las zonas más visitadas del país. Se encuentra en el estado de Chiapas, a 299 km de Tuxtla Gutiérrez, y a 220 de San Cristóbal de las Casas. Se puede llegar por carretera. Cuenta con una población de 98,359 habitantes, tiene un clima cálido-húmedo con lluvias todo el año, y una temperatura promedio de 25° C. Además de la obligada visita a esta impresionante zona arqueológica también se puede admirar el hermoso paisaje de la selva tropical y adquirir las muy variadas artesanías de la zona. La zona arqueológica de Palenque es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Info. Estado Regresar

Historia

Se calcula que este famoso conjunto arquitectónico tuvo su momento de esplendor durante el periodo Clásico (entre los años 600 y 700 d.C.). En aquel entonces era la ciudad principal de una provincia que abarcaba las tierras entre los ríos Usumacinta y Grijalva. Lo que se puede apreciar de la antigua ciudad hoy en día es solo una parte, una parte fue destruida, y la otra sigue todavía inexplorada. Muy cercana a las ruinas se fundó la nueva ciudad con el mismo nombre en 1567. La antigua ciudad maya se hallaba cubierta por la selva por lo que no se le exploró ni conoció sino hasta el siglo XIX, que es cuando empieza a darse difusión al descubrimiento. El pueblo de Palenque se eleva a la categoría de villa en 1813 y hasta 1972 adquiere la de Ciudad por decreto del gobernador del estado. Hoy en día, la zona arqueológica se puede visitar dentro del Parque Nacional de Palenque.

Festividades

Del 1° al 5 de agosto, se realiza la fiesta más importante, en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono del pueblo, con una feria popular y otros festejos.

Artesanía

En el pueblo de Palenque se puede adquirir la gran variedad de artesanías del estado como son trabajos textiles: vestidos, manteles, tapetes, etc. Orfebrería, joyería de oro y ámbar, talabartería, herrería, alfarería, madera tallada, hamacas, prendas de vestir, etc.

Gastronomía

El plato típico del lugar es el "shote con momo", a base de caracol del río, hoja de yerba santa y masa de nixtamal. También se pueden disfrutar dulces hechos con miel de abeja y los deliciosos platanos fritos rellenos de queso, así como bebidas de pozol blanco y de cacao, la chicha y el balche.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Museo de Sitio de Palenque.
En este lugar se exhiben diferentes objetos recuperados, durante los trabajos de diferentes temporadas de exploración. Esta ubicado a 1.5 Km. De la zona arqueológica y a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque. Este museo cuenta con dos salas de exposición permanente. En la primer sala, ubicada en la planta baja, uno puede admirar una colección de aproximadamente 260 piezas entre cerámica, piedra, estuco, hueso, concha y jadeita. Destacan dentro de esta lapidas trabajadas en bajo relieve, restos de figuras de estuco y glifos que formaron parte de la decoración arquitectónica. En esta misma sala también se puede observar la escultura de una mujer enmarcada por dos serpientes; de una de las cuales emerge un rostro humano que representa lo divino. La sala dos cita los logros alcanzados en el período clásico maya, como son: la bóveda falsa, la creación de altares, estelas monumentales conmemorativas, la escritura, los cálculos astronómicos y calendáricos. Aquí también se puede observar un retrato realizado en estuco de Kinich Kan Bahlan Ahau , que vivió entre los años 635 y 702 d.c. y quien gobernó Palenque durante su máximo esplendor. El museo permanece abierto los 365 días del año y ofrece al público los servios de: guías, tiendas de artesanías, transporte público, teléfono, estacionamiento, auditorio y una biblioteca para investigadores.
El Gran Palacio.
El Palacio de Palenque es una gran construcción, situada en la parte media central de la ciudad arqueológica, y cubre 85 metros de norte a sur y 60 metros de este a oeste; es decir que cuenta con más de 5,000 metros cuadrados. Esta gran estructura es el resultado de un sinnúmero de transformaciones arquitectónicas ocurridas a lo largo de 400 años. El palacio contaba, en todo su perímetro con galerías abiertas hacia el exterior; que aun se han conservado en parte. Lo que permanece son unos pórticos sobre pilares de mampostería. En el interior del palacio había múltiples salas destinadas a las viviendas del soberano, de su familia y de sus allegados. Las áreas subterráneas, se piensa que tal vez fueron utilizadas como almacenes. Finalmente las galerías y patios ofrecían sus grandes espacios. El patio grande, se puede observar adornado con estelas monolíticas que representaban a personajes de pie apoyados en los muros. Su nombre indica que es una composición que incluye cuatro patios, largos crujías y una torre.
Templo de las Inscripciones.
El templo de la Inscripciones fue probablemente construido en el año 692 d.c. Es un lugar donde se pueden observar diferentes épocas de construcción: durante la primera fase se elaboraron 8 cuerpos escalonados con una angosta escalera, en la segunda y tercera fase se hicieron 3 cuerpos más, en forma de contrafuertes con una escalera mas ancha. En este templo se levanta una de las estructuras, no solo mejor conservadas, sino también de las que poseen mayor información. Se le conoce como el templo de las Inscripciones debido a 3 grandes tableros de roca caliza con inscripciones jeroglíficas que se encuentran en su interior. Desde su interior se llega a través de dos tramos de escalinata, a una imponente cripta funeraria en cuyo centro se localiza el Sarcófago del señor Escudo II, quien gobernó Palenque entre los años 680 y 720. El Sarcófago, la monumental lapida que la cubre y los muros de su cripta, están decorados con bajorrelieves en lo que se expresa no solo el nombre, origen y ancestros del personaje, sino también una gran escena central en el que se recrea la muerte del Señor Palenque. En ella también se aprecian la banda celeste y diversas deidades, signos y símbolos que, en conjunto, representan una síntesis de la cosmovisión Maya.
El templo del Sol.
Este se encuentra situado hacia el lado oeste de la plaza; y es el edificio mejor conservado, ya que mantiene gran parte de su estructura y de su decoración estucada. Su fachada presenta jeroglíficos y fragmentos de figuras humanas en estuco. Su santuario ocupa el cuarto central de la crujía dos y sus tres tableros son de piedra calcárea. En su interior hay un tablero, cuyo adorno central es un escudo solar. En el friso principal hay un personaje sentado, que tiene detrás una serpiente bicéfala. La decoración de este templo incluye inscripciones narrativas de escenas y ofrendas a Pakal, rey protegido por el sol.
Templo de la Cruz.
El Templo de la Cruz se localiza en el extremo norte de la plaza, y esta asentado sobre un imponente basamento escalonado. El templo no cuenta con fachada pero si con su cresteria, por lo que se puede observar la pared central que da acceso a tres cuartos: dos pequeños a los extremos y el central donde hay un santuario que contaba con un tablero esculpido con un motivo cruciforme. Este templo es el que ha sufrido mas la destrucción por parte del hombre a causa de varias excavaciones; como fue el hallazgo de tres tumbas, en 1991; y de un monolito conocido como “la muerta”. Éste monolito representa a un hombre de pie sobre un jeroglífico, (en donde está inscrita la fecha 18 de marzo de 692 d.c.)
Templo XIII o de la Reina Roja.
En 1994 se descubrió en este templo un muy importante hallazgo arqueológico. Se trata de la tumba llamada de “La Reina Roja”, primera tumba en mesoamérica de un personaje femenino de alta jerarquía. Según los investigadores, la famosa Reina pudiera ser Tzakbu Ajawm, esposa de Pakal II, quien fuera gobernador de Palenque aproximadamente durante los años de 615 y 684 de nuestra era. La tumba llama la atención tanto por su estado de conservación, como por su color, que se debe a la presencia de cinabrio en el sarcófago y en el amortajamiento. Este es un mineral en color rojo que le dio esta característica a la tumba. Otro detalle interesante es que se encuentran también los esqueletos de dos personajes que se encontraron a su lado, otra mujer, y un niño, quienes aparentemente fueron sacrificados. Son todavía materia de profundas investigaciones, la máscara de malaquita que cubría el rostro de la “Reina”, su atuendo y ofrenda mortuoria; así como sus orígenes, y sobre todo, el grado de importancia que tuvieron las mujeres entre la nobleza maya.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.