Viernes, 17 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2543

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

El nombre de San Cristóbal de las Casas se le dio en honor a Fray Bartolomé de las Casas, religioso, defensor de los indígenas. Esta es una de las ciudades coloniales más hermosas de México y de los sitios más visitados en el estado de Chiapas. Conviven aquí el pasado indígena y su fuerte influencia maya con el México colonial. Conserva aún los bellos edificios e iglesias que abarcan del siglo XVI al XIX además de la hermosa atmósfera de sus calles empedradas, sus plazas, sus casas con hermosos patios y techos con tejas rojas. Entre sus múltiples atractivos se pueden mencionar también su hermosa artesanía, variada gastronomía, fiestas y ceremonias populares además de los bellos paisajes que rodean a la población. Se localiza a 83 km de Tuxtla Gutiérrez, y a 1 231 km de la ciudad de México. Cuenta con varias rutas para el acceso terrestre y un aeropuerto. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura promedio anual de 18º C. Tiene una población de 164,406 habitantes.

Info. Estado Regresar

Historia

La antigua “Ciudad Real” fue fundada en 1528. Anteriormente tenía el nombre de Villa Real de Chiapa y se localizaba en el antiguo Valle de Hueyzacatlán, que en náhuatl significa: "Junto al zacate grande". Formó parte de diferentes territorios a lo largo de su historia, incluyendo Yucatán y Guatemala. Durante el período de la colonia y hasta 1892 fue la capital de la región, hasta que este título le fue dado a Tuxtla Gutierrez. Vivió varios cambios de nombre a lo largo de su historia hasta que a partir de 1943 quedó como definitivo el nombre de San Cristóbal de las Casas.

Festividades

Durante la Semana Santa se realizan varios festejos, el Jueves Santo hay mayor concurrencia, ya que en cada iglesia se preparan altares con velas, flores, luces y símbolos sagrados. Mientras que el viernes santo se realizan las procesiones del Vía Crucis en absoluto silencio.
El 25 de Julio es la fiesta principal del pueblo, en honor a San Cristóbal. Se adorna el templo, y después de las ceremonias religiosas se realiza todo un festejo popular con fuegos artificiales, música y alimentos tradicionales.
Gran Fiesta de Guadalupe: Durante el mes de Noviembre se va preparando la población para las llamadas carreras de Antorcha Guadalupana y a principios de Diciembre parten en grupos a la Ciudad de México, Oaxaca o Guatemala, para llegar puntualmente el 12 de Diciembre a presentar su antorcha encendida a la Virgen de Guadalupe.

Artesanía

En la plaza 31 de Marzo se encuentra el punto más importante para la exhibición y adquisición de artesanías. Aquí se reúnen los indígenas que bajan de la sierra y venden, entre otros: artículos bordados, ropa en múltiples colores y joyería.

Gastronomía

Entre una gran variedad de platillos típicos, se pueden degustar el atole agrio, la corona de frijoles, tamales de coco, arroz negro, cebollas rellenas, chiles serranos en escabeche, los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta. Entre sus dulces se pueden contar los de chimbo, las frutas cristalizadas, las cocadas, cajeta de calabaza, mazapán de almendra y duraznos prensados.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Na-Bolom.
Este museo lleva un nombre maya que significa “Casa del jaguar”. Fue fundado por Frans Blom quien fuera un gran explorador y arqueólogo y su esposa Gertrude Duby, escritora, arqueóloga y fotógrafa. Este museo se encuentra ubicado en una hermosa casa de estilo neoclásico, construida a finales del siglo XIX. Aquí se encuentran artesanías, fotografías; piezas encontradas en la zona arqueológica de Moxviquil, textiles, una sala para exposiciones permanentes o para muestras temporales de artes plásticas. También alberga la famosa biblioteca que lleva el mismo nombre del museo, la cual cuenta con más de 10 mil libros de historia, cultura y antropología, relacionados con Chiapas. Además cuenta con una fonoteca, hemeroteca y se puede admirar parte de la selva lacandona. Cuenta con habitaciones para investigadores, decoradas con diferentes artesanías de este colorido estado y para los visitantes, se muestra una película acerca de esta maravillosa selva.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Toniná.
Toniná significa "Casas Grandes de Piedra". Es una importante zona arqueológica del mundo maya. Abarca una extensión de 10 hectáreas. Se halla ubicada a dos horas y media de San Cristóbal y únicamente han sido explorados en ella 4 palacios, entre ellos: el del Inframundo, el de las Grecas y el de la Guerra. También se han descubierto 4 plazas, 7 plataformas y 13 templos. Su edificación principal es 10m más alta que la pirámide del sol de Teotihuacan; está construida en 7 niveles con galerías y pasajes internos, donde se encuentran restos de un mural de estuco de 4 x 16 metros de largo representando el mito de las 4 eras cosmogónicas por las que atraviesa el mundo; en donde los soles de cada cielo se representan con cabezas humanas. Se puede observar también una cancha del juego de pelota y esculturas como la de su último gobernante Tzots Choj; así como piezas arqueológicas con más de 300 años de historia de la cultura maya.
Iglesias Catedral de San Cristobal de las Casas.
Esta fue construida antes del siglo XVIII; con una fachada de estilo barroco, con detalles de estilo oaxaqueño y guatemalteco. Está compuesta por tres cuerpos sostenidos por columnas salmónicas. Contiene un gigantesco retablo con nichos para estatuas en forma escalonada y un florido ornamento de argamasa con dibujos decorados en estilo mudéjar, cabe mencionar que esta construcción estuvo a cargo de los dominicos quienes eran una orden religiosa encabezada por Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas. Esta Catedral se encuentra ubicada en la Plaza Mayor 31 de Marzo y además de tener cultos religiosos; en su interior, se realizan también conciertos de música clásica.
Iglesia de La Caridad.
Es una construcción iniciada en el año de 1712. Ésta funcionó como hospital para los indios, teniendo como protectora a la Virgen de la Caridad, quien además era patrona de la ciudad. Esta edificación esta construida con planta en forma de cruz. Cuenta con un retablo de estilo barroco en el presbiterio. Éste se encuentra techado con una cúpula y en el centro, se puede observar la imagen de la Virgen de la Caridad protegiendo a los habitantes de San Cristóbal de los tzeltales de Cancuc. Sus techos son de madera y vigas dobles a dos aguas. En su interior, también cuenta con una escultura elaborada en madera de Santiago Apóstol y un Cristo Negro de Esquipulas; éste último de origen guatemalteco. A este templo lo visitan indígenas de esta región para llevar a cabo su veneración y gratitud a la mezcla precolombina y cristiana.
Iglesia de La Merced.
Este templo y convento es el primero en San Cristóbal dedicado a la Virgen de la Merced. Es un templo modesto fundado por los frailes mercedarios. Posteriormente, la edificación es remodelada por ordenes de Porfirio Díaz con un estilo neoclásico; excepto en su sacristía, que conserva su construcción original, con un arco romano de una sola columna con adornos florales y relieves representando al sol y la luna. Posteriormente, el convento es utilizado como cárcel y actualmente en lo que fueron los claustros se encuentra el museo Ámbar, donde se exhiben resinas fósiles de árboles del mesozoico que fueron extraídos de las minas de Chiapas. La iglesia es de una sola nave, con columnas corintias, su techo es a dos aguas sostenido por vigas y tejas.
Iglesia Del Carmen.
Fue construida en el siglo XVI como templo del convento de la Encarnación; fundado por religiosas de la Concepción de clausura perpetua. Su planta era en forma de “L”, con muros recubiertos en madera de color rojo y oro simulando cortinas que colgaban desde las vigas que sostienen el techo a dos aguas, revestido con tejas de estilo colonial. Tiene un altar en estilo neoclásico, donde se encontraba la estatua de San Sebastián. En su fachada exterior, se admiran dos retablos sencillos con arcos en la parte superior, uno con pilastras en forma de Z y el otro de estilo salmónico. Este templo aún conserva una hermosa torre de estilo mudéjar. Actualmente, en este sitio forma parte del centro cultural El Carmen; integrado por construcciones de una enorme riqueza como La Iglesia y Torre del Carmen, el antiguo convento de la Encarnación, el Centro de Convenciones, el Edificio de Bellas Artes y una Biblioteca Pública.
Iglesia de San Nicolas.
Es un pequeño templo que se encuentra ubicado en la parte trasera de la Catedral. Fue construido por los hermanos Agustinos en el año de 1615, para los indígenas en aquellos años, contiene una fachada de piedra y ladrillo, en estilo mudéjar, constando de una sola nave revestida con artesón y techo en forma de pirámide de madera y teja a dos aguas; su puerta principal es en forma de arco de medio punto con pilastras labradas en cantera. Actualmente funge como el museo Diocesano donde se exhiben joyas sacras.
Iglesia de Santo Domingo.
El templo y ex convento de Santo Domingo es construido por Fray Pedro de la Cruz, en el siglo XVII. Se encuentra ubicado en el barrio El Cerrito. Su fachada es de estilo barroco chiapaneco, en color rosa. En ella se aprecian figuras como anagramas, angelitos indígenas, sirenas y grecas vegetales, lo que hace que sea considerada como la más decorada en el arte colonial mexicano. En su interior se encuentra un púlpito esculpido en una sola pieza de roble donde se encuentran diferentes lienzos religiosos junto con sus retablos. En la actualidad, los que fueron los claustros funcionan como una cooperativa de artesanías indígenas y como museo de historia regional. En este museo se exhiben diferentes objetos religiosos como el asiento obispal, y otras obras de la orfebrería chiapaneca.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza Principal.
Es también conocida como Plaza Mayor. A este lugar llegaron los españoles e instalaron el primer mercado de trueque. Aquí fue donde llegaban los indígenas a pagar tributo a la corona española. Actualmente es una plaza tranquila y agradable con árboles que regalan su frescura para poder descansar en sus bancas de fierro colado y al mismo tiempo poder admirar sus grandes edificios coloniales como La Catedral, San Nicolás, El Palacio Municipal; así como sus portales, donde se encuentran diferentes tipos de comercios, entre otros.
Mercado de San Cristobal de las Casas.
Es un mercado lleno de colorido donde se reúnen los indígenas del estado de Chiapas, como los chamulas, huistecos, zinacantecos, lacandones y tenejapanecos, que llegan desde muy temprano a vender sus hortalizas, animales, frutas, flores, artesanías, lana, leña y hasta ollas de barro. Además de poder adquirir cualquiera de estos productos, se puede tener un acercamiento con esta gente que aún refleja el mercado prehispánico.
San Juan Chamula.
Es una comunidad tzotzil ubicada a 10 km. de San Cristóbal, muy famosa por sus tradiciones y festividades, además de haber sido escenario para la guerra de Castas en el año de 1869. Las personas que habitan actualmente esta comunidad se dedican al cultivo de frutos y hortalizas y crían borregos para obtener lana y elaborar ropa. Aquí se encuentra la iglesia más misteriosa del país, la de San Juan Bautista donde únicamente se puede tener acceso con un permiso y la recomendación de no perturbar las ceremonias, ni tomar fotografías en el interior del templo, solamente por fuera y no tomar fotografías a sus habitantes, solamente con la autorización de ellos, ya que siguen utilizando sus trajes tradicionales. Se puede decir que es una ciudad llena de colorido; donde su carnaval no se podía quedar atrás. Cabe mencionar que una de sus características es su baile continuo que dura 5 días, que son los que perdieron al pasar del calendario maya al gregoriano.
Comitlán.
El antiguo nombre de esta ciudad era Balún Canán, que significa “lugar de las nueve estrellas”. Ésta ciudad estaba conformada por nueve barrios. Comitán es una ciudad llena de colorido y de magia, construida en el siglo XIX con una arquitectura inigualable. Sus construcciones contienen puertas de madera delicadamente labradas, con balcones y jardines donde se respira un aire puro y donde se percibe un calor de su gente. Cuenta con una zona arqueológica llamada Tenam Puente, que significa “Fortificación”. Ésta se encuentra a 10 km. de Comitán. Está edificada sobre una colina donde se encuentran una serie de terrazas con plazas y canchas de juego de pelota. Desde la cima de esta zona se puede admirar una fantástica vista panorámica de Comitán con paisajes rodeados de árboles y plantas epifitas.
Ococigo.
Ocosingo en náhuatl significa: “Lugar del señor negro”. En este municipio, el 60.09 % de su población es indígena; siendo la etnia predominante la tzeltal. Cuenta, entre otras construcciones con un templo dedicado a San Jacinto, un monumento a Miguel Hidalgo, y su Palacio Municipal construido en 1912. Muy cercanas a esta localidad, se encuentran las ruinas de Bonampak, Yaxchilán, Tonina, Sibal y Mensabok. Sus principales fiestas son la de La Candelaria y su fiesta patronal que se celebra del 13 al 15 de agosto. Los indígenas de la zona se dedican a elaborar textiles de algodón, quesos, muebles de madera, cestería, cerámica, alfarería, y productos de madera. Dentro de su gastronomía se cocina el venado, el jabalí, el pescado, la carne de res, de borrego, el tepezcuintle; también se pueden saborear quesos de bola, dulces de frutas y de yuca, y tomar ricas bebidas como pozol y chicha.
San Lorenzo Zinacantán.
Es un pueblo tzotzil; su nombre significa “Lugar de murciélagos”. Se encuentra ubicado en un valle rodeado por un relieve calcáreo, donde sus casas y huertas están expuestas a lluvias durante gran parte del año; se encuentra rodeado por cerros que se han constituido en una reserva ecológica para las regiones templadas de Chiapas y para poder apreciar su fauna y flora. Se encuentran en esta comunidad dos iglesias, la San Sebastián y la de San Lorenzo; así como una capilla, llamada de Esquipulas. Cuenta con un museo llamado Ik'alojov, alojado en una casa de paja y barro; donde se muestran vestuario, mobiliario, instrumentos musicales y utensilios de la cultura zinacanteca. Esta comunidad se encuentra llena de invernaderos para la producción de flores, ya que estas son importantes para su solvencia económica y son también utilizadas para sus rituales.
Playas y Bellezas Naturales Misol -Há.
Misol-ha proviene del vocablo chol y significa "barrida de agua". Es una hermosa cascada ubicada en el municipio de Salto de Agua. Mide aproximadamente 35m de altura; y sus aguas caen en una alberca natural donde se puede nadar. Ésta se halla rodeada de selva y en ella podemos encontrar rica vegetación tropical como caobas, palos de agua, chicozapotes y canshanes. Es un escenario natural bellísimo que jamás se podrá olvidar. En este sitio se encuentra un centro ecoturístico con cabañas y todos los servicios. Para hospedarse en este hermoso lugar es necesario hacer reservaciones con anticipación.