Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2870

TAPACHULA

El nombre de Tapachula, proviene del náhuatl Tlapachol-atl: “Tierra anegadiza”. Se le conoce como “La Perla del Soconusco”, por su agradable clima y bellísimos paisajes con exuberante vegetación. Esta ciudad fronteriza cuenta con múltiples atractivos para el visitante, como su arquitectura, balnearios, vestigios arqueológicos, etc. el acceso a esta ciudad puede realizarse por vía terrestre y aérea. Cuenta con una población aproximada de 285,570 habitantes. Su clima va de cálido a templado, dependiendo de la zona, con una temperatura promedio anual que oscila entre los 23 y 27°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Antes de la conquista, Tapachula fue pueblo tributario de los aztecas. Durante la época colonial no tuvo un papel relevante en la historia del estado. Es hasta 1794 que adquiere relevancia al convertirse en la ciudad principal del municipio del Soconusco. Posteriormente, en 1813, se convierte en villa; en 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional del país la eleva al rango de ciudad.

Festividades

- Entre sus festividades más destacadas podemos mencionar, en el mes de Febrero, el tradicional Carnaval de Tapachula.
- En los meses de Febrero y Marzo la Feria Internacional de Tapachula.
- Otros eventos también importantes son las Fiestas de San Benito, San Agustín, Jesús de la Buena Esperanza, San Miguel y la Expo-Tapachula que se lleva a cabo a principios del mes de Marzo de cada año.

Artesanía

En esta ciudad se pueden admirar y adquirir artículos realizados principalmente con cestería y herrería.

Gastronomía

En la región del Soconusco, de la cual forma parte Tapachula, se disfrutan principalmente los platillos del mar y especialidades como el pescado en chumul, el caldo shutil (hecho con caracol de río y chile chimborote), salpicón y salchichas de mero, lisa horneada y tortuga guisada. Otra variedad de platillos la brindan los tradicionales platos chiapanecos como los tamales, el pozol, el cocido chiapaneco (preparado de carne de res y espinazo de puerco con durazno, manzana, plátano, membrillo, chayote, zanahoria); la chanfaina, a base de hígado de res cocido, molido y sazonado en caldillo y la sopa de chipilín.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Arqueológico del Soconusco.
Aquí se encuentra todo un legado perteneciente al periodo Pre-Clásico de las Culturas Maya, Azteca y Teotihuacana, además de piezas procedentes de sitios arqueológicos como Izapa y otros de la costa chiapaneca. El museo cuenta con cinco salas, en las que destacan las estelas de Izapa, un cráneo con oro laminado e incrustado de turquesas y el silbato cargador del tiempo. Se encuentra ubicado a un lado del antiguo palacio municipal de Tapachula.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de San Agustín.
La Parroquia de San Agustín fue construida en el siglo XVIII, y es una de las construcciones arquitectónicas más representativas de Tapachula. Su fachada es de estilo neoclásico, así como sus pilastras jónicas, su techo es de madera con tejas de barro.
Plazas, Monumentos y Otros Antiguo Palacio Municipal de Tapachula.
El antiguo palacio municipal de Tapachula es considerado como uno de los ejemplos mas notables de la arquitectura chiapaneca. Se construyó según el proyecto del ingeniero Alfonso Marín y fué inaugurado en 1929. En su arquitectura predomina el estilo Art Decó, aunque también presenta diseños de estilo griego, de guerreros indígenas, serpientes y el escudo nacional junto con el de Chiapas. En el interior se encuentra una hermosa escalera de mármol y un patio con su fuente.
Parque Central Hidalgo.
Este es el principal centro de reunión de los tapachultecos. Se encuentra al centro del Palacio Municipal, el Portal Pérez y el Teatro, que con su música de marimba armoniza diariamente el ambiente. En este se encuentran grandes palmeras que dan sombra a sus visitantes, tiene bancas de tipo colonial, por la noche sus faroles iluminan el lugar y lo hacen mas vistoso todavía.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.