Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1992

TUXTLA GUTIERREZ

En sus orígenes la población fue llamada Coyatoc, por los indios Zoque, significando: “Casa o tierra de conejos”. Posteriormente, con las invasiones Aztecas que sufre la región, el nombre cambió al de Tochtlán que en Náhuatl tiene el mismo significado del anterior. Posteriormente con la conquista, los Españoles castellanizaron el nombre y lo cambiaron por el de Tuxtla. Esta ciudad cuenta con varios atractivos que merecen visitarse, entre otros su zoológico y el museo regional de Chiapas. Cuenta con una población de 503,750 habitantes. Su clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano y temperatura promedio anual de 34° C. Se puede acceder a la ciudad por vía aérea a través de sus dos aeropuertos nacionales y también por carretera.

Info. Estado Regresar

Historia

La ciudad fue fundada por los indios Zoques, posteriormente fueron invadidos en dos ocasiones por los Aztecas en 1486 y 1505, cambiando su nombre anterior de Coyatoc por el de Tochtlán. Con la conquista el nombre cambia a Tuxtla. En 1748 el nombre aparece ya como San Marcos Tuxtla y en 1768 se convirtió en el segundo pueblo más importante del estado. En 1829, es elevada al rango de ciudad y en 1848, se le agrega el apellido Gutiérrez en honor a Don Joaquín Miguel Gutiérrez, figura importante durante la independencia de México, quien también lograra que el estado de Chiapas formara parte del país. El 11 de agosto de 1892, se declara a Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas.

Festividades

Las celebraciones más importantes de la ciudad son las de: San Marcos, San Roque, San Jacinto, San Pascualito, San Francisco, Santo Domingo y la Virgen de Guadalupe.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Entre otros platillos se pueden mencionar: Pepita con Tasajo, Sopa de Chipilín, Cochito Horneado, Tostadas Tuxtlecas, Tamales de Chipilin, de bola, mole, verduras, cambray y pictes de elote. En cuanto a las bebidas se cuentan: el Agua de Chía, Taxcalate, Pozol de Cacao y Blanco, Atol Agrio y Pinole. Y entre los postres mencionamos: Puxinú, Suspiros, Nuégados, Chimbo, Dulce de Leche y Gaznates.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Regional de Arte e Historia.
Este se inaugura en 1984, y muestra colecciones arqueológicas que dan a conocer la evolución cultural que ha tenido la región desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Cuenta con dos salas de exposiciones; en la primera se muestran piezas arqueológicas, tales como herramientas de piedra, y una pieza llamada el “danzante”, que es un hombre jaguar que pareciera que estuviese bailando etc. Todas estas proceden de las primeras culturas como la olmeca, maya y zoque. En la segunda sala se muestran hechos históricos, artísticos y etnográficos a partir del siglo XVI hasta nuestros días; por ejemplo, objetos de la época de la conquista, de la Revolución Mexicana, así como documentos, una colección de máscaras talladas en madera, y armas de guerra entre otros. Este museo obtiene en 1985 el primer lugar de la Tercera Bienal de Arquitectura, la cual se celebró en Sofía, Bulgaria.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de Laca
Se encuentra frente a la plaza central, en el ex convento de Santo Domingo. El Estado de Chiapas se identifica por este arte; el cual es ya una tradición artesanal desde los tiempos precolombinos. Para su elaboración se emplean técnicas antiguas en la decoración de jícaras o diferentes utensilios con coloridas flores que son símbolos de esta región.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Tuxtla Gutierrez.
Se ubica en el centro de la ciudad. Inicialmente estaba techada con teja; ya que era una parroquia muy sencilla. Posteriormente va sufriendo remodelaciones; se le cambia el techo y se acondicionan dos torres, las cuales son remodeladas años más tarde. En el año de 1982 es nuevamente remodelada por el gobernador del Estado. En la actualidad se puede observar su torres, similar a la de los templos coloniales zoques, con un carrillón de 48 campanas, las cuales cada hora se hacen sonar y al tiempo se pueden observar las figuras de los 12 apóstoles desfilando sobre una peana. Su fachada y sus torres tienen un estilo colonial chiapaneco, mientras que su interior muestra una decoración de estilo neoclásico.
Iglesia de Santo Domingo.
Es construida en la segunda mitad del siglo XVI, por Fray Pedro de Barrientos. Éste es uno de los primeros templos que se construyeron en Chiapas, siendo éste uno de los más importantes. Tiene una fachada renacentista con una combinación española. En la torre de este templo se encuentra la campana más grande de México y también una de las primeras en fundirse aquí. En su interior se encuentran retablos de estilo neogótico con imágenes arcaicas. Durante años funcionó como colegio de religiosos, después como cárcel municipal, y como Casa de la Cultura; posteriormente es restaurada por el gobierno y a través del Consejo Estatal para la Cultura y las artes se le nombra Centro Cultural; en este se alojan el Museo de la Laca, la Galería de Arte contemporáneo, y una sala de grabados dedicada a Franco Lázaro Gómez, quien fue un extraordinario pintor chiapaneco; así como un espacio para exposiciones temporales.
Plazas, Monumentos y Otros Parque Francisco I. Madero.
Es un lugar de áreas verdes que se presta para el descanso, la recreación y el esparcimiento. Está ubicado en el centro de la capital, donde se encuentran situados el Teatro de la Ciudad, el Centro de Convivencia Infantil con juegos mecánicos y juegos didácticos, etc. El Museo de Paleontología, el Museo y jardín Botánico, y el Museo Regional de Chiapas. Además de que en este se encuentran locales con venta de alimentos o antojitos.
Playas y Bellezas Naturales Cañón del Sumidero.
Se encuentra ubicado a 18 km. de la ciudad. Es una falla geológica creada por el paso del río Grijalva, que mide 25 km. de longitud. Se puede recorrer en lancha desde Chiapa de Corzo hasta llegar a la presa Chicoasén. En el transcurso del viaje, al mirar hacia arriba da una sensación de que se caerán encima los casi mil metros de altura que tiene este cañón. También se puede recorrer en automóvil desde los miradores llamados Ceiba, Coyota, Roblar y Tepehuaje; en cada uno se encuentran mesas de picnic, y en el último un modesto restaurante. Podemos también encontrar algunas grutas como la Gran Cueva, la Cueva del Silencio, y la de Cristo, donde se pueden observar algunos murciélagos. Otro de sus atractivos son sus hermosas cascadas; una de ellas conocida como Árbol de Navidad, es así nombrada por que las formaciones de sus piedras dan la apariencia de un pino y el agua que cae la de las luces que lo iluminan. Durante el recorrido, los lugareños cuentan la historia de que 3mil indígenas, al verse derrotados por los españoles, se arrojaron a este cañón antes de caer en sus manos. En este lugar se encuentran alojados diferentes tipos de animales y una exhuberante flora. Una de sus cuevas se encuentra dedicada a la Virgen de Guadalupe, y se llevan a cabo procesiones directamente a ésta el 12 de diciembre.
Presa Chicoasén.
Es una enorme presa y Central Hidroeléctrica que se encuentra ubicada sobre el río Grijalva, en el municipio de Chicoasén, al final del parque nacional del Cañón del Sumidero. Es también considerado como centro turístico donde se pueden practicar toda clase de deportes acuáticos, y es un lugar ideal para la pesca; además de contar con un restaurante de mariscos a la orilla.
Jardín Bptánico de Tuxtla Gutierrez.
Es un espacio natural creado en 1949 por el Doctor Faustino Miranda. Está ubicado frente al teatro Emilio Rabasa y cuenta con una superficie de 4.8 hectáreas, donde se albergan colecciones de plantas de diferentes regiones del estado; por ejemplo plantas medicinales, cactáceas, flora de las selvas altas y medias, de las selvas bajas y diferentes tipos de madera. Para dar una hermosa vista, se encuentran dos manantiales que desembocan en un estanque central. Además cuenta con una Biblioteca Botánica donde se organizan exposiciones temporales.
Jardín Zoológico Miguel A del Toro.
Este lugar es un Centro Ecológico Recreativo, fundado en el año de 1942, por Eliseo Palacios, quien fue uno de los principales científicos naturales del estado y director de este zoológico durante 50 años. En el se estudian, protegen y exhiben, muchas especies de animales del estado de Chiapas. Todos ellos se encuentran dentro de un espacio natural acondicionado como su hábitat. Contiene un área de 192 hectáreas, situada en medio de la selva mediana con árboles de diferentes especies. Cuenta también con una tienda de artesanías, cafetería, sala audiovisual, librería, talleres para niños y ecolológicos.