Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1848

CALAKMUL

Esta es una de las ciudades Mayas más importantes de la región llamada central. Su nombre significa “Dos montículos o pirámides adyacentes”, probablemente debido a sus dos más grandes pirámides. Esta ciudad está conformada por grandes conjuntos de palacios y templos construidos alrededor de plazas y patios; también podemos observar escalinatas y estelas esculpidas. Además de estos conjuntos monumentales podemos mencionar los arroyos o canales construidos alrededor de la ciudad, que permitían el mejor abastecimiento del agua en la misma. Este importante sitio se encuentra localizado hoy en día dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en la jungla de Petén, a 30 kms. de la frontera con Guatemala.

Info. Estado Regresar

Historia

Los investigadores han podido determinar que Calakmul fue en su tiempo una de las ciudades más grandes en toda Mesoamérica, estando localizada justo en la frontera entre las regiones mayas del norte y sur. Se calcula que en su etapa de mayor esplendor, (en el período Clásico Tardío) la ciudad contaba con aproximadamente 55,000 habitantes. Su sociedad se hallaba dividida en clases sociales y contaba con grandes avances artísticos y científicos; que se pueden hoy en día observar a través de sus maravillosas construcciones y obras hidráulicas. Después de siglos de abandono, finalmente la zona fue descubierta en la década de los 30, y después de otro período de inactividad, se volvió a explorar desde los años 80.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros La Gran Acrópolis.
Este es un conjunto de 120 edificios con plazas y patios, así como un juego de pelota y donde se encuentran una gran cantidad de estelas, y conjuntos dedicados a la astronomía; se encuentra dividido en áreas. Una era la parte pública, otra era para la clase dirigente. Existía otro espacio para las actividades ceremoniales, y otro para el juego de pelota.
La Gran Plaza.
Esta es una de las más grandes en el área maya con casi 45 metros de altura. Este era un lugar dedicado a ceremonias religiosas. En ella encuentran las estructuras IV, V y VI, las cuales se dedicaban a la astronomía; mientras que las estructuras VII y VIII eran basamentos y la estructura XV se componía por cámaras funerarias de personajes importantes de esta ciudad..
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.