Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2017

CAMPECHE

Campeche es una palabra de origen maya, derivada de las siguientes raíces: kim, “culebra”, y pech “garrapata”, significando “lugar de culebras y garrapatas”. Esta hermosa ciudad fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, Esta ciudad conserva su gran centro histórico que se divide en tres, por un lado la zona donde habitaban los españoles en casonas protegidas por murallas, y dos barrios, el de San Francisco al norte, donde se encontraba la población maya y el de San Román al sur, donde se ubicaban los indígenas mexicanos y los mulatos provenientes de las islas del caribe. Los restos de la muralla que se construyó para protección de la ciudad durante el siglo XVIII pueden todavía apreciarse en diversos puntos. Se puede llegar a la ciudad de Campeche por vía carretera, por mar o por su aeropuerto. Cuenta con una población de 239,900 habitantes. Tiene un clima húmedo con lluvias abundantes durante el verano. Tiene una temperatura media anual de 26° C.

Info. Estado Regresar

Historia

Después de las etapas de máximo esplendor Maya y del abandono de las ciudades, el territorio que hoy en día es el estado de Campeche quedó dividido en pequeños señoríos. Posteriormente, al llegar los españoles se convirtió en la primera ciudad española en la península de Yucatán. Ésta se funda en 1540 con el nombre de San Lázaro, para llamarse más tarde Villa de San Francisco de Campeche. Al poco tiempo se convirtió en uno de los puertos más importantes de América y de los más asediados por los Piratas. Fueron tan constantes los saqueos por parte de piratas, no solo ingleses, sino de otras nacionalidades, que se tuvo que fortificar la ciudad; se construyeron su muralla, baluartes y puertas para protegerla. Esta construcción inició en 1686.

Festividades

- En el mes de Febrero o Marzo se realiza el Carnaval, que es uno de los más importantes del país. Se realizan desfiles y fiestas populares.
- Del 13 al 29 de Septiembre se realiza la fiesta del Cristo Negro de San Román. Se realizan procesiones religiosas, eventos culturales y deportivos, feria popular y fuegos pirotécnicos.
- Del 4 al 10 de Octubre se realiza la fiesta del Barrio de San Francisco, en honor a San Francisco de Asís. Se lleva a cabo una fiesta popular, fuegos pirotécnicos y procesiones religiosas, entre otros.
- Del 30 de Octubre al 2 de Noviembre se realizan las fiestas de Todos los Santos, y del día de muertos con ceremonias religiosas, ofrendas, altares en los hogares con alimentos típicos.

Artesanía

En Campeche se realizan un sinnúmero de trabajos artesanales, entre los más destacados podemos hablar de los objetos elaborados con palma, por ejemplo sus sombreros, llamados Panamás, así como zapatos, bolsas, canastas, etc. También objetos de cerámica y loza, así como textiles bordados en punto de cruz. También se puede admirar su joyería, muebles y otros objetos realizados en maderas finas.

Gastronomía

Entre otras delicias se pueden destacar la cochinita pibil, frijol con puerco, puerco con achiote, pavo en relleno, puchero, panuchos, chocolomo, hibes, mondongo, frijol con puerco, relleno negro y tamales. También una gran variedad de platillos preparados con pescados y mariscos como es el pan de cazón, pámpano en escabeche, entre otros. También se pueden mencionar dulces como el de nance, ciricote, camote, cocoyol, marañon, coco, tamarindo, ciruela, calabaza y papaya.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Baluarte de la Soledad.
Es una construcción realizada entre los siglos XVI y XVIII a las orillas del mar. Fue edificada con piedra de cantera y sascab y es uno de los más grandes baluartes del recinto amurallado. Recibe el nombre de la Soledad, ya que esta Virgen es patrona de los marinos. En la segunda mitad del siglo XVIII es utilizada como aduana, después como Cuartel Militar; posteriormente es ocupada por la Secretaría de Guerra, y actualmente aloja al Museo de Estelas. En este podemos encontrar diferentes colecciones de los sitios arqueológicos de este estado como son Jaina y Calakmul.
Museo de la Ciudad de Campeche - Fuerte de San Carlos.
Es un fuerte que se construye para proteger a Campeche de sus enemigos en el año de 1776. En la actualidad, se pueden observar los cuartos que se utilizaban para los guardias y la cárcel. Y principalmente las instalaciones del Museo de la Ciudad. Desde la entrada se puede observar la decoración y el mobiliario de la época; a la entrada del inmueble se puede observar la sala de espera, donde los criados recibían a los visitantes; después se pasa por un pasillo para llegar a la sala, ya más formal donde hay una mesa, mecedoras y cortinas que dan del techo al piso. Se encuentra una recamara con lo indispensable como una cama, un buró, su ropero, un lavabo, su mesa en el centro, su toalla y su jarra. Su cocina es de estilo colonial mexicano, donde para cocinar se utilizaban anafres, y utensilios de cocina elaboradas de barro con cucharas de madera, en el techo se encuentran colgadas algunas charolas donde guardaban tortillas, fruta, verduras etc. y una alacena. En el centro de esta casa se encuentra un patio con un recolector de agua pluvial, la que era utilizada para el uso domestico y que en la actualidad se utiliza para el servicio de esta casa museo. Fue sin duda una casa muy elegante con todos los servicios y lo más importante son sus fotografías históricas, una maqueta de Campeche y diferentes objetos de interés.
Museo de Arqueología Campeche - Fuerte de San Miguel.
Se encuentra funcionando en lo que fue el Fuerte de San Miguel. Éste es un edificio que data del año 1711, el cual se encontraba a cargo del teniente del Rey de la Villa y del puerto de San Francisco, el coronel Juan de León y Zamorano. Se construye para proteger a Campeche de los ataques piratas e invasiones. Es una construcción de planta cuadrangular; en su exterior se pueden observar las troneras por donde asomaban las bocas de los cañones. El museo se encuentra dividido en 10 salas donde se exhiben piezas mayas encontradas en diferentes zonas arqueológicas. Entre sus piezas más importantes mencionamos las máscaras de mosaicos, pectorales, collares y orejeras encontradas en las tumbas de Calakmul; estas joyas fueron elaboradas con piedra verde o jadeíta, característica principal de la cultura Río Bec. Podemos observar también una reproducción de la tumba de uno de los gobernantes de esa época, conocida como Garra de Jaguar y diferentes piezas de cerámica representando animales como el zopilote rey, el jaguar, y el águila arpía. Una de las características de este museo es su sistema de seguridad; ya que cuenta con monitores, los cuales actúan de manera permanente y automática. Se encuentran también computadoras al servicio del visitante, donde se puede obtener más información acerca de la cultura de este hermoso estado.
Museo Regional Campeche - Casa del Teniente del Rey.
Se encuentra albergado en una famosa y hermosa construcción del siglo XVIII; la casona de dos plantas del Teniente del Rey. Ésta contiene una fachada sencilla, con una enorme puerta de medio punto con columnas dóricas; y con hermosos adornos en sus balcones y ventanas, que la hacen una construcción muy atractiva. En su interior se encuentra un patio y alrededor se distribuyen las que fueran las habitaciones. En este museo se reúnen diferentes colecciones que se encontraban diseminadas en otros museos de la ciudad; con la intención de contar con un lugar donde se pudiera mostrar de manera conjunta la historia y el desarrollo de Campeche. En la primera planta se encuentra la cultura maya, mostrando su organización social, a través de su cerámica, herramientas de piedra y obsidiana; además se exhibe la famosa máscara de jade encontrada en una tumba de Calakmul del periodo Clásico Tardío. En la sala siguiente se muestran los temas del aprovechamiento del agua y su defensa por medio de maquetas. Otro espacio se dedica a mostrar su arquitectura y la creación de sus diferentes ciudades; así como los funerales de los mayas antes de la llegada de los españoles. En otro de sus espacios, se encuentra la interpretación de la escritura y numeración maya. En la planta superior se muestra todo lo relacionado con la época colonial; como son armas, documentos, exposiciones religiosas y aspectos importantes de la resistencia indígena ante los españoles.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Edzaná.
La palabra Edzná significa “Casa de los Itzáes”. Esta población era de origen chontal y tuvo su asentamiento en este sitio. Es una ciudad que tiene su apogeo entre los años 600 y 900 de nuestra era; dedicándose principalmente a la agricultura durante sus primeros años de asentamiento. Después, al paso de los años va creciendo en lo político, lo económico y en lo religioso. Hasta llegar a ser una de las ciudades mayas más importantes del estado de Campeche. En este lugar se edificaron templos religiosos, edificios administrativos y habitacionales; teniendo en su arquitectura características decorativas con influencia de diferentes estilos como el Petén, Chenes, o el Puuc. Ejemplos de ello son su Santuario, que es en forma de cruz, con techo rematado en crestería. Por su parte, en la Gran Plaza se encontraban estelas labradas, las cuales eran dedicadas a sus gobernantes o a sus dioses. El Nohochná o Casa Grande era utilizada para la administración, o era utilizado para presenciar eventos en la plaza principal ya que contaba con gradas a su alrededor. Encontramos también su Juego de Pelota, y el Templo de los Mascarones, donde se representan el amanecer y el atardecer, a través de la imagen del sol; simbolizado en mascarones con mutilaciones en los dientes, nariz, orejas y con grandes tocados zoomorfos. Otra característica sorprendente de esta ciudad es su impresionante y avanzado sistema hidráulico. En temporada de lluvias este lugar se inundaba, y conservaba su suelo húmedo todo el año; es por esto que los mayas crearon un sistema de red de canales para conducir el agua; algunos hacia una laguna y otros para regar los campos. Los canales eran también empleados para pescar e incluso como medio de comunicación.
Isla de Jaina.
Jaina quiere decir “Lugar de la Casa en el Agua”. Esta se encuentra al noreste de Campeche, en el municipio de Hecelchakán. La isla está separada por un canal de 60m de ancho, construido por los mayas. Se cree que las primeras evidencias de vida en esta isla se presentaron aproximadamente en los años 250 a 600 a.C. y ya desde los años de 600 a 800 sobresale su arquitectura y su alfarería. Se ha podido determinar que en esta isla había jerarquías; ya que algunos de sus habitantes se dedicaban a la guerra; otros a la justicia, a los asuntos políticos, y administrativos; otros al comercio; y otros a los asuntos religiosos. Mientras que la gente del pueblo se dedicaba a la agricultura, caza y pesca. Las diferencias sociales se veían reflejadas en las pequeñas figurillas que barro que se encontraron en sus tumbas; ya que ellas retrataban a la gente o personajes con sus actitudes, costumbres e indumentaria, con una exactitud extraordinaria y delicada. Por ejemplo, mujeres con falda y una capa sobre los hombros; con collares, aretes y peinados elegantes; o guerreros vestidos con armadura escamada, pectorales y orejeras. También el retrato de personas sencillas como un músico tocando su flauta, mujeres embarazadas etc. Estas figurillas se encuentran expuestas en diferentes museos nacionales y extranjeros, donde son conocidos mundialmente. También se encontraron silbatos y sonajas como ofrendas para sus muertos. Se han encontrado más de 1 000 tumbas; los niños eran enterrados en urnas, mientras que los adultos eran amortajados y se les colocaba una cuenta de jade en la boca, para después ser rociados con cinabrio. Dentro de su arquitectura, sobresalen los conjuntos llamados el Zayosal y el Zacpool. Estos se encuentran delimitando una gran plaza en el centro de la ciudad. En el lado norte y sur se encuentran varios aposentos, un juego de pelota, y diferentes conjuntos habitacionales.
Iglesias Catedral de La Concepción.
Esta Catedral es construida en el año de 1540 por Francisco de Montejo – hijo, para conmemorar la autorización que el emperador Carlos V había dado a su padre Don Francisco de Montejo - el Adelantado de conquistar y poblar Yucatán. Primero se construyó una pequeña iglesia de cal y canto con techo de palma, dedicada a la Purísima Concepción. Años más tarde la parroquia va siendo ampliada y remodelada por el sacerdote Manuel José Nájera; construyendo la Capilla de Jesús Nazareno y su torre del lado del mar. En 1895 el Papa León XIII le da el rango de Catedral; y poco tiempo después se construye otra torre en el lado de tierra, mejor conocida como la Campechana, donde se instala un reloj con 4 carátulas luminosas.
Esta Catedral es de planta en forma de cruz y está dividida en 6 tramos por arcos de cantera. En el último arco se encuentra su cúpula octagonal, en cuyo fondo se encuentra el presbiterio con un altar en forma de ciprés, elaborado en madera pintada al óleo en color blanco con adornos dorados. En el extremo posterior se encuentra el coro con un balcón de madera y en la parte inferior la capilla del bautisterio con pisos de mármol en color blanco y negro. Su fachada principal es de piedra labrada con dos torres, donde se encuentran las campanas. Su atrio está elaborado con pisos de ladrillo y mármol y una plataforma de 1.30 m. de alto con rejas de hierro. En su patio interior se encuentra la Capilla de Jesús Nazareno, la cual es de una sola nave. En su interior se encuentra un coro pequeño en forma de cañón y en su fachada una espadaña de tres arcos. Al lado se encuentra el edificio del obispado con una portada en arcos y con acceso al atrio.
Iglesia y Convento de San Francisco.
Se dice que en el lugar donde se encuentra edificado este conjunto arquitectónico, estuvo asentada la ciudad prehispánica Ah Kin Pech; Y que aquí se efectúo la primera misa en tierras americanas, después de la llegada de los misioneros franciscanos. Se encuentra ubicado entre la avenida Miguel Alemán y la calle Mariano Escobedo, en lo que anteriormente era conocido como el barrio Campechuelo. En este convento sucedieron diferentes hechos históricos como el haber hospedado a la esposa de Martín Cortés (hijo de Hernán Cortés), cuando dio a luz a su primogénito.
En el siglo XVII, este convento ya se encontraba deteriorado y los habitantes de esta villa solicitaron la construcción de un nuevo convento a Fray Juan de la Torre, quien era el encargado de la orden de San Francisco y más cercano a la plaza. Se inicia la nueva edificación en 1654. Una vez que el convento queda terminado, los franciscanos ocupan sus instalaciones para la enseñanza; después se instala un hospicio a donde llegaban los peregrinos, personas pobres y niños abandonados. Años más tarde, pasa a manos del Gobierno y es ocupado por la Honorable Legislatura del Estado hasta 1960. Es en los años setenta cuando se rescata el inmueble y donde era el claustro se instala el Instituto de Cultura de Campeche.
Plazas, Monumentos y Otros Puerta del Mar.
Se construye entre los siglos XVII y XVIII con piedra de cantera y sascab o mampostería con un arco de piedra de cantera. Se encuentra entre los baluartes de la Soledad y de San Carlos. Fue utilizada como uno de los accesos de la ciudad que se encontraba totalmente amurallada para protegerla de los piratas. Actualmente se pueden encontrar diferentes restaurantes donde se saborea la deliciosa comida campechana; además de muchos otros servicios.
Plaza Principal o de la Independencia.
Esta plaza se construye al fundarse la villa de San Francisco Campeche; durante la época colonial se le conoce como Plaza Mayor, después Plaza de la Constitución y finalmente Plaza de la Independencia. Hacia el año de 1844, esta plaza tenía jardines sencillos con plantas silvestres. Posteriormente, el General Pedro Baranda presenta al Gobernador un nuevo proyecto para estos jardines y el trazado de nuevas calles. Se enladrillan los pisos, se construye una glorieta con mármol y se construye una fuente. En la actualidad, se encuentra en un espacio cuadrado, rodeado por muros y rejas de hierro forjado. Sus puertas de acceso son flanqueadas por pilares de figuras geométricas que rematan en jarrones. En su interior hay dos calles, las cuales están separadas por hermosas flores, árboles y bancas elaboradas con mampostería.
Palacio Municipal.
En el año de 1846 se construye un hospicio para dar asilo y oficios a los más necesitados de esta ciudad. Este proyecto fue dirigido por el presbítero Vicente Méndez. Posteriormente, durante la Guerra de Castas el ayuntamiento y los benefactores suspenden las donaciones y esta casa deja de funcionar. Este edificio queda en el olvido, hasta que en 1892 es ocupado como cuartel militar, y se le hacen una serie de modificaciones. Después se utiliza para la tienda de abarrotes de la Secretaría de la Defensa Nacional; hasta el año de 1989, que es cuando se inaugura como el nuevo Palacio Municipal. Es una construcción de dos plantas, con una fachada compuesta por un arco de medio punto, el cual es sostenido por pilastras toscanas, con dos torres de planta hexagonal, las cuales se substituyeron como vigas. En la segunda planta se encuentran ventanas grandes y sus balcones son rematados por figuras geométricas.
El Teatro de Campeche.
En el año de 1832, el General Francisco de Paula Toro con la ayuda de otras personas deciden construir un coliseo parecido a los que habían en México. Esta obra es construida por el arquitecto francés Teodoro Journot, iniciando su construcción en 1833; pero se interrumpe la misma por una epidemia de cólera. Se reanuda su construcción posteriormente y se inaugura el 15 de Septiembre de 1834, con las obras tituladas “Orestes o Agamenón Vengado” y “La jeringa”. Éste teatro es considerado como el coliseo más antiguo de la Península y uno de los primeros en América. Aquí se llevaron a cabo veladas literarias, zarzuelas, óperas, bailes y hasta se presentaron tandas de cine a partir de 1915. Posteriormente, es transferido a la universidad, y después de varios años el teatro es recuperado y restaurado. La fachada de este inmueble es elegante y sencilla, con un pórtico formado por 4 columnas gruesas de cantera con una cornisa decorada; estas columnas conducen al vestíbulo, desde donde se accede a los palcos de la primera planta. En ella se encuentran torneadas escaleras que llevan a los palcos de los niveles superiores. Su interior tiene forma de herradura; y sus palcos cuentan con barandales de madera. Tiene un espacio amplio para la luneta y hacia el fondo su escenario. En la actualidad, se realizan en éste espectáculos, eventos especiales y conferencias.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.