Domingo, 22 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2164

CIUDAD DEL CARMEN

Este municipio fue nombrado como tal en honor a la Señora del Carmen, ya que el día de su fiesta el 16 de julio, en el año de 1718; los piratas ingleses que constantemente asolaban sus costas fueron finalmente derrotados y expulsados de este territorio. Ciudad del Carmen es un hermoso lugar en donde abundan las posibilidades de disfrutar deportes y actividades acuáticas en sus playas; además de los hermosos paisajes en sus manglares, pródigos en especies marinas, aves, reptiles y mamíferos; sobre todo en la reserva de Laguna de Términos. El acceso a esta zona se puede realizar a través de vías terrestres (a través de los puentes “La Unidad” y “Solidaridad”); marítimas (por medio del puerto “Laguna Azul”) y aérea (a través de un aeropuerto internacional y un helipuerto). Cuenta con una población aproximada de 200,120 Habitantes. Su clima es cálido subhúmedo, con una temperatura promedio anual aproximada de 23° C.

Info. Estado Regresar

Historia

Los españoles arribaron en 1518 a la isla del Cármen. A su llegada encontraron en ésta una población de origen maya. Fue nombrada en un principio como Isla de Términos, debido a que se creía que la península de Yucatán era una gran isla y esta uno de sus extremos. Sin embargo, este territorio no fue del todo colonizado por los exploradores españoles. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, invasiones piratas comenzaron a ocurrir en la isla; esto debido a que era un punto estratégico muy importante para atacar los navíos españoles, además de contar con condiciones y recursos naturales que les favorecían su estancia. El período de ocupación de los piratas fue muy largo y culminó hasta 16 de julio de 1717, fecha en que finalmente fueron expulsados por los ejércitos españoles. En conmemoración a este evento, se le nombra Isla del Carmen, por la Virgen del Cármen que se celebra ese día. Durante la Guerra de Independencia, la isla siguió teniendo un gran auge económico, convirtiéndose en uno de los más importantes puertos exportadores del país. Sin embargo, durante los años posteriores el puerto se cierra y enfrenta las consecuencias de la separación de Yucatán como nación independiente que se vivió en 1943. Además de los conflictos internos sufre la llegada de invasores estadounidenses y franceses. Cabe mencionar que durante la etapa posterior a la Independencia del país, la isla formó parte del territorio de Yucatán; más adelante se convirtió en parte del recién creado estado de Campeche y con la intervención francesa se convirtió en colonia de dicho país. La isla fue liberada hasta 1867. Ciudad del Cármen comienza su crecimiento y modernización con la llegada de la energía eléctrica, y una primera fábrica para la industrialización del palo de tinte a finales del siglo XIX, y posteriormente de otras industrias, incluyendo la turística ya durante el siglo XX. En 1946 y 1947 se crea una empacadora de mariscos y en 1971 se descubren yacimientos petroleros en la zona, con lo que se pudo finalmente estabilizar la economía en la isla.

Festividades

En esta localidad se lleva a cabo su carnaval tradicional en la región de la playa norte entre los meses de Febrero y Marzo. Aquí la población entera participa en los bailes, eventos populares y un colorido desfile de carros alegóricos. Otra festividad destacada en la región es la Fiesta de la Asunción o de El Guanal, que se lleva a cabo del 15 al 31 de Agosto, con una procesión y cánticos. Y sin lugar a dudas, la fiesta más destacada es la dedicada a la Virgen del Cármen, que es también la fiesta de la fundación del municipio. Ésta se realiza del 14 al 31 de julio de cada año con bailes populares, palenques, danzas regionales, juegos pirotécnicos, exposiciones, y toda clase de eventos populares, culturales y deportivos.

Artesanía

En la región se realizan barcos en miniatura; también con cocos se hace toda clase de figuras como cabezas de animales y piratas. Otros objetos son las figuras, lámparas y floreros, ceniceros, adornos de mesa, aretes, llaveros, prendedores, alhajeros y adornos de techo realizadas con conchas, caracoles y escamas de peces. Se trabajan objetos de madera tallada como: especieros, alhajeros, cigarreras, ceniceros, saleros, y otros implementos de cocina. Otros objetos artesanales corresponden a la peletería con la fabricación de llaveros, carteras, porta chequeras, agendas, bolsas para dama y monederos de piel de tiburón; y otros artículos particulares de la región son los realizados con cuerno de toro, con el que se realiza joyería, llaveros y abre cartas, entre otros.

Gastronomía

Se puede degustar una gran variedad de platillos, preparados principalmente con pescados y mariscos. Entre sus especialidades podemos mencionar el pan de cazón, camarones empanizados y al mojo de ajo, pescado frito y en su jugo. También otras especialidades son el frijol con puerco, el chocolomo, y la barbacoa, ya sea de res o de borrego. También se pueden mencionar dulces tradicionales como el de pan, de tamarindo, de calabaza, de nanche, de coco y de ciruela, sin olvidar los merengues. Entre sus bebidas destaca el agua de coco.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de Ciudad del Carmen.
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, fue construida en piedra y madera. Su portada es de dos cuerpos con remate mixtilíneo, donde sobresalen dos torres campanarios de tres niveles, una de ellas con una campana y la otra cuenta con un reloj monumental. Tiene una cúpula de media naranja, el techo es de bóveda de cañón corrido cubierto con madera en duela de caoba. Su altar principal se encuentra cubierto con mármol de tepeaca rosa al igual que los muros y pisos. Esta Parroquia se localiza frente el Parque Zaragoza, donde los pobladores muestran su fe por la religión católica, además de ser considerada como una joya arquitectónica.
Plazas, Monumentos y Otros El Parque Zaragoza.
Este parque se construyó entre 1854 y 1877, el general Arturo Shields Cárdenas hizo algunas modificaciones y cuando fueron terminados los trabajos de remodelación lo inauguro con el nombre de "Parque Zaragoza". Fue construido con materiales europeos, en el centro se encuentra un kiosco construido en madera y cobre, las rejas que los circundan son de origen belga y tienen mas de un siglo de antigüedad. El piso es de loseta, traída desde Europa. Cuenta con bancas para descansar y áreas con jardín. Alrededor de este encontramos locales comerciales, restaurantes de comida típica y cafetería.
La Ciudad Vieja o Antigua.
Es un edificio del siglo XIX, ubicado en el centro de la ciudad, fue utilizado como hospital y como residencia del General Joaquín Mucel. Su fachada principal es en forma de arco; desde la que se pueden observar una serie de murales. Las áreas con jardín son parecidas a los acabados en madera y teja del edificio. Su interior se encuentra dividido en dos salas, una de ellas es museo y la otra la sala de arte de la Casa de la Cultura.
Playas y Bellezas Naturales Isla Aguada.
Esta isla se localiza a 46 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen. Cuenta con hermosas playas ubicadas hacia el Golfo de México. La Isla Aguada pertenece a sitio para la protección de la flora y fauna. En este lugar se pueden observar diferentes aves marinas y terrestres, como la cigüeña jabirú, garzas, algunas variedades de halcones, reptiles y mamíferos, entre ellos el jaguar y la boa. Este sitio es un pueblo de pescadores donde también se puede disfrutar de una exquisita comida a base de mariscos, sus playas son blancas y con aguas tranquilas.
Peninsula de Atasta.
Atasta es una Península que se encuentra en el Municipio del Carmen. Esta zona la conforma el área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos. Es una isla que se comunica por el lado norte con el puente de "La Unidad" hacia la capital de Estado, y por el lado sur se encuentra el puente "Solidaridad" (el mas largo en su genero en Latinoamérica). A unos cuantos kilómetros de Ciudad del Carmen se localiza una interesante zona arqueológica: Xicalango, ubicada en las costas de esta península.