Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3011

EDZNÁ

La palabra Edzná proviene del Maya-yucateco; algunos investigadores le han atribuído como significado: “Casa de los Itzáes”, debido al nombre de este grupo del sureste de Campeche que se asentó en la zona y que logró un gran poder aproximadamente entre los años 900 y 1200 d.C. Otra interpretación le da el significado de “Casa del eco”, debido a que en varias construcciones de esta zona se aprecia este fenómeno. Incluso una tercera, sugiere el significado de “Casa de los gestos”, por una máscara de estuco que se piensa se encontraba en la crestería de su edificio más alto. Esta importante ciudad maya se localiza a 50 kms. Al sureste de la ciudad de Campeche. Podemos llegar a ella a través de las carreteras 180 y 261.

Info. Estado Regresar

Historia

Los primeros vestigios de una cultura en esta zona, han sido los hallazgos de fragmentos de cerámica que fueron realizados aproximadamente en el año 400 a.C. Lo que comenzó siendo una sencilla comunidad agrícola fue convirtiéndose con el paso del tiempo en un poderoso reino. Ya para los primeros años de nuestra era contaban con una sociedad organizada en clases; que se distribuía diversas actividades. Los aspectos más destacados de esta ciudad se pueden apreciar hoy en día en sus magníficas e impresionantes construcciones, así como en sus sistemas para el cuidado y distribución del agua a través de canales, cisternas y chultunes (depósitos subterráneos), entre otros. El estilo arquitectónico de los Mayas Itzaes en Edzná se reconoce en sus grandes bloques labrados en forma muy sencilla, recubiertos en estuco pintado, principalmente en color rojo. Posteriormente la llegada de otro grupo Maya, el de los Chontales o Putunes, influyó en gran medida en la arquitectura de esta ciudad; esta se volvió más sofisticada con el uso de mampostería, mayores acabados y adornos, dentro del estilo llamado Puuc.
La importancia de Edzná como centro comercial y social empezó a decaer aproximadamente en el año 1200 d.C. Ya no se volvieron a erigir aquellas majestuosas construcciones, las viviendas se abandonan y únicamente se continúan frecuentando los edificios más grandes, especialmente para ceremonias religiosas y se empieza a abandonar la ciudad. Se calcula que ya para el siglo XIII la ciudad fue finalmente cubierta por la selva.

Festividades

La fiesta principal es para celebrar a su santo patrono. Esta se lleva a cabo el 19 de Marzo.
Otras celebraciones importantes son las siguientes:
- Las celebraciones de la Semana Santa.
- 1 y 2 de Noviembre Día de muertos.
- 12 de Diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe.

Artesanía

Debido a que Tula tiene una grandiosa zona arqueológica, los artesanos de la región elaboran diferentes y preciosas réplicas de piezas arqueológicas neotoltecas. De entre las figuras que más se encuentran están las réplicas en miniatura de las estatuas de los Atlantes de Tula; éstas se elaboran en arcilla, cera, plástico, mármol o barro. Además de que hay una gran serie de objetos que los visitantes pueden comprar, de entre los cuales se encuentran rebozos, sombreros, cazuelas, vasijas, chales, jarros y molcajetes, entre otros.

Gastronomía

Al igual que en todo el estado de México, también en Villa del Carbón se prepara una deliciosa barbacoa de cordero cocinado en un horno rústico. También se hacen carnitas de cedo y los derivados de la carne de cerdo como el chicharrón y la longaniza. Los platillos varían de acuerdo a la época del año, algunos de éstos se preparan durante ciertas celebraciones; algunos de ellos son los buñuelos, el mole rojo con guajolote y los tamales.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Gran Acrópolis.
Es una plataforma artificial de forma cuadrangular, sobre la que se encuentran doce estructuras de estilo Petén Guatemalteco. Sus cuerpos se encuentran inclinados. Fueron elaborados con piedra cortada, recubiertos con estuco y cuentan con una altura de seis metros. En la parte de enfrente se encuentra una escalinata hecha con bloques de piedra, lo que le da un aspecto monolítico. Las principales construcciones que se encuentran en este lugar son: El Templo de la Luna, El Templo del sureste, Templo Noroeste y el patio Puuc. Éste último contiene rasgos de las culturas Mayas de Yucatán.
Juego de Pelota.
Este juego se ha desarrollado en todas las culturas mesoamericanas como algo simbólico o religioso. El de este centro está compuesto por dos estructuras paralelas, en la parte de arriba se encontraban algunas habitaciones donde quizás se colocaban imágenes de personajes que se relacionaban con este juego, o eran del uso de sus mismos participantes.
La vieja Hechicera.
Éste un descubrimiento reciente; se encuentra formado por un basamento de dos cuerpos con esquinas redondeadas. En su lado oriental se encuentran unas escalinatas elaboradas con roca caliza, que nos llevan a un santuario. Éste lugar se relaciona con observaciones astronómicas. Por ejemplo, el acceso que pasa por el centro de este edificio y que es el acceso principal hacia el patio de la Gran Acrópolis, el Centro de Nohochná y el centro de la estructura 501, forman un eje que coincide con la puesta de sol del 13 de agosto, fecha en que los mayas creían que iniciaba su calendario y la creación del mundo.
Nohochná (Casa Grande).
Nohochná significa “Casa Grande” y se dice que fue utilizada para funciones administrativas, relacionadas con la agricultura y el comercio. Es una estructura de forma alargada, encontrándose en su fachada principal unas grandes escalinatas, que tal vez sirvieron para presenciar eventos o ceremonias efectuadas en este lugar. Su parte superior es sostenida por unas gruesas pilastras.
Pequeña Acrópolis.
Es un basamento donde se encuentran 4 edificios de estilo Petén y transformaciones de estilo Puuc. Aquí se encuentran diferentes elementos antiguos como el mascaron de estuco del preclásico superior. En el acceso poniente se encuentran las estelas del octavo baktún de los años 41 y 435 d. C. las escalinatas que conducen al templo se encuentran adornadas con diferentes figuras de humanos, jaguares y figuras geométricas. También encontramos cerámica fechada entre los años 400 y 250 a.C.
Plataforma y Anexo de los Cuchillos.
Se le da este nombre por la ofrenda que se encontró en este lugar. Es una construcción alargada perteneciente a los años 600 – 800 de nuestra era. Y se dice que alojaba a grupos de alta jerarquía. Su construcción corresponde al período posclásico temprano. En este lugar se encuentra una pequeña plaza con tres altares.
Templo de los Mascarones.
Este templo es uno de los mejores ejemplos del estuco moldeado, ya que se pueden observar unos preciosos mascarones que adornan los costados de esta estructura, los cuales representan al dios solar Kinich Ahau en sus advocaciones de astro del amanecer. Hacia el oriente se encuentra el templo con atributos al dios vespertino. Éste mascarón se muestra con el típico estrabismo maya, que era un símbolo de belleza y elegancia.
Templo Sur.
Es una construcción con esquinas remetidas y molduras voladas, comprendiendo 5 cuerpos relacionados con el etilo del Petén guatemalteco. El templo que se encuentra en lo alto es de la época clásica tardía, que data de los años 600 a 900 d. C.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.