Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1973

ESCÁRCEGA

Se le dio este nombre en honor al Ing. Francisco Escárcega Marques, quien estuvo al frente de la construcción del Ferrocarril del Sureste, y que perdiera la vida en un accidente aéreo, sin haber visto finalizada su obra. Este lugar es conocido como la “Puerta de Entrada al Mundo Maya”; ya que se localiza en la conjunción de los tres estados del territorio mexicano (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) donde se pueden apreciar las maravillas y riqueza de esta cultura. También esta comunidad se distingue por ser una importante productora de chicle. Su importante carnaval es también otro motivo para visitarla. Igualmente importante es su jardín botánico llamado El Tormento, que cuenta con una exhibición de más de 350 especies. La forma de acceso a este municipio es por vía terrestre. Cuenta con una población aproximada de 50,550 habitantes. Su clima es cálido sub-húmedo con una temperatura promedio anual que oscila entre los 23 y 26°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Durante los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz (1884-1911), se inició en Campeche una repartición de tierras a particulares. Entre estos un latifundio que habría de llamarse Matamoros, y dentro del cual se encontraba una parte del actual municipio de Escárcega. Éste territorio era bastante conveniente, ya que contaba no solo con tierras fértiles para la agricultura, sino también por sus ciénegas, en las cuales había grandes cantidades del árbol llamado palo de tinte o de Campeche, productor de un tinte muy empleado en la industria textil, antes de la incorporación de colorantes químicos. En esta zona, su explotación fue tal, que influyó en gran medida en el desarrollo de su población. Posteriormente, ya en los tiempos de la Revolución Mexicana, continuó el apoyo a la zona, continuando inclusive la entrada de capitales extranjeros. Otra industria que empezó a tener auge fue la chiclera, con la entrada de compañías estadounidenses, y esta con el tiempo sustituyó en importancia a la del palo de tinte. La construcción del ferrocarril del sureste ayudó a que la comunidad estuviera mayormente comunicada. El Ing. Francisco Escárcega Marques estuvo a cargo de la primera parte de la obra; sin embargo, pierde la vida en un accidente aéreo, y posteriormente, se nombra al territorio en su honor. En 1956 es declarada villa y es hasta el año de 1990 en que se convierte en un municipio más del estado de Campeche.

Festividades

Entre sus festividades más destacadas tenemos el Tradicional Carnaval. Este se realiza 8 días antes de iniciada la cuaresma; con diversos festejos como bailes populares, desfiles, paseos, concursos, etc. Mientras que en la primera quincena de Mayo se celebra a la Vírgen de Fátima, patrona del lugar, con fiestas populares, además de un importante evento cultural, los “Juegos Florales Regionales” con la participación de reconocidos escritores de la región.
Los días 18 y 19 de Julio se realizan las fiestas del Aniversario de la Municipalización con eventos culturales y deportivos, además de un festejo popular. Y finalmente, durante el mes de Diciembre se celebra la llamada Posada del Pueblo, evento cultural y popular en el que participa toda la comunidad.

Artesanía

Se pueden admirar y adquirir piezas de madera tallada que además adquieren originalidad por que se les han agregado otros materiales como conchas, tejidos, palma, etc. Se pueden admirar dichos materiales en la fabricación de servilleteros, toalleros, marcos para fotos, joyeros y hasta en hermosas miniaturas de barcos y murallas.

Gastronomía

Los platillos de la zona se basan principalmente en la carne de res, de cerdo y de borrego. Con respecto a sus dulces, se pueden disfrutar los buñuelos, el cocoyol, la yuca y el camote.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Jardín Botánico El Tormento.
Se encuentra ubicado aproximadamente a 8 km. de la ciudad de Escárcega. Se encuentran 350 especies sembradas en 1000 hectáreas, conservando la vegetación de esta zona. Este lugar alberga diferentes árboles como el flamboyán, originario de África y que sirve como árbol de ornato. Las fichas de información de estos árboles y plantas se encuentran en lengua maya. Entre éstas se encuentran el árbol de la pimienta, caoba, cedro, chacà palma xiat, guayaba, zapotillo; entre otras, cuenta también con un orquidiario donde se pueden observar diferentes tipos de esta hermosa flor.
Laguna Silvituc.
Es una importante laguna dentro de este estado. Cuenta con 1 500 metros de longitud y 600 de amplitud, y se encuentra rodeada por vegetación de manglar. En esta laguna se puede practicar la natación. Es un lugar mágico, lleno de encantos. Su nivel de agua es bajo, con arena obscura y rocosa.