Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2018

PALIZADA

El nombre de Palizada proviene del árbol que se emplea para la creación de tintes y que se cultiva en la región, cuyo nombre es palo de Campeche, palo de Brasil o palo de tinte. Debido a esto, su primer nombre fue San Joaquín de la Palotada, posteriormente San Ignacio de la Empalizada y por último, Palizada. Esta hermosa ciudad y su río cuentan con muchos atractivos para el visitante. El espectáculo de ver como los lugareños atraviesan el río en cayucos (pequeñas embarcaciones) o lanchas, además de sus hermosas casitas de mampostería con techos de tejas, su imponente iglesia dedicada a San Joaquín, su laguna Encantada, así como sus bellas artesanías y deliciosa gastronomía son algunos de los muchos atractivos que tiene esta ciudad para el visitante. Este pueblo, que en fechas recientes pasó a formar parte de la lista de Pueblos Mágicos del país cuenta con un clima húmedo y cálido, con una temperatura promedio anual de 27.7 grados centígrados. Cuenta asimismo con una población aproximada de más de 10,000 habitantes.

Info. Estado Regresar

Historia

Antes de la llegada de los españoles (siglo XVI) la región donde actualmente se encuentra esta población era habitada por indígenas de origen náhuatl y chontal, que formaban parte del cacicazgo de Acalán Tixchel, este último nombre proviene de la lengua nahoa y significa “lugar de canoas”. Con la llegada de los conquistadores, se remonta un tramo del Río Usumacinta y se le da por nombre Río Palizada, por la gran cantidad de troncos que arrastraba su corriente. Finalmente la población se fue asentando en las riberas del río y en 1792 fundan el pueblo de San Joaquín de la Palotada.
El poblado se fundó a modo de defensa, ya que por aquellos años, los piratas de origen inglés ocupaban la isla Del Carmen, que se encuentra muy cerca de Palizada. Durante mucho tiempo, Palizada fue un sitio muy importante para el corte de maderas preciosas, así como para la producción de Palo de Tinte (árbol muy apreciado, del cual se extraen tintes para el teñido, principalmente de materiales textiles). En 1823, Palizada pasó a formar parte del estado de Yucatán, pero en 1916, se convierte en parte de Campeche. Y finalmente, en 1959 recibe el título de ciudad.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Se hacen trabajos de madera tallada, como diversas figuras y también cayucos (pequeñas embarcaciones). Algunos artesanos se dedican a la creación de fuegos pirotécnicos y también se realizan canastas tejidas y petates. Anteriormente se realizaban barcos y muebles, pero esta tradición ha ido desapareciendo. Asimismo se realizan vistosos y coloridos globos aerostáticos en papel de china.

Gastronomía

En Palizada podemos disfrutar de muchas especialidades del lugar como son: tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero. También una gran variedad de dulces y postres elaborados con fruta de la región como papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, plátano, toronja rellena con coco y otras delicias como son, el arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanábana; también bebidas como atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caña y aguas de frutas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas El Cuyo.
Este sitio se localiza aproximadamente a 1 km. de Palizada, y se llega a éste por la carretera Palizada - Santa Isabel. Se trata del mayor asentamiento de Maya-Chontales en la zona. Formó parte de la región de Acalán, (Lugar de Canoas). Se trata de una especie de montículo al que primero se le daba forma por medio de palos de madera, después se rellenaba con tierra y finalmente se cubría con ladrillos cocidos. Estos montículos se realizaban en los terrenos bajos para proteger a sus dioses de las inundaciones. También eran empleados como centros ceremoniales y adoratorios, además de fungir como observatorios astronómicos. También se empleaban como puntos de comunicación entre los diferentes poblados de la región. Se han registrado otros montículos similares a lo largo de las riberas del río Palizada.
Iglesias Iglesia de San Joaquín.
La construcción de esta iglesia inició en 1792. Cuenta con una sola nave, una torre y un campanario con escalera de caracol. Tiene un reloj que remata la fachada de la parte frontal. En su altar mayor cuenta con una figura de San Joaquín que fue tallada por el escultor Andrés Constant.
Capilla del Señor de Tila.
Aproximadamente a 20 km. del pueblo de Palizada, podemos encontrar la población de Tila, en las riberas del río. Uno de sus principales atractivos lo constituye su capilla. La construcción de ésta comenzó bajo la supervisión del Obispo Joaquín Cerna y Cerna, quien realizó una ermita, y tiempo después fue terminada por José Dolores Ormal. En su interior se pueden observar las imágenes del Cristo de Tila y de otros santos, que han sido donados por los mismos feligreses que han recibido algún milagro. En los alrededores de esta pequeña población podemos encontrar hermosas lagunas.
Plazas, Monumentos y Otros Parque Benito Juárez.
Esta es la plaza principal de Palizada y se empezó a construir el 3 de Mayo de 1902. En sus inicios tenía en su centro un busto del ex presidente. Posteriormente, se colocó en su lugar una estatua del mismo en tamaño natural. Este es un lugar muy agradable y punto de reunión de los lugareños, especialmente los domingos.
Parque de la Libertad.
Este parque fue inaugurado en 1949 en las márgenes del río Palizada. Uno de sus particulares atractivos es que cuenta con una réplica a escala de la famosa Estatua de la Libertad que se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, misma que fue otorgada por el ex presidente de la República Benito Juárez, como reconocimiento al pueblo de Palizada.
Casa de la Cultura.
Esta se construyó en 1991. Cuenta con 3 aulas y un auditorio y durante todo el año tiene espectáculos, talleres y presentaciones de libros, entre otras muchas actividades.
Palacio Municipal.
Este edificio fue construido a dos plantas en mampostería, cuenta con un atrio pequeño enmarcado por columnas que son rematadas por arcos de medio punto. Su techumbre lleva tejas francesas. Desde el año de 1858, es la sede de gobierno de la población.
Casa del Río.
Esta se encuentra frente al antiguo malecón, al otro lado del río Palizada. Esta construcción de una muy particular belleza se distingue del resto de los inmuebles de Palizada por ser de estilo francés, con características renacentistas y neoclásicas. Se trata de un edificio de dos plantas, rematado en su parte superior con un techo de tejas francesas.
Playas y Bellezas Naturales Río Palizada.
Este es una extensión del río Usumascinta, y ha tenido gran importancia histórica y comercial, ya que por su cauce se transportaba el Palo de tinte, también llamado Palo de Brasil en su camino hacia Europa. En este río se pueden realizar actividades de ecoturismo como son el kayak, la pesca deportiva, natación, etc. También la observación de aves y manatíes.
Cocodrilario de Palizada.
Aquí se pueden observar y admirar a estos animales en su ambiente natural. Se trata de una U.M.A. (Unidad de Manejo Ambiental) otorgada por el Gobierno Federal a ejidatarios de las poblaciones de Santa Isabel y San Juan. Aquí el visitante puede observar a los cocodrilos en sus diferentes etapas de crianza y ayuda a la concientización del cuidado al medio ambiente. Cuenta también con una laguna, donde se realiza un torneo de pesca durante semana santa.