Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3019

SANTA ROSA XTAMPAK

El nombre de esta zona significa en Maya “Muros Viejos”. Es considerada como la ciudad más importante en la región de los Chenes. En su tiempo fue la ciudad capital de esta región, y la más grande de la misma. El sitio se construyó sobre una elevación natural que fue adaptada por los propios habitantes de la ciudad y su superficie total construída abarca aproximadamente 9 kms. cuadrados. Se pueden observar en la mayoría de los edificios rasgos de la arquitectura Chenes, aunque algunos tienen características Puuc. Se pueden ver también restos de chultunes (depósitos subterráneos para almacenamiento de agua) en toda la zona. El centro de la ciudad está formado por patios y plazas que se comunican entre sí, además de otros grupos constructivos aislados. Otra característica de esta zona, son varias estelas que se pueden apreciar, unas lisas y otras esculpidas. Se encuentra a 137 Kms. de Campeche, por la carretera federal 261. Cerca del Km. 79 se toma una desviación que conduce directamente a la zona. Las comunidades más cercanas al sitio son Hopelchén y Bolonchén.

Info. Estado Regresar

Historia

Los primeros hallazgos para determinar ocupaciones humanas en el lugar se estima que fueron del Preclásico Tardío (aproximadamente entre 300 y 250 a.C.). Ya para el período Clásico Tardío (entre el 600 y 800 d.C.) esta ciudad era considerada importante en su región, hecho que se ha confirmado debido a la extensión de la ciudad, así como por el lujo y las características monumentales de sus construcciones. Se ha calculado también que el sitio comenzó su etapa de decadencia aproximadamente entre los años 800 y 1000 d.C.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Edificio con boca de serpiente.
Este es un edificio en estilo Chenes y con algunos elementos de la arquitectura del Puuc; por ejemplo, los tres tamborcitos que se encuentran en sus aposentos laterales. En su fachada se encuentra una portada zoomorfa representando al monstruo de la tierra; con las piernas flexionadas, orejeras y su boca abierta que es el acceso a este edificio.
El Cuadrángulo del Sureste.
Éste lo componen tres edificaciones principales: la del sur, la del poniente y la de oriente que se encuentran unidas por las esquinas; hay una cuarta hacia el norte que sirve como acceso. Otra entrada se encuentra en el lado poniente. Cuenta también con escalinatas centrales y en el centro del cuadrángulo se encuentra una plataforma cuya parte baja tiene forma cuadrangular que tal vez funcionó como altar.
El Cuartel.
Es un espacio de 2 300 metros cuadrados con edificios hacia sus cuatro lados. Tiene estructuras hacia el norte, sur y oeste con una hilera de habitaciones y con amplias escalinatas en los dos extremos de edificio.
El Palacio.
Se encuentra dividido en tres niveles, con 27 cuartos en el primero, 12 en el segundo y 5 en el tercero. En el lado poniente se encuentran las escaleras que van a dar al segundo nivel, así como otras que dan al tercero. En el lado oriente se encuentran tres templos con un edificio de también tres plantas y un pasillo rodeado por un mascaron zoomorfo.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.