Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2603

CABO SAN LUCAS

Este territorio primeramente fue nombrado “Yenecami” por los indígenas pericues, e inclusive piratas como Thomas Cavendish le dieron otros nombres como “Puerto Seguro”. Sin embargo, los misioneros que llegaron hasta esta zona le nombraron Cabo San Lucas, nombre que ha conservado hasta nuestros días. Este, que durante la época colonial fue un importante puerto marítimo comercial, es hoy en día el puerto turístico más importante de la península de Baja California. A pesar de ser un lugar pequeño, cuenta con muchos atractivos para el visitante, como su famoso arco formado en medio del mar, o el espectáculo de la visita de las ballenas a estas costas durante los primeros meses del año. Además de la posibilidad de practicar diversos deportes acuáticos como el buceo y el snorkeling o su alegre y bulliciosa vida nocturna, todo en medio de una infraestructura hotelera y de servicios de primer nivel. Se puede llegar a esta zona por vía marítima a través de un transbordador o ferry, o por aire desde el aeropuerto internacional de los Cabos (aproximadamente a 43 km. de distancia). Por vía terrestre, al municipio lo atraviesan redes carreteras importantes que corren a través de toda la península como la carretera transpeninsular La Paz-Cabo San Lucas o la Pacífico-Cabo San Lucas. Cuenta con una población de 164,162 habitantes. Tiene un clima cálido-seco con una temperatura media anual de 24°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Según los investigadores, la primera población que habitó esta zona vivió aquí desde hace aproximadamente 14,000 años. Al llegar los exploradores europeos al lugar, encontraron grupos pertenecientes a la tribu llamada Pericú, quienes tenían una forma de vida muy primitiva, dedicados principalmente a la caza, pesca y recolección de frutos. El primer europeo en llegar a la zona fue Fortún Jiménez en 1534; éste al llegar a la península, pensó que se trataba de una isla. Posteriormente, en 1602, Sebastián Vizcaíno es enviado para explorar el litoral en busca de puertos para las operaciones comerciales españolas. En este famoso viaje de exploración, acompañaron a Vizcaíno cosmógrafos y geógrafos quienes establecieron la toponimia de los lugares visitados, levantaron planos e hicieron detalladas descripciones de las costas que serían empleados posteriormente por otros navegantes. Desde aquel entonces se nombra al territorio que nos ocupa como Cabo San Lucas. A pesar de haber sido habitada desde hacía mucho tiempo por comunidades diversas, fue hasta principios del siglo pasado que se estableció un pueblo de pescadores en este lugar. En 1917 una empresa norteamericana construye una planta flotante para aprovechamiento del atún, y diez años más tarde se constituye la Compañía de Productos Marinos, S.A. La gran cantidad de atractivos y bellezas naturales de la zona dieron lugar a que inversionistas mexicanos y extranjeros impulsaran el desarrollo de ésta como destino turístico y a partir de 1974 inició el proyecto que lo habría de convertir hoy en día, en uno de los destinos más atrayentes del país.

Festividades

Durante el mes de Febrero se celebra el tradicional Carnaval los Cabos y en el mes de octubre se llevan a cabo las Fiestas Patronales de Cabo San Lucas.

Artesanía

En la región se elaboran artículos de piel como monturas, cinturones, bolsas y billeteras, también alhajas con coral negro. También se fabrican indumentarias típicas que se han convertido en lo más representativo del estado: el vestido llamado "Flor de Pitahaya" y "La Cuera"(chamarra tradicional de piel).

Gastronomía

Entre los platillos tradicionales en la zona podemos contar: los burritos de machaca, pecho de caguama; aletas de caguama rellenas (únicas en el país). Y en lo concerniente a los dulces, se pueden degustar ates y frutas de temporada en almíbar.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Misión Jesuita Todos Los Santos.
Ésta se encuentra al norte de Cabo San Lucas. Es un poblado pequeño, donde se asentó una misión jesuita. En éste, su gente se dedicaba a la plantación de caña de azúcar y mango, con tal éxito que llegó a tener 8 molinos de azúcar. Además de ser conocido por la frescura de sus frutas y verduras también se pueden admirar y adquirir muebles elaborados a mano. Éste lugar es también adoptado por estadounidenses como lugar para descansar. En los años setentas Todos los Santos sirve como refugio de jóvenes que se oponían a la guerra de Vietnam y a las decisiones del Gobierno de EE.UU. Al paso de los años, este pueblito se convierte en un pueblo famoso por sus artesanos y artistas, convirtiéndolo en un santuario para las artes. También es un lugar donde se disfruta de una buena comida, ya que aquí se encuentran los mejores restaurantes de la región. Este poblado se encuentra rodeado de unos hermosos parajes naturales y fauna silvestre; además de sus blancas arenas en las playas norte y sur donde se encuentran criaderos de tortugas marinas. Éstos animales son los que requieren de mayores cuidados, ya que están en peligro de extinción. Durante el invierno, en la costa pacífica de Todos los Santos, se puede observar la migración de ballenas jorobadas y ballenas grises.
Playas y Bellezas Naturales Arco Natural.
Es una formación geológica rocosa donde se encuentra un orificio moldeando las rocas en forma arqueada. Es también llamado El Arco del Fin del Mundo. Éste es un escenario espectacular para tomar todas las fotografías que se puedan; ya que en esta maravilla se observan focas y leones marinos jugando entre las rocas, así como pelícanos y otras aves sobrevolando el lugar. Para llegar a este punto se utiliza el transporte marino, que son lanchas con fondo de cristal donde al mismo tiempo se aprecian los peces de colores y este famoso, popular y hermoso arco.
Playa del Amor.
Es una playa de arena blanca, ubicada en la parte trasera del famoso Arco de Cabo San Lucas. Es una playa romántica y pequeña donde se puede admirar la belleza marina bajo sus aguas cristalinas. A esta playa llegan principalmente las parejas de enamorados, quienes juegan con sus aguas a la orilla del mar, o caminan observando un bello atardecer, contemplando el mar de Cortés. Todo esto, según los lugareños, se puede hacer cada 4 años, ya que casi siempre está cubierta por el mar, también se pueden tomar baños de sol o practicar el buceo con snorkel. La forma de llegar a esta playa es a través de los taxis acuáticos que salen de la Marina o de la Playa El Médano.
Formaciones Rocosas.
En Cabo San Lucas se encuentran diferentes formaciones rocosas, con hermosos paisajes naturales, lo que hacen de éste lugar un sitio muy interesante, con un mar tranquilo y sus playas de arena blanca. Éstas formaciones han sido provocadas por la erosión del viento y del mar. En algunos lugares se encuentran figuras extrañas y fantásticas como en la Playa del Amante, donde encontramos el Arco del Poseidón; o se pueden observar los frailes, o las isletas de roca; que son las más frecuentadas por los leones marinos.
Playa Médano.
Es la playa más reconocida y grande de Cabo San Lucas. En ella se encuentran unas olas tranquilas donde se pueden practicar diferentes deportes acuáticos. Se pueden rentar motos acuáticas, los paracaídas remolcados desde una lancha, y otras diversiones; también la posibilidad de un paseo en lancha visitando el famoso Arco, y la Playa del Amor. Se encuentran también bares y restaurantes donde se ofrecen sabrosos platillos, bebidas y música.
Playa Santa María. Es una pequeña isla donde se puede practicar el snorkel, el buceo o diferentes deportes acuáticos. Se presta para descansar, nadar o disfrutar de un atardecer en esta popular joya turística.