Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2726

GUERRERO NEGRO

El nombre de Guerrero Negro proviene del barco ballenero 'Black Warrior', construido en los Estados Unidos; esta embarcación realizaba, durante la primera mitad del siglo XIX, viajes de caza en los Océanos Indico y Pacífico Norte. Se trata de la Salina más grande del mundo; que a pesar de su carácter industrial ha sabido también respetar y conservar la ecología y las especies animales que allí habitan o llegan durante diferentes temporadas, como es el caso de las ballenas que llegan a la laguna Ojo de Liebre. La observación de dichas especies, así como las visitas a las cavernas para observar sus pinturas rupestres constituyen parte de los atractivos para visitar este lugar. La ciudad cuenta con una población aproximada de 13,400 habitantes. Se puede llegar a ella por transporte aéreo y terrestre. Debido a su cercanía con el Océano Pacífico tiene un clima más frío que en el resto de la región, con temperaturas promedio entre los 18° y 22°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Esta población surge en 1957, cuando el empresario Estadounidense Daniel Ludwig, instala una salina con el fin de abastecer las demandas de sal en la región oeste de su país. Esta salina se construyó alrededor de la laguna llamada Ojo de Liebre y con el tiempo se convirtió en la productora de sal más grande del mundo, con exportación a muchos países, entre ellos los Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, entre otros. En 1973, se vende la salina al gobierno mexicano y a una corporación internacional. La empresa es no solamente exitosa por su crecimiento, tanto en producción como en número de empleados, sino por la capacidad que ha tenido de conservar el equilibrio ecológico del lugar. Hoy en día la comunidad sigue creciendo e incluyendo dentro de sus actividades, aquellas relacionadas con el turismo, ya que la afluencia de visitantes continúa en aumento; tanto para apreciar las bellezas naturales del lugar, las ballenas y aves que arriban al sitio en ciertas épocas del año, como las pinturas rupestres de las cavernas cercanas.

Festividades

La festividad más importante transcurre durante los meses de febrero y marzo de cada año, cuando se celebra el Gran Festival de la Ballena Gris.

Artesanía

A pesar de no contar con objetos artesanales propios del sitio, se realizan algunos objetos elaborados, en su mayoría con productos marinos.

Gastronomía

Las especialidades del lugar son una gran variedad de platillos preparados con pescados y maríscos, especialmente el Abulón, que se disfruta fresco, en filete empanizado, al mojo de ajo, en coctel, etc.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Pinturas Rupestres de San Francisquito.
Estas Pinturas se localizan de camino a Guerrero Negro; en la desviación a la Sierra de San Francisco, en la entrada norte al estado de Baja California Sur. A pesar de que sus primeros habitantes dejaron pinturas rupestres en el techo de las cavernas, no se sabe mucho de su historia, la antigüedad de las obras, ni la técnica, materiales, herramientas y procedimientos empleados. Estas pinturas han sido declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde 1993.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Laguna Ojo Liebre.
Se localiza cerca de la delegación Municipal de Guerrero Negro; y es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de ballenas en la zona. Al visitar esta laguna es posible observar estos animales desde su orilla; o bien, alquilar una lancha para admirarlos de cerca, durante los meses de enero a marzo, que es cuando las ballenas amamantan a sus crías. Ésta Laguna fue declarada por el Gobierno Mexicano como Santuario de la Ballena Gris.
Reserva de la Biosfera "El Vizcaino".
Esta reserva se localiza en el centro de la Península de Baja California, y es la más grande de México. Se encuentra cubierta al occidente por las aguas del Océano Pacifico, en donde sus litorales forman una gran extensión de lagunas costeras que se pierden en el árido desierto. Cada año, llegan miles de aves migratorias y la ballena gris. Estas lagunas tienen una gran importancia biológica, debido a la gran cantidad de moluscos, crustáceos y peces que sirven de alimento para aves y ballenas. La principal actividad en este lugar es la pesca, y la producción de sal. Además, en este lugar se pueden encontrar los organismos mas parecidos a los primeros seres vivos que se formaron en la tierra. Se trata de bacterias que viven en grupos y estructuras formadas por láminas que sedimentan una sobre otra, llamadas también tapetes microbianos. Es importante resaltar que el desierto de San Sebastián Vizcaíno, cuenta con unas inmensas llanuras, de suelos salitrosos. Esta área tiene muy poca vegetación; sobresaliendo las yucas, obeliscos, y los cardones, que son los cactus más grandes del mundo. Algunos llegan a pesar hasta diez toneladas, pueden medir veinte metros de altura o más y pueden vivir hasta 200 años.
Salinas de Guerrero Negro.
Guerrero Negro cuenta con las salinas mas grandes del mundo, que son productoras de un tercio de la sal mundial; aproximadamente una cantidad de siete millones de toneladas de sal al año para su exportación, principalmente a los Estados Unidos y Japón. Ésta empresa ha resultado ser la fuente de ingresos mas importante para la ciudad; que no solo ha incrementado su desarrollo, sino que también ha dado como resultado una gran reserva ecológica y un atractivo sitio para el turismo. Entre sus posibilidades están la observación de aves como el Águila Pescadora y las ballenas que cada invierno regresan a amamantar a sus crías durante los meses de enero a marzo. La producción de sal se realiza bajo estrictos controles ambientales que permiten la conservación de la fauna que llega a refugiarse, creando un equilibrio entre industria y naturaleza.