Domingo, 16 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3108

LA PAZ

En el año de 1596 los conquistadores españoles nombraron a esta bahía La Paz. Esta ciudad, que es capital del estado de Baja California Sur tiene muchos atractivos para el visitante, como la arquitectura en el centro de la ciudad, sus bellas playas cercanas y su malecón. Por esta variedad, hay toda clase de posibilidades para la diversión, desde la práctica de deportes acuáticos, hermosos atardeceres, discotecas, restaurantes y una moderna infraestructura de servicios turísticos. Todo esto la ha hecho uno de los destinos favoritos para el turismo nacional e internacional. Para llegar a La Paz se cuenta con diversas opciones por mar, tierra y aire. Existe una moderna red carretera que comunica a toda la península, mientras que también se cuenta con un aeropuerto internacional al norte del municipio y tres puertos que permiten la llegada de toda clase de embarcaciones. Su población total es de 220,029 habitantes. La bahía de La Paz cuenta con una temperatura media anual de 22° C.

Info. Estado Regresar

Historia

Hernán Cortés llega a estas costas en 1535, dándole el nombre de bahía de Santa Cruz. Posteriormente, en 1596, el almirante Sebastián Vizcaíno la bautiza como La Paz. En 1616 los piratas holandeses, apodados "Los Pichilingues", anclan sus naves en una bahía cercana a La Paz que actualmente lleva su nombre. En 1683, se nombra a la ciudad como Puerto de Nuestra Señora de La Paz. En 1720 fundan la Misión de La Paz los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo. La Paz se convierte en la capital de las Californias en 1830. La bahía es tomada durante el siglo XIX en varias ocasiones por fuerzas Norteamericanas; la más famosa fue cuando el filibustero Wílliam Walker, tomó la ciudad y conquistó el territorio proclamando la independencia de la República de la Baja California y la nombra la República de las dos Estrellas. Sin embargo Walker fue derrotado rápidamente y abandonó La Paz. En 1975 se establece como Estado el que hasta entonces había sido Territorio de Baja California Sur, quedando la ciudad de La Paz como cabecera municipal y al mismo tiempo como capital del estado.

Festividades

El 13 de mayo se conmemora la fundación de la ciudad de La Paz con ferias y otras actividades y el 24 de enero se celebra el Día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del lugar.

Artesanía

Se pueden encontrar en la localidad sombreros, bolsas, cajas, abanicos y floreros tejidos con palma; también cuchillos, espuelas, machetes, dagas y cintos. Se trabajan también materiales marinos como conchas y carey, así como el cuerno de vaca y la vaqueta. Actualmente algunos artesanos reciclan materiales extraídos de autos viejos para realizar cuchillos de gran belleza y calidad.

Gastronomía

Entre los platos típicos del lugar se pueden mencionar la sopa de caguama, la sopa de aletas de caguama, aletas rellenas, machaca de carne de res o venado con tortillas de harina, chopito (queso fresco), mantequilla y chorizo. Entre los dulces se pueden mencionar el guayabate, mangate, pitahayate, panocha de gajo y el piloncillo. Y entre sus bebidas destaca el licor de damiana.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de Antropología e Historia de La Paz.
Es un moderno edificio, construido en lo que fue la antigua prisión El Zobrazo. Se divide en dos salas, donde se exhiben más de 1 200 piezas que muestran la evolución e historia de esta península; iniciando desde su arqueología, paleontología y antropología. En esta rama se encuentran vestigios de los diferentes grupos étnicos como los guaycuras, pericúes y cochimíes; la segunda sala esta dedicada a hechos históricos como la Independencia, las Intervenciones y la Revolución; en su anexo exterior se encuentra un jardín etnobtánico y arqueológico de las culturas mesoaméricanas. Las actividades que ofrece este museo son talleres educativos, exposiciones temporales de diferentes artistas, actividades en la playa etc.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de La Paz.
En 1720 se funda en este lugar una casa misional construida por los dominicos; posteriormente, es abandonada por la mala aceptación de sus habitantes, siendo hasta el año de 1871 cuando se construye la actual Catedral, frente al Jardín Velazco. Ésta construcción contiene una curiosa imagen elaborada en cantera, de un ángel coronando este conjunto. El inmueble muestra también un poco del estilo neoclásico. En su interior se encuentran algunas pinturas de excelente calidad pintadas durante el siglo XVIII, provenientes de las diferentes misiones que se instalaron en esta ciudad. Se pueden observar sus torres edificadas con piedra y mezcla, las cuales miden 18 m. de altura y fueron techadas con tejamanil. En su fachada, se encuentra un arco de medio punto con columnas toscanas. En el año de 1928, por Decreto Oficial, los Anexos del Templo se destinaron para que funcione una Escuela de Artes y oficios, también para instalar oficinas. Actualmente los anexos de este templo son ocupados por el Centro Universitario México, y también por un dispensario médico.
Plazas, Monumentos y Otros Malecón.
Este Malecón mide 5 km. de longitud; fue construido en los años veintes y está recién remodelado. Es el lugar ideal para disfrutar de un hermoso paseo. Desde aquí se pueden apreciar bellos delfines jugueteando en el mar, y más adentro, ballenas y mantarrayas. Sobre todo, se puede apreciar el bello atardecer con un escenario increíble. En el trayecto de este paseo encontramos a personas ofreciendo sus artesanías. A los lados, para dar el toque final, encontramos hoteles, bares, cafés y esculturas de bronce.
Mercado de La Paz.
Lleva por nombre Mercado Municipal Madero. Aquí se encuentran diferentes locales; por ejemplo los dedicados a las artesanías, con trabajos elaborados a base de conchas y otros elementos marinos, así como artículos procedentes de diferentes lugares de la república. Encontramos también deliciosos dulces típicos; y también se puede disfrutar de una suculenta comida regional.
Pueblo minero "El Triunfo".
Es un pintoresco pueblo fundado en la época colonial. En aquel entonces, se extrajo oro y plata en fuertes cantidades. A medida que pasaba el tiempo se alojaban extranjeros como italianos, ingleses, chinos, franceses y alemanes con la idea de hacer dinero. Tuvo su apogeo en el siglo XIX, llegando a los 10 000 habitantes. En ese tiempo se construyeron hermosas casonas y edificios. Se edificó una fundidora de la que, únicamente se encuentran los restos, pero que es un atractivo más de este lugar. También se encuentra la chimenea mayor o la llamada Ramona diseñada por Gustavo Eiffel. Sus calles son muy angostas y tiene así mismo templos muy antiguos que merecen visitarse. En el Triunfo se encuentra el Santuario de los Cactus, con un área de 50 hectáreas repletas de cactus con flores y frutas exóticas; cuenta con paneles de información acerca de cada especie. Este pueblo se encuentra ubicado a 48 km. de la Paz, y para darle nuevamente vida y fuentes de trabajo, el Gobierno ha instalado una maquiladora, cuyo trabajo es artesanal. Se aquí elaboran bolsas de mano, sombreros, abanicos, alhajeros etc.
Playas y Bellezas Naturales Playa "El Coyote".
Es una playa de difícil acceso, entre dunas y arena; sin embargo es una playa hermosa de agua tibia con corrientes de temperatura elevada. En general, se puede decir que es una playa solitaria.
Playa "El Tecolote".
Es la playa más hermosa y una de las grandes de la Paz; la podemos localizar frente a la isla de Espíritu Santo, lugar desde donde se parte hacia esta isla. Es de arenas blancas, con oleaje suave, una playa muy tranquila donde se disfruta de un clima fantástico para nadar, tomar baños de sol, bucear o practicar deportes acuáticos como snorkel, motonáutica, esquí acuático, veleo etc.
Isla Espíritu Santo.
Es considerada como la isla más hermosa del mar de Cortés. Está rodeada por isletas más pequeñas, como Isla Partida, El Gallo, La Gallina, Los Islotes y La Ballena. Es de aguas de color azul turquesa. Su piedra caliza es de color rojizo, desde aquí se pueden admirar espectaculares atardeceres, con un hermoso escenario natural de fondo; ya que se encuentra una cordillera que inicia en la bahía, recorre el mar y culmina con formaciones rocosas en otra isla. Es ideal para practicar el Kayakismo, buceo, snorkeleo, campismo o pesca deportiva. Se dice que fue ocupada en la época prehispánica por el pueblo Pericú, y en el siglo XIX se establece aquí la primera granja de ostiones de perla.
Isla Partida.
Se encuentra ubicada al norte de la isla del Espíritu Santo. Se le nombra de esta manera, ya que se piensa que estas dos islas conformaban una sola. En medio de estas se encuentran dos bancos de arena, lo cual la hace un estupendo sitio para acampar. Es un lugar donde llegan una infinidad de aves de diferentes especies como el petrel menor, el petrel negro o la gaviota de patas amarillas. Encontramos también murciélagos pescadores, diferentes reptiles, y lo más hermoso son sus paisajes submarinos.
Bahía "Los Muertos".
Se encuentra ubicada a una distancia de 57 km. del lado sureste de la capital. Es un lugar con playas vírgenes y lugares de recreación con todos los servicios Éste se identifica por remolques que con frecuencia se estacionan en este sitio. En el lado norte podemos encontrar también playas muy hermosas.
Puerto Balandra.
Se localiza a tan solo 22 km. de la Paz. Es una laguna con agua salada, donde se encuentra una extraña piedra en forma de hongo. Está conformada por 8 bahías con hermosas playas. Se encuentran diferentes especies marinas y un hermoso fondo submarino, en sus esteros se pueden observar bancos de atún, lisa, sierra, barrilete, cazón, tiburón verde y ostras perleras. Es ideal para disfrutar de un bonito fin de semana donde se puede bucear, acampar, nadar, remar, velear y pescar, teniendo como acompañantes a pelícanos y diferentes clases de gaviotas que hacen de este lugar un sitio agradable y maravilloso.