Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3274

LORETO

El padre Jesuita Juan María de Salvatierra le dio el nombre de Loreto en recuerdo del día en que llegaron a sus costas, el día de “Nuestra Señora de Loreto”. Hoy en día es conocida tanto por la nación Mexicana como la de los Estados Unidos como la "Capital Histórica de las Californias". Hoy en día es visitada diferentes clases de turismo; quienes se interesan por la historia de la península, por su ecología o por las posibilidades de pesca deportiva que brinda el lugar entre otros muchos atractivos y actividades. El acceso a la zona puede realizarse por vía terrestre a través de un moderno sistema carretero y por vía aérea a través de su aeropuerto internacional. Tiene una población aproximada de 12,070 habitantes. Y su clima es seco semi cálido, con una temperatura promedio en verano, máxima de 43° C y mínima de 12° C; mientras que en el invierno la máxima promedio es de 37° C y la mínima de 2.9° C.

Info. Estado Regresar

Historia

El 19 de octubre de 1697 llegó un grupo de europeos a un lugar llamado Conchó (que en lengua indígena significa “Mangle Colorado”). El día 25 se le nombra Loreto en honor a Nuestra Señora de Loreto; la imagen de la misma que se llevó allí se conserva y venera hasta nuestros días en la misión que allí persiste. Dicha misión fue la primera de todas las que se fundaron en la península. Éste grupo al frente del sacerdote jesuita Juan María de Salvatierra quería volver a tomar el sueño de varios misioneros anteriores, entre ellos Eusebio Francisco Kino, de evangelizar a los indígenas de las Californias. Los Jesuitas continuaron a partir de Loreto con la fundación de otras misiones hasta que fueron expulsados en 1768 por órdenes de Carlos III. La Misión de Nuestra Señora de Loreto, pasa después a manos de los Franciscanos y posteriormente de los Dominicos. En 1804 se nombra a la ciudad de Loreto capital de la provincia de Baja California. Más adelante, en 1828, se traslada la capital de la provincia a San Antonio, para después pasar a la ciudad de La Paz. Loreto pierde su importancia durante muchos años; y es hasta 1947, cuando vuelve a adquirir auge al celebrar los 250 años de su fundación e iniciar los trabajos para reconstruir su antigua misión. Hasta la década de los 70 se continúan los programas para modernizar la ciudad y sus servicios, al concluirse la construcción de la carretera transpeninsular, que corre a lo largo de la península y con la inauguración, en 1974, de su aeropuerto internacional.

Festividades

El 8 de Septiembre se realiza la fiesta en honor a Nuestra Señora de Loreto. Patrona del lugar, con una peregrinación. Mientras que del 19 al 25 de Octubre se celebran las fiestas que conmemoran la llegada de los misioneros jesuitas a este territorio. El 3 de Diciembre se lleva a cabo la fiesta en honor a San Francisco Javier, patrono del lugar; a esta llegan diversas peregrinaciones desde varios puntos del estado. Y del 16 al 24 de Diciembre se escenifican pastorelas en Loreto, siendo una tradición que viene desde la época de los Franciscanos.

Artesanía

Se realiza en esta ciudad artesanía con diversos materiales como hojalata, flores artificiales, conchas, caracoles y coral negro.

Gastronomía

Los platillos típicos del lugar son la machaca de pescado y de carne de res, queso, tortillas de harina, burritos y el café de talega. Pero el platillo que mejor representa a la ciudad de Loreto son sus almejas tatemadas, preparadas de manera especial sobre la lumbre y se sirven con tortillas de harina y salsas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de las misiones.
Este edificio tuvo varias reconstrucciones y diferentes usos, y fue hasta el año de 1973, cuando el Gobierno Federal expropio el inmueble y lo convirtió en Museo. Esta construcción fue elaborada con materiales de la región: piedra, risco, ladrillo, cal de concha, madera de mesquite, hierro y palma. Tiene un patio muy amplio, que hoy en día se aprovecha para realizar actividades culturales y en su interior se pueden observar diferentes colecciones de armas y herramientas de la época de la conquista; así como pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII, siendo las únicas en su genero en Baja California. De estas sobresalen los retratos del fundador de la orden jesuita, San Ignacio de Loyola, del apóstol Santiago y de San Miguel Arcángel. Y en la colección de esculturas, destaca por su tamaño y belleza, el Cristo yaciente. Éste cuenta con un tamaño casi natural y tiene un mecanismo para que la imagen extienda sus brazos. Cuenta también con una colección de 300 piezas que dan testimonio de la derrota de los religiosos en Baja California Sur. El visitante encontrará diferentes objetos que muestran el desarrollo de las 18 misiones establecidas en este territorio, como son: documentación y artículos religiosos. Este museo abre sus puertas al público de martes a domingo en horarios accesibles.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de Nuestra Señora de Loreto.
La construcción de la primera iglesia de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, se inicia en 1697 y termina el 8 de septiembre de 1803. También es conocida como la “madre de las misiones de las californias”. Fue fundada por el padre Juan Maria Salvatierra, quien en ese mismo año inicia su edificación. En sus primeros años la misión consistía en una carpa que daba posada a los religiosos, y mas tarde, en 1699, se construye una capilla de piedra, considerada como la más antigua de la península. Con el paso del tiempo, tuvo varios deterioros y diferentes reconstrucciones. En su interior se conservan obras que fueron realizas en el siglo XVIII, así como un retablo con cinco oleos, un crucifijo, y dos esculturas de la Virgen de Loreto; una de ellas colocada en el altar mayor.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal de Loreto.
Es un edificio que fue construido durante los años cuarenta, en el gobierno del General Agustín Olachea Aviles. Es una construcción que conserva parte del testimonio histórico de la vida política del sur de California. Su explanada fue testigo principal del movimiento cívico político llamado Loreto 70. Después de varios años de ser delegación de Gobierno, En el año 1993 se instalan aquí los Ayuntamientos de Loreto.
Playas y Bellezas Naturales Nopolo.
Hasta hace algunos años, se trataba de una playa desierta, muy poco frecuentada. Hoy en día se ha convertido en un moderno centro turístico. Este lugar ha transformado y acondicionado a Loreto para tener un moderno centro turístico, sin perder su imagen colonial. A su vez, Nopolo, junto con el Puerto de Loreto, y Puerto Escondido se han convertido en un importante corredor turístico. Cuenta con un centro de tenis con 9 canchas, considerado como uno de los mejores de México y un estadio; pero lo que destaca principalmente es su campo de Golf de 18 hoyos.