Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2194

SAN IGNACIO

La ciudad toma ese nombre debido a la misión que se construye en honor a San Ignacio de Loyola en el siglo XVIII. Sus atractivos principales constituyen la misión dedicada a San Ignacio y su plaza central, situadas en un oasis; también por las antiguas pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, que se localiza a 80 kms. del poblado, que resultan muy atractivas tanto para investigadores, como para el turismo en general. Ésta pequeña ciudad se encuentra a 73 Kms. al norte de Santa Rosalía. Cuenta con una población aproximada de menos de 720 habitantes. La forma de acceso a este lugar es por vía terrestre. El clima en la región es seco - desértico, con una temperatura media anual que oscila entre los 18° y 22°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Este hermoso oasis de Baja California Sur fue descubierto por el sacerdote Jesuita Francisco Ma. Píccolo el 19 de noviembre de 1716. Hasta aquel entonces había sido habitado únicamente por la población indígena de los cochimíes, quienes le llamaban Kadacaamán, que significa “arroyo del carrizal”. Posteriormente, en 1728, el padre Juan Bautista Luyando funda en este lugar la Misión de san Ignacio de Loyola. Toma un mayor auge y atractivo la zona con el descubrimiento de los impresionantes murales que se hallan diseminados en una vasta región del estado y cuyo sitio más importante es la sierra de San Francisco, cercana a San Ignacio.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Local de San Ignacio.
Este museo, puede decirse que es la introducción para conocer el arte rupestre en las cuevas de la región. De hecho, aquí se pueden obtener los permisos por parte del INAH para poder llegar a la sierra de San Francisco, así como todo lo necesario para emprender dicho viaje. El museo presenta todo un panorama acerca de estas pinturas, y sobre lo que se ha logrado descubrir acerca de sus autores y su vida cotidiana. Se exhiben fotografías de las pinturas y de la región, para que de este modo sus visitantes puedan conocer un amplio panorama de lo que se va a presenciar en las cuevas.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Pinturas Ruprestes Sierra de San Francisco.
La sierra de San Francisco es considerada como Patrimonio de la Humanidad. Para poder visitarla es necesario contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y ser acompañados por guías oficiales. En esta sierra se encuentran cuevas en las que se plasmó el arte de una cultura desconocida. Lo único que se sabe es que estas pinturas fueron realizadas por cazadores, recolectores o los llamados “Pintores”. Las cuevas más importantes son La Pintada, La Cueva de las Flechas, La Cueva de la Boca de San Julio y La Cueva de la Soledad. Una de estas pinturas se encuentra en un acantilado que mide más de 150m. de longitud. En éstas se pueden observar, entre otros motivos; figuras humanas con extraños tocados, en ellas se pueden observar sus brazos levantados; también escenas de cacería, en las que se pueden distinguir figuras de peces y ballenas. En la Cueva de la Soledad se encuentra una pintura en forma de tablero del ajedrez en color rojo y negro, destacando también el color ocre. En la cueva de la Pintada se plasman diferentes animales como venados, coyotes águilas, borregos cimarrones y animales marinos.
Algunas pinturas fueron realizadas sobre las rocas, de acuerdo con su forma; por ejemplo, se encuentran figuras con abultamientos, simulando mujeres embarazadas, en otras se muestran los senos debajo de las axilas. Se ha calculado que estas pinturas tienen aproximadamente tres mil años de antigüedad, pero se han podido conservar debido al clima árido y la dificultad que siempre ha habido para visitarlas.
Iglesias Misión y Plaza de San Ignacio.
Esta es una bella plaza, rodeada por frondosos árboles traídos de la India. En medio de este oasis se encuentra la famosa Misión de San Ignacio de Loyola. Su construcción inició como una amplia iglesia de adobe con techo de tule. Este humilde edificio es fundado por el jesuita Juan Bautista Luyando. Posteriormente, se construye un templo más sólido con bloques de roca volcánica. En su fachada se encuentran cuatro estatuas, un pulpito de madera, un retablo con decoraciones en oro, y ocho óleos del siglo XVIII. Es considerada como una verdadera joya del siglo XVIII.
Plazas, Monumentos y Otros Santa Rosalía.
Se encuentra a 555 kilómetros al norte de la Paz, en medio de dos mesetas y frente al mar de Cortés. Éste sitio lo funda una colonia francesa en 1885, cuando se les da autorización para explotar los yacimientos de cobre que se encontraban en este lugar. Sus construcciones son de madera con techo de zinc; bien distribuidas con pequeñas terrazas y jardines. Construyeron una escuela, un hospital, su mercado techado, un teatro y una iglesia hecha con hierro, diseñada por Gustave Eiffel. Años más tarde, la compañía cerró sus puertas ya que se acabaron los yacimientos de cobre; entonces su población tuvo que dedicarse a la pesca, labor que realizan actualmente. En Santa Rosalía el visitante sentirá que se transportó a otros tiempos, admirando su arquitectura francesa; pero teniendo todos los servicios a su disposición, como hoteles, restaurantes, etc.
Playas y Bellezas Naturales Presa de San Igancio.
Esta presa tiene dos brazos, en el lado sur se encuentran los manglares y la mayor cantidad de islas; y en el lado norte se encuentran las ballenas grises que llegan a refugiarse cada año, siendo el principal atractivo para los turistas. También se pueden apreciar tortugas marinas y bellos delfines. En la costa interna de la laguna se encuentran fósiles de aproximadamente 150 000 años de antigüedad. Este lugar es considerado como un verdadero paraíso de vida silvestre.