Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2519

SAN JOSÉ DEL CABO

Este territorio inicialmente fue nombrado “Anuiti” por los pericues, posteriormente con la llegada de los primeros misioneros, Sebastián Vizcaíno la nombró Bahía de San Bernabé. Posteriormente el misionero Jesuita Nicolás Tamaral le dio el nombre de San José, en honor a Don José de la Fuente Peña y Castrejón, Marquez de Villa Puente quien gracias a sus aportaciones económicas ayudó al proceso de colonización de la Península. Después se le añadió Los Cabos para diferenciarlo de San José de Comondú, y por ser cercano a Cabo San Lucas. Cuenta esta ciudad con muchos atractivos para el visitante, entre otros su estero, lugar poblado por muchas especies animales, sobre todo por aves tropicales; es un lugar ideal para la pesca deportiva y demás actividades acuáticas; además de la belleza de sus playas, sus cataratas de arena y colonias de corales. Se puede llegar por vía terrestre y aérea. Cuenta con una población aproximada de 48,520 habitantes. Su clima es cálido-seco y templado-seco, con una temperatura media anual de 24°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Fundan San José del Cabo el 8 de abril de 1730 los padres Nicolás Tamaral y José Echeverría. Se establece una misión primeramente en las cercanías de la playa, en el sitio que hoy en día se conoce como San José Viejo. Pronto se construyó una iglesia en la zona llamada Santa Rosa. Es en este mismo pueblo que se proclama por segunda ocasión la Independencia de México; esto en el año de 1822. Fue también un bastión importante para la defensa del país durante la invasión norteamericana en 1947. Se convierte en cabecera del municipio de Los Cabos en 1928. Hoy en día es una población que, junto con Cabo San Lucas constituyen uno de los más importantes conjuntos turísticos del país.

Festividades

Del 1 al 19 de Marzo se celebran las fiestas patronales y el 8 de Abril la fundación de la ciudad.

Artesanía

En Miraflores, poblado muy cercano a San José del Cabo se fabrican objetos en piel, como son: talabartería, monturas, cinturones, bolsas y billeteras. En San José del Cabo, Santa Rosa y Cabo San Lucas se elabora joyería con coral negro. También, como en otras partes del estado se realizan los trajes típicos llamados "La Flor de Pitahaya" y "La Cuera".

Gastronomía

Entre los platillos típicos de la zona destacan los Burritos de machaca, el pecho de caguama; también las aletas de caguama rellenas, consideradas como un platillo único en el país. También se pueden encontrar frutas en conserva, así como ates y dulces, hechos también con frutas de temporada.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.