Viernes, 17 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2878

TODOS SANTOS

La localidad de Todos Santos es un típico pueblo mexicano, que está en excelentes condiciones para los visitantes de todo el mundo. Hace algunos años, debido a su belleza e interés que muestran los visitante, la secretaría de turismo de México lo denominó “Pueblo Mágico”, por lo cual, ahora se conserva de una mejor manera. Todos Santos se localiza en el sur de la península de Baja California, entre las ciudades de La Paz y Cabo San Lucas (a 81 kilómetros [50.33 millas] de la Paz y a 75 kilómetros [46.60 millas] de Cabo San Lucas) en el Estado de Baja California Sur. Se encuentra a aproximadamente 3 kilómetros (1.86 millas) del Océano Pacífico; además se pueden observar letreros que indican que el Trópico de Cáncer cruza precisamente por su territorio. Este pueblo está entre los sitios turísticos que se conocen como Los Cabos (Cabo San Lucas y San José del Cabo), los cuales han tenido un gran desarrollo turístico y económico en los últimos años. A diferencia de estos dos grandes centros turísticos, Todos Santos es una buena elección para disfrutar de la tranquilidad de un poblado quieto e interesante que atrae a muchos turistas que se interesan en el arte y las actividades acuáticas. Su clima es templado con temperaturas alrededor de los 20°C (68.00°F), a diferencia de otras partes del estado, que tiene algunas regiones desérticas. Todos Santos tiene varias playas cercanas, entre estas, podemos mencionar a Los Esteros, Punta Loba, La Poza, Los Cerritos y San Pedrito. En estas playas se pueden practicar el surfing, la natación y el buceo con esnórkel. Hay un gran número de artistas viviendo en esta localidad, como pintores, escultores, escritores, poetas y artesanos que se refugian en Todos Santos para disfrutar del paisaje y de su clima. En algunas temporadas del año, se pueden observar ballenas protegidas por las leyes mexicanas, que viajan y pasean por el mar cercano a Todos Santos. Es también muy famoso el “Hotel California” que se localiza en Todos Santos y del cual se hiciera una canción en los años 70's. Esta melodía ha sido famosa en todo el mundo.

Info. Estado Regresar

Historia

En la mayor parte de la zona noroeste de la república mexicana, se establecieron un gran número de misiones religiosas alrededor del siglo XVIII. Este fue el caso de Todos Santos, ya que en el año de 1723, el padre jesuita Jaime Bravo estableció la misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz. Durante esos años, parte de la misión que se localizaba en La Paz, fue trasladada a Todos Santos, pero alrededor del año 1749, por falta de habitantes, la misión de Nuestra Señora del Pilar fue abandonada. Fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX, que Todos Santos logró florecer como una población pequeña pero estable. Lo anterior se pudo hacer gracias a que se construyeron algunos ingenios azucareros, lo cual ayudó a la economía de la población y fue en este período cuando se construyó la mayoría de las edificaciones que perduran hasta nuestros tiempos. Pero esta prosperidad terminó en la primera mitad del siglo XX, forzando nuevamente a muchos de los habitantes a abandonar Todos Santos. Sin embargo, desde principios de los años 80's, el turismo ha hecho de la zona un lugar favorito para muchos visitantes, lo cual ha ayudado a que las poblaciones de la región se constituyan como lugares prósperos e interesantes para los viajeros.

Festividades

Hay varias festividades en todos los Santos, pero quizá las dos más importantes son las que se celebran en febrero y en octubre y que sirven para organizar eventos culturales y religiosos, respectivamente.
Febrero - En este mes se celebra un festival cultural en el cual se organizan conciertos, bailables y exposiciones.
Octubre - Es en octubre cuando se celebran las fiestas Patronales.
Se organizan también dos festivales: Uno es el Festival Anual de Reggae en Febrero y el otro es el Festival Anual de Cine en el mes de Marzo. Durante todo el año se organizan competencias de surfing.

Artesanía

Todos Santos es un pueblo típico y colorido del estado de Baja California Sur. Las artesanías que se pueden conseguir en Todos Santos son de hechas de diferentes materiales y van desde los recuerdos sencillos hasta grandes piezas de arte como pinturas y esculturas. De entre las artesanías típicas se encuentran cruces de madera, platos de cerámica pintados artísticamente, sarapes y otras prendas típicas; así como trabajos con artículos del mar como conchas y carey, que los artesanos utilizan para hacer porta encendedores, armazones de anteojos, llaveros y una gran variedad de objetos hechos son una gran maestría.
Hay varias galerías de arte por toda la localidad, en las cuales se pueden encontrar verdaderas obras de arte. Algunas de las galerías son las siguientes:
- Galería la Poza.
- Galería Índigo.
- The Charles Stewart Gallery.
- Galería Santa Fé.

Gastronomía

En Todos Santos se puede saborear una gran serie de mariscos y peces frescos. Esto es gracias al hecho de que Todos Santos se encuentra cerca del Océano Pacífico, por lo cual el pescado que se consume en esta localidad siempre está muy fresco. Hay varios postres que se preparan con frutas típicas de la región como la guayaba y otras más.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museos.
Todos Santos no cuenta con un museo, pero tiene tres casas de la cultura, cinco bibliotecas y un teatro. Esto habla de la vida cultural con la que cuenta la población; y ya que hay un gran número de artistas en esta localidad, los eventos culturales están a la orden del día.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Misión Santa Rosa.
Esta misión fue construida por los frailes dominicos alrededor del año 1735, y se localizaba donde actualmente se levanta la iglesia de Fátima.
Plazas, Monumentos y Otros Hotel California.
El Hotel California es un lugar enigmático en Todos Santos. En los años setenta, la banda americana de rock “The Eagles”, compuso e interpretó una canción usando a este hotel como tema central. La canción se hizo mundialmente famosa, por lo cual es una atracción más que vale la pena visitar en Todos Santos.
Playas y Bellezas Naturales En las playas cercanas a Todos Santos se pueden practicar varias actividades acuáticas como el surfing, la natación y la caminata en campo abierto, así como el buceo a profundidad y con esnórkel, la pesca y el kayak. Algunas de estas playas son las siguientes:
- Playa las Palmas.
- Las Pocitas.
- Playa San Pedrito.
- La Pastora.
- Playa los Cerritos.
- Playa Punta Lobos.