Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2798

CATAVIÑA

Este sitio se distingue sobre todo por las magníficas pinturas rupestres de su cueva. Ésta se encuentra en la sección rocosa del Desierto Central. Ésta cueva que mide aproximadamente 3 metros de largo es considerada por muchos más bien un túnel en el cual se pueden apreciar toda clase de figuras geométricas realizadas en varios colores, como diversas tonalidades de amarillos, anaranjados, blanco y negro. Algo igualmente interesante, aquí se aprecian manifestaciones de un arte abstracto, totalmente distinto al de otras pinturas de la región en las que se retrataron escenas y personajes cotidianos. Esta cueva se localiza 182 Km al Sur del poblado de San Quintín, siendo el acceso a través de la carretera federal num. 1. El clima en la zona es seco, de cálido a muy cálido, con una temperatura promedio de 21°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Sin información disponible.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Pinturas Rupestres de Cataviña.
Las pinturas rupestres que se encuentran en esta zona son diseños geométricos y antropomorfos en las paredes y techos de las cuevas. Éstas cuentan con un tamaño que no sobrepasa los cincuenta centímetros. Entre los colores empleados predominan el rojo, el blanco y el negro; que se piensa, fueron pigmentos de origen mineral mezclados con resina de pino y nopal.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Rancho Santa Fé.
El Rancho Santa Inés se encuentra ubicado una milla al sur de la salida de la ciudad. Ofrece a campistas y visitantes la posibilidad de una estancia al aire libre, donde se pueden saborear deliciosos platillos en sus confortables restaurantes, además de otros servicios.
Playas y Bellezas Naturales Parque Natural del desierto central.
En este lugar se puede encontrar el paisaje desértico más hermoso de la tierra; se ha llamado también "El Jardín de la Roca". Este paisaje reúne ejemplares representativos de plantas de este ecosistema; como son el cardón, que puede llegar a medir hasta 15 m de alto, así como la yuca, el boojum (cirio), árboles del elefante, entre muchos otros. Además, se pueden observar rocas gigantes con extrañas formaciones.
Palmas Azules.
El estado de Baja California se caracteriza por la gran variedad de cactáceas de especies únicas en el mundo; entre otras, la palmera azul, una especie endémica de este estado, que ha sido utilizada por las poblaciones indígenas desde hace miles de años. En el desierto Central se puede encontrar una importante concentración de esta especie.
Poza Escuadra.
La Poza Escuadra es un estanque natural de agua, rodeado de rocas gigantes de granito; donde se puede observar un hermoso paisaje a su alrededor. Además, se tiene la posibilidad de disfrutar un refrescante chapuzón en sus aguas.