Martes, 16 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3099

ENSENADA

El nombre de esta ciudad significa entrada de mar en la tierra formando seno. Esta ciudad se distingue por su gran actividad agrícola e industrial; así como su importante papel en actividades de investigación, académicas y culturales, ya que es sitio de importantes centros de enseñanza a nivel nacional. Cuenta con diversas formas de acceso como son terrestre y marítima; además de contar con el aeropuerto internacional de Tijuana, a dos horas de distancia. Cuenta con una población aproximada de 412,540 habitantes. La ciudad presenta un clima muy seco templado con una temperatura promedio de 18.1° C.

Info. Estado Regresar

Historia

Los navíos españoles llegaron a Bahía de Todos Santos el 17 de septiembre de 1542 y la nombraron San Mateo, debido a que su fiesta se celebra el 21 de Septiembre; sin embargo, no permanecieron en el lugar, continuaron su travesía en búsqueda de una capital similar a la impresionante México Tenochtitlán. Fue hasta el 1° de Noviembre de 1602 que Sebastián Vizcaíno llega en viaje de exploración hasta la bahía y la nombra Ensenada de Todos Santos por el día de su arribo. El lugar se mantuvo prácticamente deshabitado, a excepción de algunos grupos indígenas seminómadas que recorrían los litorales y de algunos misioneros dominicos que a partir del siglo XVIII recorrían los territorios hacia el norte. A principios del siglo XIX se empieza a establecer una comunidad ganadera en el territorio que se localizaba entre las misiones de Santo Tomás y San Miguel en Ensenada de Todos Santos. Los soldados filibusteros, comandados por William Walter llegan a Ensenada en 1953 intentando tomar una porción importante de estos territorios con la intención de anexarlos a los Estados Unidos. Finalmente fueron derrotados y expulsados después de varios meses de lucha. Un motivo que hizo crecer a esta comunidad fue gracias al descubrimiento de minas en las regiones del este del territorio, así como en la región llamada posteriormente Real del Castillo, a 48 kilómetros de la bahía; todo esto provocó que aventureros y buscadores mexicanos y estadounidenses arribaran en búsqueda del preciado metal. Ya para 1875 el pueblo de Real del Castillo contaba con más de 1500 habitantes y se convirtió en capital del territorio. Cuando la llamada “fiebre de oro” fue decayendo, se trasladó la capital a Ensenada. Al finalizar el siglo XIX la ciudad de Ensenada se había transformado y modernizado en forma dramática, debido a la gran inversión y avances tecnológicos llegados desde el extranjero. Sin embargo, en 1917, y bajo el régimen de Venustiano Carranza, los convenios y concesiones extranjeras terminaron.

Festividades

Destaca sobre todo el Carnaval de Ensenada, que se ha convertido en toda una tradición, durante una semana en el mes de febrero o marzo. Otro evento importante es la Expo Feria de Verano en el mes de Julio, con exposiciones, juegos mecánicos y toda clase de espectáculos. También es importante la Feria de la Vendimia, con exposición de los vinos de la región, así como eventos culturales. Otros eventos destacados son la Feria Internacional del Pescado y del Marisco en el mes de Septiembre y la Fiesta Viva en el mes de Octubre.

Artesanía

Destacan en la ciudad las artesanías marinas, realizadas con conchas, caracoles, etc.

Gastronomía

Son característicos de esta ciudad los famosos Tacos de Pescado y el caldo 7 mares. También se pueden degustar una gran variedad de mariscos (almejas, ostiones, camarones, langostas, pulpos, etc.) en cocktel o en toda clase de recetas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Histórico Regional.
Se encuentra albergado en uno de los edificios más antiguos de esta ciudad; el cual funcionó como cuartel, oficinas, cárcel, hospital y escuela. Aquí se puede conocer la historia indígena y colonial de Ensenada. Primero muestra el desarrollo que han tenido los pobladores de este lugar, como son los yumanos. Éstos eran grupos nómadas que se dedicaban a la caza utilizando flechas. Estos vestían con faldas. Además de la caza, practicaban la cestería de junco y sauce; además de la creación de vasijas de cerámica. En el siglo XIX se descubre el oro en Real del Castillo; con ello, Ensenada crece económicamente, hasta agotarse estas minas y el gobierno es trasladado a Mexicali; este importante hecho se muestra a través de fotografías. Las Guerras que ha vivido la ciudad, han sido otros de sus acontecimientos históricos, se muestra con la exhibición de armas, instrumentos musicales y réplicas de uniformes de soldados. En el área de las celdas aún se conservan pinturas de la Virgen de Guadalupe, de paisajes y de mujeres realizadas por los presos cuando el museo funcionó como cárcel.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Antigua Aduana Marítima.
Se considera como uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Fue construido en Inglaterra y armado en 1887 en Ensenada. Primero lo ocupó la Compañía Internacional Company of Mexico, de procedencia americana; después la compañía inglesa Mexican Land and Colonización Company; después es tomado por la Secretaría de Hacienda; y finalmente, en 1992, el Gobierno lo cede al Instituto de Antropología e historia, donde actualmente se presentan exposiciones temporales relacionadas con la cultura y la historia de la ciudad.
Centro Social Cívico de Ensenada.
Es un edificio que se construyó sobre las dunas de arena en 1928. Es de estilo colonial californiano con techos moriscos. Funcionó como hotel casino hasta 1935. Posteriormente fue convertido en cuartel general del ejército mexicano. La construcción fue destruida casi en su totalidad y el inmueble saqueado, perdiendo sus preciosos muebles y sus hermosas cortinas. Años más tarde, es reconstruido y se transformó en un lugar más hermoso y atractivo. Hoy en día podemos disfrutar en su interior de un museo de la cultura indígena, jardines, parques infantiles, un teatro al aire libre y un amplio estacionamiento. Parte de este es también es ocupado para exposiciones, bodas, recepciones, presentaciones de cultura y arte, y otros muchos eventos. este hermoso edificio ha sido declarado patrimonio histórico de Baja California.
Playas y Bellezas Naturales Bahía de Ensenada.
Desde este lugar se puede apreciar una magnifica vista, rodeada de hoteles; se puede también practicar la pesca deportiva, o pasear durante 4 horas para poder admirar a la ballena gris.
Isla de Guadalupe.
Se encuentra al oeste de Baja California; alejada del pacifico mexicano. Esta isla es considerada como un paraíso biológico habitado por pescadores de abulón y langostas. Esta isla cuenta en su parte sur con una guarnición militar que controla a las embarcaciones. Dentro de su fauna se encuentran la foca, el elefante marino, como ya se mencionaba el abulón, la langosta, cabras, (Estas últimas de origen ruso). La época en que esta isla puede ser visitada es de abril a octubre, ya que en esa época no hay tormentas.
La Bufadora.
Es llamada así por un fenómeno natural que ocurre en una cueva de rocas. Al subir la marea, esta cueva se llena de agua y al momento de ser expulsada por la fuerza del aire, se escucha un sonido como el de un animal furioso. Éste lugar se encuentra rodeado de bellos paisajes naturales como cactus y biznagas. Su fauna es muy variable; ya que encontramos leones marinos, gaviotas, y cangrejos. Otro de sus atractivos, es el avistamiento de la ballena gris; que cada año visita nuestras aguas desde el Canadá. Antes de llegar a este lugar se encuentran puestos donde se pueden encontrar artesanías elaboradas con conchas de mar y de vidrio soplado, y restaurantes con diferentes tacos de pescado. En sus alrededores se puede practicar la pesca deportiva, o acampar, montar a caballo; se pueden realizar excursiones, practicar bicicleta de montaña etc.
Punta Banda.
Es una zona montañosa donde se pueden apreciar paisajes bellísimos de esta zona. Se encuentra rodeada por playas arenosas con aguas cristalinas y tranquilas, en donde se encuentra un estero rico en flora y fauna. Otro de sus atractivos son sus aguas termales. Esta agua se considera como curativa ya que contiene sodio y calcio. Actualmente, en su pequeño poblado las personas se dedican a la pesca, la agricultura y el turismo, aunque cabe mencionar que la mayoría de sus pobladores son extranjeros, ya que les atrae la gran belleza que tiene este lugar.