Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2042

MEXICALI

El nombre de esta ciudad es una composición derivada de los nombre de México y California. Esta moderna urbe fronteriza; industrial, agrícola y comercial ofrece muchos atractivos para el visitante. Cuenta con instalaciones de primer nivel para el turismo de negocios, de placer, cinegético, de aventura y de salud, entre otros. Ofrece también una gran variedad en diversiones, espectáculos y restaurantes para todos los gustos. Se puede llegar a esta ciudad por autopista, ya sea desde Tijuana o desde la red de carreteras interestatales de los Estados Unidos; por aire, se cuenta con un aeropuerto internacional a 20 kms. al este de la ciudad y otro a 15 millas de la frontera, que brinda servicio a vuelos procedentes de los Estados Unidos; mientras que por mar se comunica a través de los puertos cercanos de San Pedro-Long Beach y de la bahía de Ensenada. Cuenta con una población aproximada de 854,879 habitantes. Su clima es cálido seco, siendo muy agradable durante los meses de octubre a mayo y con una temperatura promedio de 23°C, misma que favorece toda clase de deportes y actividades al aire libre.

Info. Estado Regresar

Historia

La región fue hasta el siglo XIX escasamente poblada, sobre todo por la el grupo de los Cucapah, de quienes se piensa que tenían cientos o miles de años habitando este territorio. A finales del siglo XIX se empieza a desarrollar una incipiente ciudad al crearse sistemas de irrigación para aprovechar las aguas del Río Colorado en sus campos. En sus inicios, la ciudad formaba parte del territorio de Ensenada y hasta el 4 de noviembre de 1914 obtiene su calidad de municipio independiente y se forma su primer ayuntamiento. En 1953 Baja California se convierte en entidad federativa y Mexicali pasa de ser municipio a capital del estado.

Festividades

Entre los eventos más sobresalientes de la ciudad se pueden mencionar la feria del algodón y la feria del trigo que se celebran en diversas partes del valle de Mexicali. Otro evento importante son las Fiestas del Sol, que se realizan durante los meses de septiembre y octubre. En estas se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas, industriales y comerciales, así como una gran verbena popular. Otro evento, también destacado, es el carnaval San Felipe con sus carros alegóricos, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, espectáculos y eventos deportivos y culturales.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

La gastronomía en esta ciudad se distingue principalmente por la gran variedad y calidad en alimentos de origen chino; Llegando inclusive a ser conocida como capital mundial de la comida china. Además se pueden encontrar excelentes restaurantes con especialidades de cocina internacional.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Universitario.
Cuenta con dos salas con una amplia colección geológica e histórica que nos permite conocer el desarrollo de Baja California. Durante el recorrido, uno puede admirar los restos de fósiles cuya antigüedad alcanza, en algunos casos, hasta 20,000 años. También se pueden observar réplicas de pinturas rupestres y maquetas de los primeros poblados de la zona. Además, se encuentran fotografías de Tijuana, Ensenada y Mexicali (de principios de siglo XX), pinturas y esculturas; también el panorama histórico de los grupos indígenas de la zona: Killiguas, Kimiai, Cochimi, y Pal-pal entre otros. Se encuentran gráficos y dibujos donde se revela la geografía del estado, su clima desértico e información sobre la falla de San Andrés.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo del Sol del Niño.
Se encuentra ubicado en un parque de tres hectáreas, contando hoy en día con más de 100 exhibiciones. Este centro abrió sus puertas para atender a la comunidad en el año de 1998. Anteriormente era la nave industrial más grande de la localidad, en donde se albergaba “la Jabonera del Pacifico”, un antiguo almacén de semilla de algodón. Ésta fue rescatada para ser rehabilitarla y protegida como patrimonio y monumento histórico reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta nave representa la actividad productiva que impulsó el desarrollo de Mexicali y el cultivo del algodón, en sus inicios y hoy en día es la gran casa de Sol del Niño, donde los visitantes pueden disfrutar más de 140 exhibiciones interactivas y admirar una vista panorámica de la ciudad. Además, ofrece cursos de verano y talleres, juegos infantiles, y un espacio para eventos especiales, con capacidad para 2,500 personas.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Instituto de Cultura de Baja California.
Se localiza en el inmueble que era conocido como la casa del Gobernador. Se remodeló y amplió para albergar a este instituto. Su objetivo es preservar y promover el patrimonio cultural en la entidad, con instalaciones adecuadas que permitan desarrollar habilidades artísticas y de este modo, los habitantes puedan expresarse, actuar, crear y afirmar su identidad, favoreciendo la calidad de vida del estado. Este Instituto también se convirtió en un espacio para toda clase de exposiciones y muestras. Entre otras instalaciones se encuentra también una librería y una sala de conferencias.
Escuela Estatal de Bellas Artes.
El edificio que actualmente alberga a esta escuela; es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad. Fue construido en 1927 y funcionó como el Banco Agrícola Peninsular. En 1967, se convierte en la Escuela Estatal de Bellas Artes. Su principal objetivo es la promoción y difusión de la educación artística entre la comunidad; por medio de carreras, cursos y talleres y grupos de proyección artística de teatro, música, artes plásticas y danza.
La Chinesca.
La Chinesca, es un barrio chino tradicional. Éste abarca cuatro manzanas, y en su mayoría contiene instalaciones comerciales de chinos y otras de mexicanos. La población china llega a principios del siglo XX a esta ciudad proveniente de San Francisco, California. Ellos establecen tanto sus viviendas, como sus negocios en la ciudad y al mismo tiempo van adoptando las costumbres mexicanas dentro de su vida cotidiana. Sin embargo han conservado muchas de sus tradiciones. En este barrio, por ejemplo, se puede disfrutar de la deliciosa comida en sus restaurantes y presenciar su tradicional y colorida ceremonia del año nuevo. Este barrio fue fundado en 1930.
Playas y Bellezas Naturales Bosque de la Ciudad de Mexicali.
Este un lugar agradable, ya que se encuentra en contacto directo con la naturaleza. El ecosistema es semidesértico, pero al llegar a este sitio, se olvidan las inclemencias del tiempo. El lugar esta cubierto de pasto y cuenta con enormes pinos, eucaliptos, cactus, nopales y magueyes. Se encuentra establecido un zoológico donde se pueden observar diferentes especies de animales, pero lo que mas impresiona a los niños son los animales grandes y peligrosos, como los tigres, leones, osos, víboras y muchos otros más; además de animales inofensivos, como los venados. Es importante hacer mención que también hay atracciones mecánicas que hacen mas atractivo este lugar. Además, cuenta con un lago, renta de lanchas, área para acampar, y canchas para practicar diversos deportes.