Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2923

ROSARITO

El primer nombre que se le dio fue el de El Rosario. Esto ocurrió en el siglo XVIII, cuando era un territorio indígena que formaba parte de la Misión de San Arcángel de la Frontera. Posteriormente, su nombre cambiaría por el de Rosarito. El 14 de Mayo de 1885 se le otorgan estas tierras a un particular y esa fecha es considerada como la de la fundación de Rosarito; aunque este municipio, actualmente conocido como Playas de Rosarito, se crea oficialmente el 29 de junio de 1995. Esta ciudad es hoy en día un destino turístico muy visitado en el área fronteriza de Baja California Norte. Sus playas, lugar de innumerables eventos deportivos; además de sus bellezas naturales, sus eventos culturales, instalaciones turísticas de primer nivel, e incluso la reciente creación de los estudios cinematográficos de la 20th Century Fox con sus impresionantes locaciones y escenarios le han dado un importante auge al turismo en los últimos tiempos. Se puede llegar a este paradisíaco lugar por vía terrestre, a través de las redes carreteras que recorren la zona. Cuenta con una población actual aproximada de 72,300 habitantes. Su clima es templado mediterráneo, con una temperatura media anual de 17º C.

Info. Estado Regresar

Historia

Durante la época prehispánica el territorio actual de Playas de Rosarito era ocupado por los indígenas del grupo kumiai, quienes le llamaban Wa-cuatay. Éstos eran semi-nómadas, vivían de la caza, pesca y recolección. Para el siglo XVI, después de la conquista del Imperio mexica, comenzaron a realizarse expediciones con rumbo al norte del país; ya que se pensaba que en aquellas remotas tierras existían míticos reinos llenos de riquezas. Uno de estos primeros viajes lo realiza Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, de quien se piensa fue el primer explorador en pasar por este territorio. Ya en el siguiente siglo comienzan a llegar misioneros a estas tierras. Estos primeros religiosos pertenecían a la Compañía de Jesús. Sin embargo, muy poco tiempo después serían expulsados de los territorios españoles y las misiones empezaron a ser nuevamente ocupadas por los Franciscanos y los Dominicos. En 1773 se establece la primer frontera entre la antigua y la nueva california. Al año siguiente, 1778, el Padre Fray Luis de Sales encuentra unas comunidades indígenas en la actual región de Rosarito. En 1834 todas las misiones fueron abandonadas debido a que se despojó al clero de sus bienes. Ya en el siglo XIX los territorios se hallaban divididos en grandes ranchos que eran propiedad de particulares. Esto cambia en 1938, cuando se entregan las tierras a los campesinos del territorio. En 1950 se empieza a crear un poblado, con el trazo de sus calles. Mientras tanto la parte de las playas de Rosarito, ya había empezado una etapa de auge turístico desde principios del siglo XX. Ya para finales de la década de los 20 se empieza a construir un lujoso hotel para continuar atrayendo al turismo norteamericano. A la par con el auge turístico, continuó el auge industrial y comercial de la zona, mismo que continúa a la fecha. En años recientes, en 1995 se convierte finalmente en municipio del estado.

Festividades

Destacan, entre otras, las fiestas dedicadas a la Santa Patrona de la localidad, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que se llevan a cabo durante el mes de mayo. Dentro de estas festividades se celebra el día 14 el aniversario de la fundación de Rosarito. También destacada durante el mes de Julio, es la Feria Rosarito.

Artesanía

Se realizan trabajos en alfarería y cestería; así como muebles de madera y herrería artística.

Gastronomía

Destacan sobre todo, los platillos del mar, como pescados y mariscos; por ejemplo su famosa “Langosta estilo Puerto Nuevo”.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Parque Foxploración.
Foxploración es un Parque Temático Interactivo, que se crea desde la filmación de la película Titanic. Éste permite disfrutar y ver los sets de las películas, se conocen trucos y maquillajes de los artistas, ya que se encuentra parte del equipo, utilería y artefactos creados para las producciones cinematográficas. Cuenta con restaurante, hotel, tiendas temáticas y juegos.
Playas y Bellezas Naturales Playas de Rosario.
Es una zona de descanso que se encuentra en Baja California. Cuenta con aguas muy claras y arenas doradas; hoteles de lujo, condominios con vista al mar, parques y centros comerciales; con la alegría del pueblo mexicano. Entre sus diversiones se encuentran bares y discotecas, canchas de tenis y campos de golf.