Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2937

SAN QUINTÍN

San Quintín es una región que funde una gran bahía, un valle agrícola y muchos atractivos para el visitante. Se localiza en la parte central del estado, frente al océano pacífico. Se le conoce como capital de la almeja, además de ofrecer otros deliciosos mariscos, además de ser un importante lugar para la observación de aves. Entre otros de sus atractivos podemos mencionar sus misiones coloniales, los vestigios de asentamientos ingleses durante el siglo XIX, pinturas rupestres, volcanes extintos, así como una gran cantidad de actividades al aire libre como la caza, navegación, pesca y las posibilidades que brindan sus hermosas playas. Tiene una población actual aproximada de 5,020 habitantes. Y las formas de acceso se dan por vía terrestre y marítima. Presenta un clima muy seco templado, con una temperatura promedio anual de 18°C.

Info. Estado Regresar

Historia

La Bahía de San Quintín fue por primera vez explorada por viajeros y exploradores españoles; posteriormente fue utilizada como puerto de paso por el cual arribaron los misioneros durante el siglo XVIII, siendo en aquel entonces conocida como Puerto de la Posesión. En 1861 San Quintín se convierte oficialmente en puerto y más adelante, cuando se empiezan a otorgar permisos para colonizar el lugar arribaron muchos europeos, principalmente ingleses, quienes se dedicaron, en su mayoría, a las actividades pesqueras. Después de la Revolución Mexicana, los ingleses dejaron el valle y la bahía de San Quintín, dejando únicamente algunas construcciones, que aún se pueden apreciar. Posteriormente, a mediados del siglo XX fue que se empezaron a asentar las comunidades que se conocen actualmente.

Festividades

La Feria Anual de San Quintín es la fiesta más importante de la región y a ésta llegan visitantes de toda la península. Durante su desarrollo se presentan fiestas populares, bailes y exposiciones culturales, agrícolas y gastronómicas.

Artesanía

Se pueden apreciar y adquirir objetos artesanales procedentes de toda la República Mexicana.

Gastronomía

Este lugar es reconocido como la capital de la almeja; por lo que se puede saborear en muy diversas maneras; además de otras especialidades como los tradicionales tacos de pescado, además de otras muchas especies de mariscos frescos preparados en un sin fin de variedades.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Misión de Santo Domingo de Guzmán.
Esta es fundada por los frailes dominicos en el año de 1775. Se encuentra ubicada a 30 km. de San Quintín bajo una peña colorada. Después es construida a 3 km. del cañón de Santo Domingo, entre dos cañones y cerca de un arroyo. En ésta misión se encontraban una capilla, una cocina, las habitaciones, talleres, un granero y su fragua. Llegó a tener 257 habitantes; posteriormente a causa de epidemias, fue aminorando la población, hasta quedar completamente abandonada. Actualmente, se pueden observar muros de adobe, sin techo y una capilla con los santos originales.
Plazas, Monumentos y Otros Molino viejo, Muelle viejo y Cementerio Inglés..
Llegaron a San Quintín varias familias inglesas a principios del siglo XIX. En ella edificaron diferentes construcciones como un molino, casas, un cementerio y un muelle. Hoy en día esta zona es un atractivo turístico, de la zona, ya que conserva su esencia británica. La maquinaria original del molino se puede admirar en el restaurante que se encuentra junto a este. También se pueden encontrar artesanías y antigüedades; y se encuentra en funcionamiento una enlatadora de abulón y sardina. Mientras que en lo que fue el muelle viejo ahora se encuentra un restaurante que lleva el mismo nombre.
Playas y Bellezas Naturales Bahías San Quintín y Santa María.
En estas bahías podemos encontrar dos playas, la del Pabellón y la del Socorro donde se dan cita una gran cantidad de turistas. Cuenta con una Caleta donde se pueden apreciar focas, y leones marinos. También se puede conocer la Salina de San Quintín, donde se puede observar el proceso natural de la sal. Se puede practicar la pesca, ya que encontramos diversas especies, como el abulón, almeja, langosta, sardina, charrito, macarela, ostiones, y mejillón azul, entre otros. Además, llegan miles de aves migratorias como pelícanos, gaviotas, patos etc. en su ruta hacia el sur, lo que hace una vista muy atractiva. Sus playas son un lugar ideal para descansar. La playa Santa María, por ejemplo, es el lugar ideal para practicar la pesca deportiva, kitesurfing y windsurfing. Las playas de San Quintín son arenosas; donde además de nadar se puede tener un paseo a caballo, tomar baños de sol o recolectar conchas.
Colonia Vicente Guerrero.
Es una población donde se encuentran las playas y dunas de Camalú y la Playa San Ramón; además contiene un camino que conduce a las ruinas de adobe de la Misión de Santo Domingo. Dentro de las actividades que podemos realizar, se encuentran la pesca, acampar teniendo como atractivo las estrellas o poder observar un hermoso atardecer.
Laguna Figueroa.
Es una laguna que se ubica en la playa de San Ramón y está formada por una barra de arena. Ésta laguna se encuentra llena de partículas de sílice y yeso y el agua que contiene llega del océano; filtrándose a través de las dunas por las mareas altas y estas forman pozos de agua permanente. Debido al gran viento que hay en este sitio se produce una elevada evaporación de agua, por ello únicamente queda una elevada salinidad lo que permite la vida de bacterias, amibas, algas verdes y hongos.
Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.
Es un área natural, donde se encuentra el Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de México. Se encuentra rodeado por una increíble flora como pinos, abetos y cipreses. En éste lugar también podemos encontrar pumas, borregos cimarrones, águilas, cóndores, etc. que gozan de este lugar que cuenta con aproximadamente 65 mil hectáreas. Se pueden también observar arroyos que son alimentados por los deshielos que sufren las montañas; y admirar unas hermosas cascadas y una vista espectacular del mar de Cortés, hasta el Océano Pacífico; todo esto desde el Picacho del diablo, que es la parte más alta de esta península a la cual se puede acceder practicando el montañismo.