Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2786

TECATE

Se desconoce con exactitud el origen de la palabra Tecate; sin embargo se piensa que este significa piedra o árbol cortado, e incluso pudiera referirse a la llamada “tecata”(capa externa del encino muy gruesa, que se emplea con fines medicinales) siendo el encino un árbol muy abundante en la región. Esta ciudad es mundialmente conocida por la cerveza que lleva su nombre; pero es además un lugar lleno de contrastes donde lo mismo se pueden visitar y admirar sus edificios históricos, como descanar en sus modernas instalaciones turísticas donde se pueden realizar toda clase de actividades en balnearios, clubes y spas, entre otros, en su privilegiado clima mediterráneo. Se puede llegar a esta localidad por tierra, a través de una moderna red carretera. Cuenta con una población total aproximada de 90,500 habitantes. Su clima es semicálido seco extremoso, con una temperatura promedio anual de 10°C a 22°C.

Info. Estado Regresar

Historia

Esta ciudad tiene una corta historia. En 1861, mediante un decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate. El 2 de abril de 1888 es su fundación oficial como pueblo. En 1915, se crea la municipalidad de Tecate; pero es hasta 1919 que se empieza a crear su trazo urbano, incluyendo la planeación de su plaza central y de diversos edificios públicos. El trazo urbano tiene como uno de sus límites la zona fronteriza. En 1943 se establece la Cervecería Tecate, misma que continúa en funcionamiento.

Festividades

Destacan entre otras la feria anual llamada "Tecate en Marcha", que se lleva a cabo en el mes de agosto. En esta se realizan exposiciones industriales, agrícolas y comerciales. Durante el verano se realiza una fiesta llamada Romería; ésta se lleva a cabo en el centro de la ciudad, frente a la iglesia de Guadalupe.

Artesanía

Se producen sobre todo artículos en barro y vidrio; mismos que son exportados principalmente a los Estados Unidos.

Gastronomía

Destaca en esta ciudad la gran variedad y el sabor de sus panes de dulce que le han ganado fama por toda la frontera. En cuanto a bebidas, en la zona se encuentra una cervecería de fama internacional que lleva el nombre de esta ciudad; además de contar con importantes valles productores de vino en su municipio.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.