Viernes, 17 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 4232

REAL DE ASIENTOS

La localidad de Real de Asientos que recientemente recibió el término de “Pueblo Mágico”, se localiza al norte del Estado de Aguascalientes, el cual se ubica en el centro de la República Mexicana. Real de Asientos se encuentra aproximadamente a 60 kilómetros (37.28 millas) de la Ciudad de Aguascalientes, capital del estado. Está a 2,150 metros (7,053.81 pies) de altura sobre el nivel del mar. Real de Asientos es la cabecera municipal del ayuntamiento que lleva el mismo nombre y que cuenta con una extensión territorial de 547.74 kilómetros cuadrados (340.35 millas cuadradas). Esta región es semiárida, pero la temperatura media anual de la región es de 20°C (68.00°F). Las temperaturas alcanzan hasta los 34°C (93.20°F) durante el periodo que va de junio hasta el mes de agosto. Se dan lluvias durante los meses de julio, agosto y septiembre, teniendo una precipitación pluvial anual de 490 milímetros (19.2913 pulgadas). Real de Asientos es una buena elección de viaje para disfrutar de una localidad tranquila, que cuenta con muchas atracciones para los visitantes. Se pueden visitar sus antiguas construcciones y bellezas naturales. Cuenta con varias iglesias antiguas y varios sitios de interés como ex Haciendas, acueductos e inclusive un museo de cactáceas. La mayoría de las edificaciones fueron construidas en la época cuando Real de Asientos era una villa minera.

Info. Estado Regresar

Historia

Durante los siglos XVI y XVII, y hasta el XIX la organización social y comunitaria en México, se concentraba principalmente en las haciendas que los españoles controlaban. Y las más importantes fueron las que se construyeron gracias al hallazgo de minas que ofrecían a los conquistadores los recursos para seguir con su desarrollo económico. Hacía el año de 1694, un grupo de buscadores de minerales preciosos (llamados gambusinos), se dirigieron a los terrenos que pertenecían a la desparecida Hacienda de Nuestra Señora del Cerro. Ahí establecieron un Real de Minas, al cual se le conocía como Nuestra Señora de la Merced. Está congregación se hallaba al lado del cerro de Altamira. Finalmente, se le dio el nombre de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, quedando en la actualidad solamente como Real de Asientos.

Festividades

En Real de Asientos hay dos importantes festividades religiosas. En ellas se pueden observar las costumbres de la región, las cuales se celebran con juegos pirotécnicos y verbenas populares. Estas dos celebraciones son las siguientes:
Enero - Fiesta de la Patrona de la Parroquia.
Julio - Fiesta dedicada al Señor de Tepozán. Debido a que Real de Asientos era principalmente un pueblo minero, al mismo tiempo se celebra de manera importante el día del minero junto con la fiesta del Señor de Tepozán.

Artesanía

Hay varias piezas de alfarería que se producen en Asientos, por ejemplo macetas, jarros, ceniceros, ollas y porta velas. También se hacen objetos representativos de la antigua mina.

Gastronomía

En la localidad de Real de Asientos se pueden consumir varios de los platillos típicos del estado de Aguascalientes. Estos platillos se caracterizan por su contenido de maíz, chile, ajo, especias, durazno, así como de guayaba. Algunas de las especialidades son la birria de carnero, el menudo (platillo preparado con vísceras de res), así como un plato típico de la capital del Estado, el conocido pollo de San Marcos. En Asientos se preparan gorditas de diferentes guisados (las gorditas son tentempiés en forma de tortilla, pero que están rellenas de algo). Se cocina también el conejo y lo preparan en un platillo que es conocido como conejo a la Chichimeca. Se hacen algunos postres de guayaba y de durazno, frutas que son típicas de la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Vino de Cactáceas.
Este museo vivero cuenta con aproximadamente 25 hectáreas (61.78 acres), donde se puede apreciar un gran vivero, una zona especial para los agaves (al que se le conoce como agavario), un área para las cactáceas, un herbario y una gran colección de plantas exóticas que provienen de lugares tan lejanos como América del Sur y África. Algunas de las plantas exóticas que se encuentran en este museo-vivero han sido decomisadas por las autoridades debido a que su venta y distribución están controladas. Hay aproximadamente 1,500 plantas diferentes que pertenecen a más 20 especies.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Pinturas Rupestres de las Negritas.
Hay una serie de cuevas con pinturas rupestres en el ejido Las Negritas. El ejido se caracteriza por su paisaje semidesértico. Hay planes por parte de las autoridades del gobierno del estado de construir un ecoalojamiento, el cual constará de un restaurante, enfermería, baños y un sendero especial que guía hacia las Pinturas Rupestres.
Iglesias Capilla de la Santa Cruz.
La Capilla de la Santa Cruz se localiza en el Cerro que lleva su mismo nombre: El Cerrito de la Santa Cruz. Esta Capilla juega un papel importante en la escenificación del Vía Crucis que se lleva a cabo en Asientos. Es en esta Capilla donde se coloca el cuerpo de Jesucristo después de que es crucificado y bajado de la cruz.
Parroquia de Nuestra Señora de Belén.
La Parroquia de Nuestra Señora de Belén es la más importante de Asientos y durante muchos años se le conoció al poblado con el nombre que ahora lleva la Parroquia. La Parroquia tiene una fachada con tres secciones, los cuales muestran tres estilos arquitectónicos diferentes. Su arquitectura es un claro ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XIX; en su interior se pueden admirar pinturas realizadas por el artista Miguel Cabrera. En esta parroquia hay una efigie de Cristo a la cual llaman Cristo Articulado. Es una obra española hecha con huesos humanos y cubierta con cuero de animal.
Santuario de Guadalupe.
El Santuario de Guadalupe es una de las construcciones más antiguas de Asientos. El Santuario fue edificado en 1765 y tiene un estilo romántico con hermosos detalles en su entrada y en el altar; hay una serie de excelentes pinturas plasmadas en las paredes de su interior que representan a los apóstoles las cuales fueron realizadas por Teodoro Ramírez. Fue construido bajo la supervisión del Padre Tadeo Bueno de Bessori.
Templo y Exconvento de el Tepozán.
Hace más de 500 años descubrieron en un árbol llamado Tepozol, al milagroso Señor de Tepozán. En ese lugar se construyó un Altar y un Santuario alrededor del año 1627. Así mismo se construyó un Convento bajo la supervisión del fraile José María de Jesús Portugal como casa de ejercicios religiosos. El convento se caracteriza por tener pasillos muy estrechos y puertas muy angostas terminando en celdas donde se castigaba a los monjes franciscanos quienes tenían que cumplir alguna penitencia, tiene además varios pisos con desniveles en todos ellos.
Túneles de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.
La Parroquia de Nuestra Señora de Belén tiene una serie de túneles que se usaban con diferentes propósitos. Uno de ellos era para evitar que las filtraciones de agua dañaran su estructura; éstos se construyeron en el siglo XVIII, lo cual hace de ellos una gran obra hidráulica. En su interior hay construcciones que asemejan cajas de agua que se usaban tal vez para almacenar agua, ya que una parte del terreno en Asientos es árido.
Plazas, Monumentos y Otros Acueducto Elevado y Acueducto a Cielo Abierto.
Debido a que el Real de Minas tuvo un gran auge durante el siglo XVIII y la región donde se localiza es más bien árida, se tuvo que construir un acueducto para llevar agua hasta el próspero Mineral. Su estructura sobresale de entre el paisaje árido de la región. Sus altos arcos con estilo netamente europeo se construyeron sobre un terreno irregular.
Alameda Rangel.
La Alameda Rangel se localiza en el Centro Histórico de Asientos y es una bonita atracción para sus visitantes. Alrededor de la Alameda se hallan restaurantes, cafés y tiendas que los visitantes pueden disfrutar. También hay una gran vegetación en las jardineras de la Alameda.
Camino Real de la Plata.
Este camino era uno de los que llevaban a los pobladores de Asientos al mineral. En la actualidad se realizan paseos a caballo. Estos paseos se realizan con caballos dóciles y de fácil trato. En el recorrido se puede observar el paisaje árido de la región.
Casa de Larrañaga.
Esta casa se encuentra a unos pasos del Santuario de Guadalupe y perteneció a los fundadores de Asientos, Don Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio de Larrañaga Saucedo. Esta construcción tiene una gran belleza colonial, la cual se observa en sus arcos y sus grandes puertas, así como es sus altos techos de madera. En su entrada se puede observar el escudo de armas que perteneció a la familia que ayudó al desarrollo del poblado.
Casa del Minero.
La Casa del Minero es un lugar excelente para visitar y que dejará a los visitantes sorprendidos por lo que un día fue el Real de Asientos. En este lugar se pueden observar todavía los finos trabajos en cantera rosa que se realizaron a finales del siglo XVIII. Este elaborado trabajo se puede apreciar también en los detalles religiosos que fueron esculpidos en esta típica cantera rosa de la región (hay que recordar que Asientos esta cerca de Zacatecas, lugar que se caracteriza por sus construcciones con cantera rosa).
Cementerio de Guadalupe.
Este Cementerio es el más antiguo del Estado de Aguascalientes y data del siglo XVIII. Fue construido para sepultar a españoles, de entre los cuales se encontraban sacerdotes, y ricos y pobres. En el interior del cementerio hay algunos pequeños murales con alegorías a la muerte.
Exhaciendas.
Hay una serie de Exhaciendas que pueden visitarse cerca de la localidad de Real de Asientos. Todas ellas son muestra de la época de prosperidad del Mineral. Su arquitectura que es sobre todo colonial, gusta a los visitantes nacionales y extranjeros. Algunas de estas Exhaciendas son las siguientes: Hacienda Ciénega Grande, Hacienda El Tule, Hacienda Los Campos, Hacienda San Rafael, Hacienda Santa Apolonia de los Pilotos y la Hacienda Huellas del Tren Minero.
Plaza Juárez.
La Plaza Juárez es la explanada principal de la localidad de Real de Asientos. En ella se realizan todos los actos públicos como la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana y la conmemoración de la Independencia.
Reloj del Porfiriato de la Presidencia Municipal.
El Palacio Municipal tiene una arquitectura moderna que se distingue de las otras construcciones, la cual contrasta con su reloj de la época del porfiriato (período de la historia de México, en el cual el país fue gobernado por el mismo presidente durante 30 años) de antes de la Revolución Mexicana.
Playas y Bellezas Naturales Antiguos baños y Hacienda de Ojocaliente.
Los baños termales de Ojocaliente, anteriormente conocidos como baños grandes, se localizan en la ciudad de Aguascalientes desde el siglo XIX. Cuenta la historia, que la costumbre que tenia esta población era darse un baño a la semana, en este lugar donde se encontraba el agua del manantial limpia y templada. Es un balneario construido en estilo neoclásico con influencia francesa. En su patio central encontramos una serie de pilastras de cantera que sostienen el techo del corredor donde se puede descansar en la sombra. Los baños son privados y se pueden rentar por una hora, con diferentes precios según el tamaño. Se encuentran estanques, tinas, hasta albercas como La Estrella y la Santa Ana. Si lo prefiere se puede bañar en grupo o en pareja. Estas aguas cuentan con propiedades medicinales que alivian el reumatismo, la artritis, la circulación y por supuesto que también el estrés. Si visita Aguascalientes, acuda a los antiguos baños de Ojocaliente y no se pierda la oportunidad de disfrutar de este formidable manantial.
Cerro Altamira.
El Cerro Altamira es la elevación geográfica más alta de la región. Cuenta con 2,600 metros (8,530.18 pies) sobre el nivel del mar. Este cerro forma parte de la gran cordillera montañosa de la Sierra de Asientos. Otros dos cerros que se encuentran cerca de Asientos y que es apropiado mencionar son los denominados: Cerro del Chiquihuite y Cerro Pachón.