Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1566

CALVILLO

Esta localidad tomó su nombre de su benefactor, Don José Calvillo, quien hizo una donación de tierras para que la fundación del pueblo pudiera llevarse a cabo. El municipio de Calvillo es uno de los más prósperos del estado de Aguascalientes y se encuentra en el suroeste de dicha entidad a 1,630 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 931.26 kilómetros cuadrados, que es el equivalente a un 16.72% del territorio del estado y su población es de 54,136 habitantes. Se puede llegar a Calvillo desde la ciudad de Aguascalientes, tomando la carretera número 70 Aguascalientes / Jalapa, hasta llegar a la comunidad del Sauz, desde ahí es muy poca la distancia a Calvillo.

Calvillo está localizado dentro de la Sierra Madre Occidental, por lo que su territorio es mayormente accidentado, aunque existen también zonas semi-planas como en el Valle de Calvillo.
El clima predominante es semi-cálido, con una temperatura media anual entre 18º y 22º. La temperatura más alta se registra entre los meses de mayo y agosto. El promedio de heladas al año es de 30 días.
En la actualidad, el poblado es famoso por su producción de guayabas.

Info. Estado Regresar

Historia

El origen de Calvillo se remonta al establecimiento de un grupo de indios nahuas en 1665 en terrenos de Salitre y Salitrillo. El virrey de Leyva reconoció esos ejidos, pero después el español López de Nava los desalojó y ocupó sus tierras. Posteriormente, Don José Calvillo hizo una donación de tierra a través del Gobernador de la Mitra de Guadalajara, Manuel Colón de Larreategui el 18 de noviembre de 1771. Desde esa fecha quedó asentada la Congregación y Villa de Calvillo que en 1848 fue convertida en ciudad.

Festividades

La tradicional Feria de la Guayaba se lleva a cabo los primeros días de diciembre. Ésta es la fiesta más importante del municipio; en ella se realizan eventos culturales, espectáculos, la elección de la “Reina de la Guayaba” y una muestra gastronómica en la que se presentan todas las variantes para la preparación de este fruto.
La procesión en honor del Santo Patrono del lugar (el “Señor del Salitre”) se lleva a cabo en mayo, el jueves de la Ascensión de Jesús. La imagen es llevada por los hombres del pueblo mientras las campanas repican y se queman fuegos artificiales y el pueblo previamente ha sido adornado con papel picado. El recorrido se lleva a cabo por las dos calles principales del pueblo en donde se colocan altares. Al término de la procesión el “Señor del Salitre” es devuelto a la Parroquia acompañado con el tocar de las campanas, cohetes y una misa solemne. Dicha figura es colocada por unas horas al alcance de los feligreses quienes la tocan con un pañuelo, ya que dice la leyenda, que con este acto la efigie los sanará de sus males.
Otras festividades importantes son las de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de enero en la comunidad de Ojocaliente, ubicada a 6.7 kilómetros de Calvillo; la de San Tadeo conmemorada el 28 de octubre en la localidad de San Tadeo, a 10 kilómetros de la cabecera municipal y finalmente la de El Cuervero, pueblo ubicado a 3 kilómetros de Calvillo, la cual se lleva a cabo desde el 16 de julio y por 10 días más en honor de la Virgen del Carmen.

Artesanía

Una de las tradiciones más antiguas entre las mujeres de Calvillo es la realización de deshilados, actividad que realizan con verdadera maestría creando diseños únicos.

Otras artesanías consisten en la elaboración de joyería, bisutería orgánica y de ágata de fuego, así como la cestería de mimbre. Cabe mencionar que el ágata de fuego es una piedra preciosa poco conocida y que se ha formado durante 30 millones de años en la Sierra Fría al centro del estado de Aguascalientes. El ágata puede tener colores muy variados, con bandas y capas concéntricas.

Gastronomía

Altamente recomendable es el pan dulce, por cierto, único en la región. Algunos de los nombres con los que se conocen las piezas de pan son: los chamucos, las empanadas, las encaneladas y las enchiladas.

Además, las condiciones de clima, altura y suelo hacen que en Calvillo se cosechen guayabas de una calidad excepcional, siendo éste el producto agrícola más importante del municipio. Diversas industrias se dedican a procesar las guayabas dando lugar a: mermeladas, jaleas, rollos, licores, confitería y repostería realmente deliciosos. Un ejemplo que resulta una delicia para los visitantes es la nieve de garrafa aderezada con mermelada de guayaba y realizada totalmente a base de productos naturales con métodos artesanales.

Por otro lado, también podemos citar entre sus platillos tradicionales la birria de carnero. Otro producto de la zona es el queso adobera. Las bebidas más destacadas son el agua de pingüica y principalmente el vino de membrillo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Museos de Arte Moderno .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Museos Varios .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Muralismo .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Zonas Arqueológicas Cerca de Calvillo existen las pinturas rupestres denominadas “El Tepozán” que han sido fechadas en distintas épocas y son figuras antropomorfas de varios colores.
Iglesias - El Templo del “Señor del Salitre” se construyó en 1772 con un estilo neoclásico, en él se colocó la imagen a la que debe su nombre.
Cuenta la leyenda que este edificio se erigió después de que el “Señor del Salitre” se le apareciera a una pareja de ancianos. Esta Iglesia tiene la segunda cúpula en su tipo más grande de Latinoamérica. Sobresale la decoración artesanal de sus paredes, realizada totalmente a mano con adornos de hoja de oro de 23 quilates. Por otra parte, el piso es de madera de mezquite y naranjo.

- El Santuario de la Virgen de Guadalupe es otra de las construcciones más representativas de Calvillo. Es de estilo neogótico fabricado con cantera rosa. Su primera piedra fue colocada por José de Jesús López y González, Obispo de Aguascalientes, en el año de 1950.

- El Templo de San Judas Tadeo antaño era parte de la hacienda del mismo nombre. La imagen del santo del mismo nombre, albergada en esta Iglesia, probablemente fue fabricada por el famoso pintor Miguel Cabrera. A este lugar acuden feligreses de muchas regiones.
Plazas, Monumentos y Otros En el corazón de Calvillo destaca la Presidencia Municipal edificada en 1924, simulando una construcción colonial. Ahí se encuentran dos murales que narran la historia de Calvillo. Dicho edificio es considerado patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Parián fue construido en 1825 para alojar al comercio de la ciudad, pero después se le usó como Central Camionera y actualmente sirve nuevamente como lugar de comercio artesanal y de servicios locales.
El Hemiciclo a los Héroes de Independencia es otro lugar muy visitado, donde podemos encontrar una cabeza de Águila en conmemoración de la Ruta de la Independencia.
También sobresale la Plaza Principal, que antaño llamaba la atención por la gran cantidad de naranjos sembrados en ella.
La casa de la cultura es de cantera rosa y es considerada como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Uno de los caciques del pueblo donó esta casa para ser usada como Biblioteca y Casa de Cultura.
En la zona existen seis haciendas, pero sólo se pueden visitar dos: la Hacienda del Sauz y la Hacienda de Vaquerías o Gaztambide.
Playas y Bellezas Naturales Los sitios ubicados a lo largo de la Sierra del Laurel, la Sierra Fría, Malpaso y El Huarache ofrecen importantes atractivos naturales. En ellos se pueden encontrar cabañas confortables y con todos los servicios. Igualmente, es posible acampar en áreas destinadas para ello, donde además se puede realizar rappel, escalada, senderismo, caza y pesca deportiva. Este deporte puede ser practicado en las Presas de Malpaso y Presa de la Codorniz. Calvillo también cuenta con dos parques acuáticos: el Oasis y la Cueva.
Otro atractivo turístico natural es el Valle de Huejúcar con imponentes paisajes y muy cercano a Calvillo.
Cabe destacar también que en Los Adobes, Calvillo se encuentra la mejor pista de “Downhill” en el país, la cual se complementa con la pista de Mesa Grande, ambas ubicadas en la Sierra del Laurel, que son ideales para la realización de competencias de ciclismo de montaña.