Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2640

COMITAN

El Municipio de Comitán de Domínguez se ubica al sur, en la Sierra de Chiapas y forma parte de la región fronteriza. La ciudad lleva este nombre en honor al héroe, político y médico Belisario Domínguez, mientras que el nombre de Comitán significa "lugar de alfareros" o “lugar de fiebres”. En la época prehispánica era conocido como Balún Canán, que significa "lugar de los nueve Guardianes o Nueve Luceros”.
Este “Pueblo Mágico”, cuenta con una amplia historia y ofrece una fascinante mirada a ricas tradiciones, numerosos recintos culturales y artísticos. Se localiza a 1,600 metros sobre el nivel del mar. Hay varias formas de llegar, una es por vía aérea haciendo escala en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado y después continuar por vía terrestre hasta Comitán, o bien a través de la Carretera Panamericana, aunque hay varias opciones terrestres como autobús o transporte colectivo desde Tuxtla Gutiérrez. Cuenta con una extensión territorial de 967.41 kilómetros cuadrados y 104,986 pobladores, muchos de ellos de las etnias tojolabal y tzeltal.
Es el municipio de mayor importancia demográfica, económica y política de la región; la cual tiene una amplia variedad de climas a lo largo y ancho de su territorio, predominando el clima subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura media anual máxima de 34° C y una mínima de 18 °C. su clima templado ofrece el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia las maravillas naturales y zonas arqueológicas que se encierran en los bosques de pino y encino de sus alrededores.

Info. Estado Regresar

Historia

Las primeras referencias y manifestaciones de la fundación de Comitán de Domínguez, datan del siglo XI. Se cree que fueron los Kokom los primeros pobladores de este lugar. Fue una ciudad populosa y fértil, sus pobladores fueron descendientes del maya-quiché y de una rama de los tzeltales o quelenes. A la llegada de los españoles, fue enviado el capitán Pedro Portocarrero para que conquistara la región de los Llanos en la provincia de Chiapas.
Comitán entonces, se convirtió en el eje económico de la colonia, frontera geográfica, militar y "civilizatoria". La provincia contaba con un mosaico étnico donde habitaban tojolabales, cabiles, tzeltales, tzotziles y totiques.
En 1556 llegaron frailes Dominicos, quienes junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales, traslada el poblado al lugar donde actualmente se encuentra. Los frailes, además de evangelizar a los indígenas, influyeron en la urbanización del pueblo. En 1542, se creó la Audiencia de los Confines que se mantendría hasta 1821, año en que da inicio el movimiento de independencia de las colonias, siendo Chiapas, la primera en movilizarse.
Su acta de Independencia se firma en Santa María de Comitán en 1821, al llamado de todas las provincias a la libertad. Dos años más tarde, se formó el primer Congreso de Chiapas y obtuvo el título de Estado Independiente, antes de incorporarse definitivamente a la República Mexicana en 1824. Durante el Porfiriato, Comitán vivió una época de auge por el sistema de haciendas, ganaderas y agrícolas y cuyo esplendor empezó a desvanecerse con la reforma agraria de 1936.
La presencia de la revolución mexicana en esta tierra, se circunscribió al enfrentamiento entre los ejércitos carrancista y constitucionalista, saliendo triunfante este último. El episodio más relevante en este periodo de la historia fue la participación del Dr. Belisario Domínguez Palencia, quien denunció ante el Congreso Nacional la ilegitimidad y mal funcionamiento del Gobierno de Victoriano Huerta, acción que le costó la vida.
La ciudad ostentó durante esa época el nombre de “Comitán de las Flores”, hasta el año de 1934, en que se le agrega el apellido paterno del Dr. Belisario Domínguez Palencia, quedando la ciudad con el nombre de “Comitán de Domínguez”, en honor al destacado doctor. A mediados del siglo pasado, Comitán inicia un proceso de crecimiento paulatino que lo convierte en centro de la actividad económica, administrativa y política. Cabe destacar que Comitán es el lugar de origen de la famosa escritora Rosario Castellanos.

Festividades

La fiesta principal de Comitán es la que se realiza cada mes de Agosto en honor a su patrono principal, Santo Domingo.
Otra fiesta anual importante es la dedicada a San Sebastián. Esta inicia a partir del 12 de enero, con las “entradas de flores” en honor al santo. En el mes de febrero se realiza la feria de San Caralampio donde se llevan a cabo desfiles, peregrinaciones, ofrecimiento de flores y animales domésticos, danzas, juegos pirotécnicos y misas. Esta feria dura todo el mes.
Durante el día de año nuevo, en algunas comunidades tzotziles y tzeltales se realiza la toma de posesión de las autoridades tradicionales. Además destacan los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe y a San José.

Artesanía

Los tojolabales –población indígena que habita la zona del pueblo de Comitán- realizan trabajos textiles como blusas, huipiles, y rebozos; también alfarería, talla en madera y talabartería (trabajos hechos a base de piel). Además, papel picado y productos de cestería y palma. También manejan la orfebrería, por lo que producen filigrana de oro.

Gastronomía

Para deleitar el paladar nada mejor que la rica gastronomía comiteca que sobresale por la diversidad y exquisitez de su cocina. Se puede iniciar por degustar la diversidad de tamales: hay tamales de pitaúl que están elaborados con frijol y cilantro; patzitos de manjar, que son tamales dulces elaborados con harina de maíz y canela; patzitos de momón los cuales son tamales hechos con hoja santa, que en Comitán se conoce como planta de momón; tamales de hoja de plátano y tamal de bola.
Además, hay que probar la butifarra, que es un tipo de embutido preparado con carne de cerdo, las variedades de queso, el pan compuesto y las delicias exóticas preparadas con tzimin, que es una hormiga alada. Otros platillos son los patashete, las pellizcadas y el chinculuaj: una tortilla hecha a mano rellena de frijol refrito y chile de árbol.
De postre, no puede faltar el pan de salvadillo con temperante (jarabe dulce de color rojo); los exquisitos africanos, que se preparan con yema de huevo y azúcar o unos deliciosos quiebra muelas de cacahuates con miel de piloncillo.
Cualquier platillo puede ser acompañado con un mezcal comiteco o un vaso frío de agua de tzilacayote (calabaza blanca con azúcar) y rematar con un sorbo de mistela: aguardiente de sabor dulce preparada con distintas frutas. Otras bebida local tradicional es el tascalate: éste se prepara con maíz molido y tostado, chocolate, azúcar, canela y achiote. En fin, hay para todos los gustos a la hora de comer en Comitán.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Comitán cuenta con varios Museos Históricos. El recorrido puede iniciar por la “Casa-Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia”. Esta Casa-Museo fue el lugar donde nació y vivió gran parte de su vida el doctor Belisario Domínguez. En ella se exhiben objetos de uso personal, su instrumental médico, muebles y correspondencia dirigida a él y a su familia. El inmueble ha sido restaurado y conserva el estilo arquitectónico propio de la época.
Si se quiere saber más sobre las culturas prehispánicas se puede visitar el “Museo Arqueológico de Comitán”. El museo comparte con la biblioteca un edificio construido en 1940 para servir de escuela. El exterior, destaca por su pórtico ya que es una versión provinciana del art decó, muy usada en la época del nacionalismo artístico mexicano. Las salas explican la historia prehispánica de la región y expone cerámica, estelas, esculturas, urnas; entre otras piezas arqueológicas de la zona.
Museos de Arte Moderno Si se quiere apreciar el arte del siglo XX el Museo de Arte “Hermila Domínguez de Castellanos” es una buena opción. El museo promueve y expone obras plásticas, como pinturas y esculturas de artistas chiapanecos y nacionales. Entre las piezas que exhibe se encuentran obras de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posada, entre otros. Cuenta con tres salas de exposiciones permanentes y una sala de exposiciones temporales que cambian mensualmente. Cuenta con una biblioteca, cuyo acervo está dedicado a temas de arte y cultura. Hay talleres de pintura, dibujo y moldeado en barro, pláticas de arte, conciertos, conferencias, concursos de arte y presentaciones editoriales. Además, es sede de la subasta anual de Arte Plástico Chiapaneco.
Museos Varios .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Muralismo Dentro del edificio del Palacio Municipal se pueden observar los murales realizados por el artista Manuel Suasnávar quien, a través de su pintura narra la historia de Comitán. El edificio data del siglo XIX y es de estilo neoclásico.
Zonas Arqueológicas A escasos kilómetros al sur de Comitán está el sitio arqueológico Tenam Puente. Se distribuye sobre una serie de colinas, las cuales se elevan moderadamente sobre el valle de Comitán y su nombre maya significa "cenote Escalonado". Se compone por más de 60 estructuras distribuidas en una extensión aproximada de 30 a 40 hectáreas. La mayor parte de estos edificios y los más importantes, se encuentran en lo que se ha denominado como Acrópolis. Existen cuatro niveles sobre los que se distribuyeron plazas abiertas y cerradas, hay 3 juegos de pelota distribuidos en la zona y una pirámide escalonada. Se han descubierto entierros de grandes personajes a los cuales les fueron depositadas numerosas ofrendas. Esta zona participó de la última etapa de la cultura maya clásica. Se puede llegar allí por medio del transporte colectivo, tomando la camioneta que parte del poblado de Comitán hacia el ejido de Francisco Sarabia.
Otro sitio arqueológico es Chinkultic, ubicado a 55 kilómetros de Comitán y su nombre significa “Pozo Escalonado”. Este conjunto es el mayor de la región; su área habitacional está conformada por 200 montículos agrupados, alrededor de seis conjuntos principales que incluyen: la Acrópolis, el juego de pelota, la gran plataforma y el cenote. Lo que caracteriza a la arquitectura del lugar es el aprovechamiento de terrenos planos combinados con las laderas de los cerros para el asentamiento de los centros ceremoniales. En el cenote se encontraron restos de huesos y evidencias de sacrificios humanos. En las cimas se puede gozar de espectaculares vistas de las lagunas de Montebello y del bosque, así como del cenote. Se puede arribar al sitio arqueológico por medio de transporte público. De Comitán salen colectivos que conducen a las Lagunas de Montebello y se debe descender en el crucero del Ejido Miguel Hidalgo y de allí caminar hacia la zona.
Iglesias Los templos más importantes de Comitán son hermosos edificios que datan, desde el siglo XVI hasta el XIX y entre los cuales resaltan:
- El Templo de santo Domingo de Guzmán que es el principal templo de la ciudad y está dedicado al Santo Patrono de la comunidad. Éste data del siglo XVI y servía como centro religioso de la Región de los Llanos, sus arcos son una imagen del arte italiano.
- El Templo de San Caralampio, está dedicado al segundo santo más venerado en Comitán. Éste fue construido en 1852 y tiene un estilo y decoración neoclásica.
- El Templo de San Sebastián, fue construido a finales del siglo XVII. En él se puede observar un bello estilo barroco.
- El Templo de El Calvario, fue edificado en el siglo XVIII, tiene una sencilla planta rectangular y una fachada que presenta motivos del barroco de La Antigua Guatemala.
- El Templo de San José, fue construido en 1910 con un estilo arquitectónico neogótico y una cúpula románica que le da el privilegio de ser la única con estas características en Comitán.
- En la región hay otros Templos que por su arquitectura y variedad de estilos vale la pena visitar. Entre los que podemos mencionar son: el Templo de La Asunción, el Templo de la Virgen del Rosario (Yalchivol), el Templo de Jesusito, y la Ermita del Niño Fundador.
Plazas, Monumentos y Otros Formar parte de las actividades culturales y artísticas actuales de Comitán es posible en “El Centro Cultural Rosario Castellanos” que destaca por el inmueble en donde está ubicado; el cual se construyó en 1552 y se utilizó como Convento Dominico, posteriormente fue cuartel general en la época revolucionaria y más tarde se instalaron allí las oficinas de Hacienda del Gobierno del Estado y alojó a las escuelas Secundaria y Preparatoria de Comitán. A partir de 1975 dio cabida a la Casa de la cultura. En ésta se llevan a cabo talleres artísticos, conferencias, conciertos, exposiciones de artes visuales, festivales, entre otras actividades relacionadas con la participación intercultural. También se lleva a cabo anualmente el “Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos”.
El “Teatro de la Ciudad Junchavín”. Originalmente fue una casona particular de mediados del siglo XIX, propiedad de Don Manuel Robledo Escandón. Posteriormente, fue rehabilitado como teatro e inaugurado el 1 de enero de 1932 con el nombre de “Teatro Belisario Domínguez”. En 1940 hubo un incendio que lo dejó en ruinas, motivo por el cual fue remozado para dar cabida al Cine Montebello. Finalmente en 1987 se convierte en “Teatro Junchavín”. Continuamente se presentan en este espacio espectáculos de danza, música y teatro, entre otros.
Para pasar una tarde agradable se puede dar un paseo por la Plaza de las 7 esquinas. Esta plaza con jardines y un Kiosco al centro, es la plaza más grande del país.
Playas y Bellezas Naturales Si se quiere disfrutar de un fin de semana relajante, el “Parador Museo Santa María” es la opción, ya que es una mezcla entre historia y relajación. Es una antigua hacienda que data del siglo XIX y que fue remozada, restaurada y decorada con muebles y obras de arte; además, cuenta con una importante colección de arte sacro de los siglos XVI y XIX.
Si se busca un contacto más cercano con la naturaleza y apreciar sus maravillas, las cascadas de Chiflón son recomendables. Con una altura de 120 metros, estas se forman en el río San Vicente integrado por estanques de color turquesa, ideales para refrescarse.
Otra opción son el conjunto de lagunas de “Montebello”. Su belleza espectacular se debe a diversas tonalidades del agua. Estas se encuentran ubicadas entre tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las orquídeas. Se pueden realizar diversas actividades como buceo, nado, campamentos, remar en Kayak o remar en una balsa de madera.
Si se quiere continuar conociendo las diversas cascadas y paisajes naturales hay otras zonas ecológicas altamente recomendables son como las cascadas “Las Nubes”, o el centro ecoturístico “Las guacamayas”, donde hay una reserva de esta ave.