Jueves, 21 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1491

ARTEAGA

Arteaga, Coahuila recibió su nombre en honor del general José Ma. Arteaga, nacido en Aguascalientes en 1833 y fusilado por tropas francesas en el año de 1865. Por otro lado, Arteaga quiere decir “lugar de robles” en lengua vascuence.
Este municipio se localiza en el sureste del estado de Coahuila, a 18 kilómetros de la capital del estado y a una altura de 1,660 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Ramos Arizpe, al sur con el estado de Nuevo León y al oeste con el municipio de Saltillo. De esta forma, Arteaga forma parte de una zona conurbada de gran importancia en el estado de Coahuila.

Arteaga está conformada por un total de 366 localidades y comprende una superficie de 1,818 kilómetros cuadrados, con una población total de 22,544 habitantes. El municipio de Arteaga es muy montañoso. La temperatura media anual es de 12ºC a 16ºC, el rango de precipitación media anual es de 4000 a 5000 milímetros con lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre y enero. La frecuencia al año de heladas en el municipio es de 40 a 60 días y la de granizadas de 2 a 3 días.

Info. Estado Regresar

Historia

La región donde se encuentra Arteaga, fue ocupada en 1580 por indígenas tlaxcaltecas, comandados por don Buenaventura de Paz y don Joaquín de Velasco, quienes nombraron a este pueblo San Isidro de las Palomas; y once años después, el 31 de octubre de 1591 fue fundado oficialmente por el capitán Francisco de Urdiñola.

En esta zona llegaron a convivir los indígenas tlaxcaltecas y guachichiles con los españoles. Dichos pobladores llevaron a esta zona a ser productora de trigo y manzana.

En el año de 1608 llegaron irlandeses de apellido O’Davis –mismo que se castellanizó en Udave- a este territorio. Después, entre 1865 y 1866 los franceses ocuparon el pueblo de San Isidro de las Palomas, que en 1866 dejó de depender políticamente de Saltillo y fue renombrado con el título de Villa de Arteaga en honor del General José Ma. Arteaga, quien nació en Aguascalientes en 1833 y murió fusilado por tropas francesas en Uruapan en 1865.

Durante la Revolución Mexicana, Arteaga, Coahuila fue testigo de varias batallas y el 25 de febrero de 1913 Venustiano Carranza, quien posteriormente sería presidente de México, estableció su cuartel general en dicha villa, mientras que el 2 de marzo del mismo año redactó ahí el primer manifiesto de la Revolución.

Festividades

La fiesta principal del lugar se celebra el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador; durante la cual se realizan varias actividades.
En el mes de septiembre se efectúa la feria de la manzana, en la cual se pueden adquirir y conocer en un mismo lugar las artesanías típicas, la gastronomía tradicional y gozar con los ritmos de la región tales como música norteña, polkas y country.

Asimismo, se celebran las fiestas que se conmemoran en todo el territorio nacional como son: el grito de independencia el 15 de septiembre, el día de muertos el 2 de noviembre, el día de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre y el día de la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Artesanía

Son características del lugar las figuras de madera tallada en forma de animales, las cuales son realizadas con maestría por artesanos del lugar..

Gastronomía

Los platillos tradicionales de Arteaga son:
Las Carnitas.
El Chicharrón de Puerco.
Los elotes asados.
Tamales.
Gorditas.
Enchiladas y Chiles Rellenos.

De postre, son bastante recomendables las conservas de durazno, membrillo y perón, así como los dulces de nuez.
Las bebidas regionales son los licores de membrillo y manzana, que son frutos que se cosechan en la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Museos de Arte Moderno .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Museos Varios .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Muralismo .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Zonas Arqueológicas .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Iglesias Destaca el templo de San Isidro Labrador de las Palomas construido en 1790.

El templo antiguo de la Virgen del Refugio en el Tunal fue construido en el siglo XIX con recursos de la Iglesia Católica y los feligreses.
Plazas, Monumentos y Otros Entre los atractivos turísticos de Arteaga, Coahuila, encontramos el edificio de la Presidencia Municipal construido en 1868, así como una casa habitación del siglo XIX donde Venustiano Carranza estableció su cuartel durante la Revolución Mexicana.
Playas y Bellezas Naturales El parque forestal El Chorro con hermosos sauces y álamos, así como la acequia cuyo caudal corre por las principales calles de Arteaga son algunos de los principales atractivos de la región.

La “Siberia” es considerada la “Suiza de Coahuila” por sus bellos paisajes nevados casi todo el año. Dicha zona compite en hermosura con los valles que rodean a los pueblos aledaños, así como con los bosques de Santa Rosa, La Escondida, Los Lirios, Santa Rita y Mesa de Tablas. En todos estos lugares se puede encontrar alojamiento en cabañas desde las más sencillas y económicas hasta las equipadas con campos de golf, albercas, zoológico, discoteca, restaurante, áreas de asadores, etc.

Gracias a sus condiciones climatológicas, en 2002 se abrió el primer centro de esquí alpino de México en el Bosque de Monterreal, Sierra de Arteaga.
Las grutas de El Caballero en Cuevecillas son un bonito y recomendable espectáculo, sin embargo, se encuentran en propiedad privada.
Otros sitios para visitar son los cañones de la Boca, La Roja y Carbonera, así como Puerto Maravillas.