Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1241

JIQUILPAN

Jiquilpan de Juárez es un pueblo ubicado en el estado de Michoacán. Su nombre significa “Lugar de plantas tintóreas". Este “Pueblo Mágico” cuenta con fiestas tradicionales, bellos paisajes de jacarandas y un agradable clima. Se localiza a 1,560 metros sobre el nivel del mar y está a una distancia de 208 kilómetros de Morelia, capital del estado y a 524 kilómetros del Distrito Federal. Una forma rápida de llegar es tomar directamente la carretera federal de cuota No.15.
Tiene una superficie de 242.13 Kilómetros cuadrados y 31,730 habitantes. Una parte de sus pobladores son de la etnia purépecha. Su plaza colorida, sus bellezas naturales, así como su historia, dan a este lugar un ambiente reconfortante. El clima de Jiquilpan es templado, lo que permite una producción de maíz, frijol, trigo, cebada y garbanzo. Su temperatura máxima es de 25.4 ° C y la mínima de 10.4 º C.
Jiquilpan se destaca como un importante centro agrícola, ganadero y comercial.

Info. Estado Regresar

Historia

El origen de Jiquilpan se remonta a la época prehispánica, cuando fue un importante centro cultural, agrícola y comercial. Por la lengua de sus habitantes, se deduce que estos fueron nahuatlacas, mismos que fueron conquistados por indígenas purépechas –sucesores del emperador Taríacuri- probablemente en el año de 1450.
En el siglo XVI, Jiquilpan fue conquistado por el español Nuño de Guzmán. Los frailes franciscanos tuvieron a su cargo la evangelización de la población indígena y organizaron al pueblo en barrios, además de edificar su templo y convento.
Para el siglo XVII, se establecieron varias cofradías y se le dio el título de Alcaldía Mayor. Tiempo después, en 1822 Jiquilpan ya contaba con un Curato secular y un Ayuntamiento Constitucional. De acuerdo con la división territorial que hizo el Congreso, quedó comprendido dentro del partido de Zamora. En 1891 se le reconoce como ciudad, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.

Festividades

Entre los meses de Marzo y Abril se celebran la semana Santa y el Carnaval en Jiquilpan. El 7 de Julio se celebra a San Cayetano y el 4 de Octubre es la festividad a San Francisco de Asís. Como el General Lázaro Cárdenas nació en esta localidad, cada 19 de Octubre –día en que falleció- hay una ceremonia en su honor.
Las festividades a la Virgen de Guadalupe se celebran entre el 10 y el 12 de Diciembre. La población de Totolán, acostumbra hacer una peregrinación a la Iglesia de Jiquilpan en esa fecha. La gente va caminando descalza a dicha iglesia, en cumplimiento de alguna “manda”.

Artesanía

Las artesanías que se pueden adquirir en Jiquilpan, son productos ornamentales elaborados con hoja de maíz. También resalta la elaboración de collares artesanales utilizando huesos de frutas y semillas, especialmente las del árbol típico de Jiquilpan: la jacaranda.
Además se realizan rebozos, blusas, bolsas y calzado. También accesorios elaborados en piel, así como moños y accesorios ornamentales para traje de charro, bordados a mano. También prendas hechas a base de seda.

Gastronomía

Dentro de los platillos típicos de Jiquilpan se pueden degustar: un delicioso pozole de elote; las corundas, que son una variedad de tamal pequeño en forma triangular y relleno de queso, rajas de chilaca -variedad de chile fresco, largo y poco picante-, carne de cerdo o verduras.
Otra opción son los ricos uchepos; que son tamales de sabor dulce, elaborados con maíz tierno molido, a los cuales se les agrega leche.
Si se prefiere un platillo más fuerte, se recomienda el mole mochetero.
Su bebida tradicional es el mezcal de olla, servido directamente de una olla de barro.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos El “Museo Lázaro Cárdenas” abrió sus puertas el 29 de noviembre de 1976, con el propósito de estudiar y difundir la vida y obra de los generales Lázaro Cárdenas del Río y Francisco J. Múgica, así como diversos aspectos de la Revolución Mexicana. Actualmente forma parte de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM. El museo muestra la vida y obra de Lázaro Cárdenas del Río en orden cronológico, desde su nacimiento en 1895, hasta su última etapa política. Además cuenta con una hemeroteca, un archivo histórico, una biblioteca, fototeca, videoteca, una librería, auditorio y una sección dedicada a la investigación y un departamento de difusión cultural.
Por otra parte, Jiquilpan cuenta con un Museo Histórico y Arqueológico; con salas dedicadas al arte prehispánico descubierto en la región conocida como Lomas de Otero.
Museos de Arte Moderno .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Museos Varios .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Muralismo Jiquilpan cuenta con impresionantes murales elaborados por el famoso artista José Clemente Orozco. Estos murales se pueden apreciar en la “Biblioteca Pública Gabino Ortiz” y fueron pintados en 1940, bajo encargo del presidente Lázaro Cárdenas. Los murales muestran una visión cruda del sufrimiento que vivieron los mexicanos durante la Revolución Mexicana y se titulan “Alegoría de México”.
También se puede apreciar el mural titulado “La Educación y la Revolución” pintado por Roberto Cueva del Río y que está ubicado en la Escuela Primaria Federal Francisco I. Madero. Este pintor fue considerado como el alumno más distinguido de Diego Rivera, y realizó trabajos para el General Lázaro Cárdenas del Río a partir de 1938.
Zonas Arqueológicas Jiquilpan cuenta con una zona arqueológica ubicada en las “Lomas de Otero”. Se hicieron los primeros descubrimientos entre los años de 1940 a 1942. La zona consta de edificios, plataformas y tumbas localizadas sobre las laderas. Estos vestigios prehispánicos aún no han sido estudiados totalmente, pero se pueden apreciar fácilmente en un recorrido a pie.
Iglesias Los templos más importantes de Jiquilpan son: El templo de San Francisco de Asís. Éste fue edificado en 1623 por la orden franciscana. Se puede apreciar en éste un crucifijo que tiene la advocación del Señor del Socorro de tamaño natural. Fue obsequio del emperador Carlos V al fraile Jacobo Daciano, quien lo regaló a los indígenas de Jiquilpan.
El Templo al Sagrado Corazón de Jesús cuenta con un estilo neoclásico. Ésta es una majestuosa obra arquitectónica que durante la Revolución fue utilizada como cuartel.
Atrás del altar principal, se puede apreciar un mural ejecutado por uno de los discípulos de Orozco durante el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas.
Otros templos de Jiquilpan son: el Santuario a Nuestra Virgen de Guadalupe, ubicado en la Loma del Tepeyac; el Santuario a San Cayetano, localizado en el barrio del mismo nombre; la Capilla a Santa Anita, ubicada en el centro y el Templo a la Virgen de los Remedios, localizado en San Martín Totolán; el cual es de suma importancia, ya que cada año llegan peregrinaciones de todo el país para venerar esta imagen.
Plazas, Monumentos y Otros La Biblioteca "Casa de Piedra”, está ubicada en lo alto de una pequeña loma en las faldas del cerro Francisco y en los límites del bosque Cuauhtémoc. Además de una hermosa vista panorámica de la ciudad, cuenta con el atractivo de su biblioteca histórica y de los bellos cuadros en mosaico que adornan algunas de sus paredes. Está elaborada totalmente con piedras y lajas de varios tamaños y formas, que le dan su único y singular atractivo. Además, cuenta con un taller de sericicultura - crianza del gusano de seda y producción de dicho material-. Este inmueble fue la casa de campo del General Lázaro Cárdenas del Río; también se puede visitar la casa donde nació este personaje.
Para disfrutar de un paseo por la tarde, se recomienda la Plaza principal conocida como “La Aguadora”, conocida así por su fuente, que es símbolo de la ciudad.
Playas y Bellezas Naturales .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::..