Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1498

LAGOS DE MORENO

El municipio de Lagos de Moreno se localiza en la región Altos Norte, que es parte de los llamados “Altos” de Jalisco. Su nombre se debe al ilustre insurgente, Don Pedro Moreno. Este “Pueblo Mágico”, cuenta con bellos paisajes naturales y forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, el cual era una ruta comercial de más de 2,000 Kilómetros que fue creada durante la colonia. Se localiza a 1,942 metros sobre nivel del mar. Una forma de llegar es por la autopista México-Querétaro, para después continuar por la carretera de cuota a Celaya, para seguir hacia Irapuato y poco antes de llegar a este último sitio, se localiza la desviación que conecta con la autopista a León, en donde se encontrarán señalamientos directos a Lagos de Moreno.
Tiene una superficie de 2,849.36 kilómetros cuadrados y cuenta con una población superior a los 100,000 habitantes, la más alta del estado de Jalisco. Su principal producción es ganadera, en especial, la industria lechera; además, destacan la crianza de caballos y la minería. Cuenta con un clima semi seco, por lo que tiene valles, lomas, bosques y pastizales.
En los valles se pueden observar algunos árboles de tule o ahuehuete. La temperatura media anual es de 18.7° C, los veranos son cálidos con lluvias, y vientos en Octubre.

Info. Estado Regresar

Historia

La historia de Lagos de Moreno se remonta a la época prehispánica; ya que en esta región habitaban zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles, a esta última familia pertenecían los "guamares"; también conocidos como “chichimecas blancos”. A la llegada de los españoles, este lugar era conocido como Pechichitane, y estos tuvieron gran dificultad para entrar la zona debido a que estaba habitada por pobladores chichimecas, por lo que le dieron el nombre de Gran Chichimeca.
Cuando por fin, se establecieron las autoridades españolas civiles en Nueva Galicia fueron designados los primeros cargos en la región; por lo que la Alcaldía Mayor fue asignada al Señor Cura de Teocaltiche, y esta comprendía las regiones de Teocaltiche y Nochistlán, Zacatecas y los Llanos de los Chichimecas (Lagos).
Para pacificar estas tierras se implementaran varias estrategias: primero la construcción de fuertes, presidios o baluartes en puntos estratégicos del Camino Real de Minas, donde un contingente de soldados salía a vigilar el camino y acompañaba a los viajeros, defendiéndolos de los asaltos chichimecas. Posteriormente, trajeron familias del Valle de México y tlaxcaltecas y fundaron poblaciones que sirvieran de intermediarias con los indómitos chichimecas.

En 1563 se le da el nombre de "Villa de Santa María de los Lagos". Los primeros años en la vida de esta villa fueron difíciles, de constante temor a los chichimecas. Pero, la riqueza de estas tierras, pronto produjo ganancias, ya que para el año de 1600, se herraban en la región de Lagos más de 20,000 cabezas de ganado. Años más tarde, los vecinos eligen como Patronos del lugar a Santa Catarina y a San Sebastián y es elevada a categoría de Parroquia en 1585. En el año de 1685 se fundan el Convento de Nuestra Señora de la Merced y el Colegio de San Lorenzo.
En el siglo XVIII, la Villa cobra importancia y se funda el Convento de Capuchinas Pobres del Señor San José y se inicia la construcción del Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Templo de Nuestra Señora del Rosario, la Casa Consistorial, y los principales mesones.
Durante la Independencia destaca la participación de D. Pedro Moreno, su familia y otros habitantes de la villa; siendo fusilados varios de ellos en la Merced o en San Felipe, en la misma Villa de Lagos. En 1824 se le concede el título de "Ciudad" y en 1825 se convierte en cabecera del cantón y departamento, finalmente en 1829 toma el nombre de "Lagos de Moreno", para honrar la memoria del ilustre Insurgente. Durante la Revolución Mexicana muchos pobladores destacados se incorporan a las filas revolucionarias.
Durante el siglo XX, la ciudad crece económicamente, su estructura mejora y se le da un impulso creando instituciones educativas y de salud.

Festividades

El 9 de enero se realizan las Fiestas de los arcos, con una procesión con la imagen peregrina de la candelaria por los caminos reales en San Miguel de Buenavista, su origen es del siglo XVIII.
Durante la última semana de julio y la primera de agosto se lleva a cabo la Fiesta Patronal, convertida en feria regional. Dura dos semanas e inicia con un desfile inaugural y la coronación de reina, peleas de gallos, actuación de artistas de renombre, carreras de caballos, charreadas, serenatas, callejoneadas, concursos de aficionados, exposiciones de pintura y dibujo, carreras de meseros en burro, concursos de bebedores de cerveza y de tragones. También hay veladas culturales, corridas de toros, competencias deportivas, juegos mecánicos y teatro del pueblo.
Lagos de Moreno cuenta con diversas fiestas en honor a los santos patronos, tanto en el centro como en sus alrededores, entre ellas destacan: la del 12 de enero para honrar a Nuestra Señora de Guadalupe en la Orilla del Agua. El día 20 del mismo mes es la fiesta de San Sebastián, patrono de la ciudad; y el 24 la de Nuestra Señora de la Candelaria en Buenavista, que se celebra desde el siglo XVI.

El 5 de febrero se celebra a San Felipe de Jesús y el 28 del mismo mes a San Hermión, el 19 de marzo al Señor San José de Capuchinas, el 8 de junio al Sagrado Corazón en Cañada de Ricos y el día 13 de este último mes a San Antonio de las Huertitas.
Cada l4 de julio se venera a Nuestra Señora del Refugio, el 16 de ese mismo mes a Nuestra Señora del Carmen y el 15 de agosto a Nuestra Señora de la Asunción, titular de la Parroquia de Santa María de los Lagos.
Otra celebración importante es la que se realiza también el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de San Juan de la Laguna, cuyas fiestas se vienen realizando desde el siglo XVI; ese mismo día se festeja a la Virgen de la Asunción de Comanja.
En el mes de Marzo, se celebran las Fiestas de Aniversario de la Fundación de la ciudad en donde hay conferencias, exposiciones y paseos culturales y en el mes de Octubre, se celebra el Festival Cultural de Otoño, organizado por la Universidad de Guadalajara, en éste se realizan conciertos de música, espectáculos de danza, teatro y exposiciones de pintura.
En la primera semana de Diciembre, del 1° al 8, se celebran las fiestas de Moya. En fin, todo el año hay fiestas y festivales que no se pueden dejar de disfrutar.

Artesanía

Las principales artesanías de Lagos de Moreno son bellos muebles tallados en madera, delicadas charolas y canastas tejidas de vara; muñecos de tule y petates tejidos con lana de los ganados menores de la región, así como hilados, objetos de herrería y talabartería, que es la manufactura de objetos de piel como cinturones; además, la elaboración de canastas de carrizo y trabajos en pluma.
Otra de las artesanías más representativas de la región es el trabajo en "pewter", que es la elaboración de utensilios, esculturas y artefactos en acero y plata.

Gastronomía

La gastronomía de Lagos de Moreno tiene una gran una variedad de deliciosos platillos; se puede iniciar por degustar unas pacholas, guisado de carne molida, sazonado con ajo, perejil, pimienta, cebolla y sal para que la carne absorba los diferentes sabores. La carne se fríe y se sirve con una salsa agridulce de jitomate.
Destacan también su deliciosa “birria tatemada” de carne de borrego, chivo o becerro; las gorditas de maíz crudo y de trigo y el pozole rojo con un rico mole de arroz. Cuenta así mismo, con un exquisito mole de olla u olla puerca, tamales de leche de elote y picadillo de semilla de calabaza, así como con una gran variedad de quesos y lácteos.
Para el postre se recomiendan sus tradicionales dulces de leche, jamoncillos, cajeta de membrillo, pepitorias, frutas cristalizadas o en almíbar, cajeta de higo; jamoncillos de nuez y piñón, obleas con cajeta normal o cajeta de higo y el cortadillo o tirilla de durazno.
Entre las bebidas tradicionales se encuentra el atole de Pascua, el atole de agua miel y el agua de berro.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos El Museo de Lagos de Moreno "Casa Agustín Rivera" concentra una notable colección arqueológica de la región y está ubicado en una construcción del siglo XVII, la cual tiene una fachada de cantera, muy sencilla, con ventanas enmarcadas y balcones de herrería. Fue la casa de Don Agustín Rivera y Sanromán, historiador, canónigo y escritor emblemático del siglo XIX mexicano, partidario de la Reforma. Este museo ofrece exposiciones temporales, complementando la visita del público con talleres educativos, conferencias, presentaciones de libros, visitas guiadas y exposiciones didácticas.

El “Museo de Arte Sacro” de Lagos de Moreno consta de una sala introductoria que muestra al visitante algunos rasgos de la historia de Lagos de Moreno. Se complementa con cuatro salas, en donde se exhiben una treintena de piezas de arte sacro, entre pinturas, esculturas y ornamentos que van desde el siglo XVI hasta el XVIII. Algunas de las obras eran parte del acervo del Convento de Capuchinas y de la Parroquia de la Señora de la Asunción.
El museo es propiedad de la diócesis de San Juan de los Lagos. Cuenta con dos pantallas interactivas en las que el visitante tiene acceso a información sobre las piezas que alberga el museo y a la historia del municipio desde la época de la Conquista. Hay una sala donde se puede ver un video elaborado por el gobierno del municipio.
Museos de Arte Moderno Para quienes gustan del arte contemporáneo es indispensable visitar el “Terrescalli”, museo que está ubicado en la Casa del escultor y pintor mexicano Carlos Terrés; el cual se abrió para compartir un gran acervo cultural internacional, creado por el maestro Terrés a lo largo de su carrera.
Cuenta con un café, una galería de arte donde se pueden apreciar obras de artistas plásticos y trabajos de artes visuales como: pintura, fotografía, grabado, arte objeto, proyecciones, entre otros. Además cuenta con un restaurante y una boutique donde se pueden adquirir vinos y artesanías. Tiene también un foro, que permite al público disfrutar de obras de teatro y espectáculos de danza, música y conferencias.
Museos Varios .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Muralismo En la casa de cultura, se localiza un mural pintado por el reconocido artista plástico Gabriel Flores, originario de Guadalajara, quien lo realiza en el año de 1964 y se puede apreciar a un costado de las escaleras principales. La temática de este mural es una alegoría en honor a Pedro Moreno.
Zonas Arqueológicas La Zona Arqueológica Santa Teresa se ubica en los límites de los municipios de San Antonio y Lagos de Moreno. Fue descubierta en los años 90 del siglo XX y se inicia la primera etapa de delimitación y conservación de la zona arqueológica en el año 2012.
En total, son 4 kilómetros de reserva arqueológica, en la cual se han encontrado, patios hundidos, un centro ceremonial, 28 estructuras en forma de plataforma y vestigios de cantera labrada. Este sitio tiene raíces culturales prehispánicas, siendo una zona que fue habitada antes de la llegada de los Chichimecas que se calcula tuvo lugar en el siglo XI.
Esta zona arqueológica al ser reciente, todavía no es accesible al público. Sin embargo, continúan los estudios y hay una alta posibilidad de que pronto se abra, ya que es una zona única en los Altos de Jalisco.
Iglesias Lagos de Moreno cuenta con numerosos templos de los cuales destacan tanto en la cabecera municipal como en sus alrededores:
- La Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, el Templo más grande y espacioso de la ciudad, es su símbolo y representa uno de los ejemplos del barroco en América. Inicia su construcción en 1741. El cuerpo central del frontispicio y fachadas de los accesos laterales, así como el interior de la cúpula son de estilo churrigueresco. En sus altares y muros colaterales se nota el rico estilo plateresco (renacentista), con algunos detalles del barroco. Sus torres son del siglo XIX y ostentan tres estilos: toscano, derivado del dórico; el jónico y el corintio. El majestuoso Templo Parroquial se levanta del plano de la ciudad sobre una esbelta y espaciosa escalinata que la convierte en catedralicia.

- El Templo del Señor San José, anexo al Ex-Convento de Capuchinas. En su fachada, sobresalen los esgrafiados mudéjares y en su exterior resaltan sus contrafuertes volados, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, barandales de hierro y faroles estilo colonial. Es una finca realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. El interior del templo tiene bóvedas con nervadura, retablos de estilo neoclásico y pinturas de principios del siglo XIX. El Ex-convento presenta una arcada en dos niveles. Hacia una esquina del patio se conserva una portada original que comunica al huerto donde está el pozo de agua y el palomar.

- El Templo de la Merced, fue edificado en 1756. Cuenta con una nave de cruz latina y cúpula poligonal. Sus altares son de estilo neoclásico y llevan columnas corintias y un entablamiento con motivos florales, además de un nicho a la Virgen de la Merced. La torre es de tres cuerpos y tiene dinteles toscanos, jónicos y corintios rematados con una linternilla. El convento tiene en su interior cuatro corredores con arcos de medio punto sostenidos con recios pilares que encierran un jardín interior.

- El Templo del Rosario, es un edificio del siglo XVIII. Tiene un estilo manierista en el que sobresalen los contrafuertes. Su portada es original de estilo neoclásico. Fue construido por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, cuya Virgen titular es la Virgen de Nuestra Señora de la Merced y que en el siglo XVII fue llevada a Lagos por Fray Diego Fabián, fundador del Convento de La Merced.

- El Templo del señor del Calvario, tiene una explanada amplia, elegante y solemne desde donde se puede tener una hermosa vista de la ciudad. El Templo tiene escalinatas con pasamanos de cantera, una portada con arcos de medio punto, columnas toscanas y frontón recto. Está coronado por diez esculturas de santos esculpidos en cantera, una cúpula octagonal con linternilla y ventanas con vitrales; sobresale la ebanistería del púlpito y confesionarios y su elegante piso de mezquite. Aquí se venera a Nuestro Padre Jesús del Calvario, Patrono de las Fiestas de Lagos.

- El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe fue construido por el Bachiller Miguel de Parada en la primera mitad del siglo XIX. Su fachada es sobria, con frontón neoclásico de arcos de medio punto, con remates semiesféricos y un nicho Guadalupano al centro y tiene torres de dos cuerpos con columnas toscanas. El interior es neoclásico y su atrio es cerrado con herrería.

- El Templo de la Purísima edificado en 1867, tiene una portada neoclásica en cantera y columnas toscanas. En su interior la cúpula cubre gran parte de su espacio. El altar principal es de estilo neoclásico con columnas corintias en oro de hoja.

- El Templo de Nuestra Señora de La Luz, es un suntuoso edificio de la segunda mitad del siglo XIX, cuenta con portada y torres con columnas toscanas, torres de dos cuerpos y sobresale la cúpula, que es réplica de la Iglesia del Sagrado Corazón de Montmatre, en París. Cuenta con dos capillas laterales, en una se venera a San Nicolás de Bari, cuya devoción en Lagos se tiene desde el siglo XVI y en la otra a Nuestra Señora de Guadalupe. Se venera también a Nuestra Señora de La Luz, óleo tomado de un original que se venera en la Catedral de León. Su atrio tiene balaustrada de cantera.

- El Templo de San Felipe de Jesús cuenta con elementos góticos, tiene una torre de forma piramidal y en su interior se venera Nuestra Señora del Carmen.

- El Templo de Nuestra Señora del Refugio. Para llegar a éste, hay que ingresar a la Placita del Refugio, que se convierte en el atrio del templo, y el acceso se hace por unas escalerillas flanqueadas por sencillas columnas. El Templo, construido en la primera mitad del siglo XIX es de estilo neoclásico simple, con una portada de arco de medio punto y torres de dos cuerpos y una cúpula octagonal de mayor proporción que las torres.
Plazas, Monumentos y Otros Lagos de Moreno se distingue por sus numerosos monumentos y casonas antiguas, entre ellos resaltan:

- “La Casa de Antigüedades Montecristo”, que está ornamentada en su exterior con hermosos relieves en cantera estilo Art Nouveau, balcones con balaustrada y ménsulas espléndidamente trabajadas. Es el vivo ejemplo de una construcción civil y es una de las más importantes en el Centro Histórico de la ciudad.
- El Teatro José Rosas Moreno, es de estilo neoclásico afrancesado. Su fachada es de dos niveles y cinco ejes; con trabajo de herrería en las puertas y faroles estilo Art Nouveau. Es un exponente típico de la arquitectura Porfiriana.
- La Biblioteca Municipal María Soiné de Helguera, albergó una escuela en sus orígenes. Su fachada está realizada de cantera.
- La Casa de La Cultura sobresale por su portada con contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, balcones con barandal de hierro y faroles de estilo colonial. En su interior, las bóvedas tienen nervaduras, retablos neoclásicos y pinturas del siglo XIX, así como una arcada de dos niveles.
- La Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra es un edificio con arquería de medio punto, con un corredor interior y alrededor cuenta con un jardín en el que se ubica el busto del Lic. Adolfo López Mateos. Sus ventanas externas tienen motivos florales, todo elaborado en cantera.
Destaca también el Palacio Federal hacia el norte con su arquitectura modernista, completando el contraste con los edificios anteriores.
Se puede finalizar el día con un paseo en La Plaza Constituyentes, localizada en el centro de la ciudad, misma que cuenta con monumentos de diversos personajes. Al centro se encuentra el kiosco afrancesado que sirve de punto de reunión para la convivencia familiar.
Playas y Bellezas Naturales Para los amantes de la naturaleza, se recomienda la zona ecológica “El Roble”, que está ubicada a 24 Kilómetros de Lagos de Moreno. Se trata de un rancho de 175 hectáreas, ubicado cerca de la presa El Cuarenta. Dentro de las actividades que se pueden realizar aquí, está una tirolesa con una longitud máxima de 250 metros, con ésta el visitante se desplaza mediante una polea unida a un arnés de cintura y se desliza a gran velocidad por encima del agua de la presa.
También cuenta con puentes colgantes, rappel y escalada de montaña. Quienes gustan de los deportes acuáticos pueden hacer uso de kayaks, lanchas y canoas, con la opción también de pescar. O si se prefiere algo más tranquilo, se puede practicar caminata, campismo, senderismo o simplemente disfrutar del atardecer a la orilla de la presa.