Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1836

JALA

Jala es un pequeño pueblo ubicado en la parte sur del Estado de Nayarit. Su nombre significa “Lugar donde abunda la arena”. Este “Pueblo Mágico” cuenta con bellezas naturales, cultura e historia. Se localiza a 1080 metros sobre el nivel del mar y está a 86 Kilómetros de Tepic, la capital del estado. Una forma de llegar es por la autopista Tepic – Guadalajara hasta llegar a la desviación directa a Jala.
Su superficie es de 463.07 kilómetros cuadrados y cuenta con 17,698 habitantes, una parte es perteneciente a la etnia cora y huichol. Sus parajes naturales y paisajes dan un aire de tranquilidad y relajación al lugar. El clima de Jala es cálido, lo que permite junto con su medio físico, el crecimiento de mazorcas de maíz gigantes, ya que alcanzan a medir 48 centímetros. Su temperatura es una mínima de 23º C y una máxima de 48ºC, la cual puede variar durante el año y las regiones.

Info. Estado Regresar

Historia

Jala fue habitada desde la época prehispánica, ya que se han encontrado restos de tumbas de tiro, que eran construcciones funerarias características del occidente de Mesoamérica, así como cerámica y otros objetos.
También, los pueblos avecindados en la zona construyeron varios templos. Jala fue el primer asentamiento en el occidente de México con pobladores de origen náhuatl. Durante la colonia, la evangelización de los indígenas estuvo a cargo de frailes provenientes de la comunidad de Ahuacatlán.
A raíz de la consumación de la independencia, y como resultado de la nueva división política del Estado de Jalisco, Jala se convirtió en departamento de Ahuacatlán en el año de 1810. Posteriormente, pasó de ser pueblo a Villa; y finalmente, en 1918 se convirtió en municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.
Jala está ubicado en las faldas del volcán “Ceboruco”. Sin embargo, con la erupción de 1870, la población no sufrió daños.

Festividades

La fiesta de “Judea “es una de las representaciones de la pasión de Cristo más emotivas del país. Esta festividad se lleva a cabo en semana santa. Durante esos días, la gente representa diferentes personajes y pasajes bíblicos con gran devoción. Para esta fiesta, los huicholes utilizan el peyote -un pequeño cactus-, en tanto que los recolectores de peyote son un grupo especial elegido para viajar entre siete y diez días en busca de él. Desde que se inicia el viaje para la recolección del peyote y hasta que termina la celebración, se impone abstinencia sexual.
Otra festividad es “el Cambio de Varas”, en la que se llevan a cabo diversas danzas acompañadas con violín, flauta y tambor, como la “Danza de la Urraca” que es ejecutada por jóvenes que bailan durante tres días consecutivos a los cuales se les ofrece comida y peyote para que sea frotado en el cuerpo y masticado, con el fin de que obtengan fuerza. Se lleva a cabo en los primeros días del año.
El 15 de Agosto se realiza la fiesta religiosa en honor al santo patrón y la Fiesta del Elote. En esta festividad se realizan danzas y música, juegos florales, exposiciones, torneos y competencias.

Artesanía

Los artesanos de Jala se distinguen por la elaboración de equipales (sillas hechas de madera, piel, y palma); mesas y sillas tejidas en palma y canastas de otate. Además destacan su alfarería, y la elaboración de tinajas, cántaros, macetas y sillas de montar. También realizan muebles de madera como sillas, camas y mesas.

Gastronomía

Para deleitarse el paladar con la gastronomía de Jala se pueden probar unas ricas gorditas de horno de maíz, un pan de marquesote, o unos deliciosos encanelados; además de cacahuates, rosquetes, y bizcotelas (pan bañado con azúcar). Para acompañar cualquier pan, se recomienda un atole blanco de maíz o un colado de atole.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos En la Casa de la Cultura de la cabecera municipal, hay un museo comunitario que exhibe diferentes piezas prehispánicas. El edificio fue construido por la familia Cambero a mediados del siglo XIX y está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Museos de Arte Moderno .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Museos Varios .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Muralismo .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Zonas Arqueológicas .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Iglesias Algunos de los templos más importantes de Jala son: El Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, mejor conocido como Basílica Lateranense, tiene una mezcla de estilos romano y gótico. Fue construido en el año de 1862 con cantera en colores rosa, verde y amarillo.
Otros templos para visitar son: el Templo de La Natividad, el Templo de San Francisco de Asís y el Templo de Jomulco; también el Templo del Hospital de Indios, que cuenta con una fachada barroca y en cuyo interior se encuentra una escultura de la virgen quien luce coronada con un extraordinario penacho de plumas, un ejemplar del arte indígena.
Plazas, Monumentos y Otros .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Playas y Bellezas Naturales Alrededor del Volcán “Ceboruco”, también conocido como “El Gigante Negro”, se encuentra un paisaje único, ya que aquí se pueden observar áreas cubiertas de piedra volcánica, producto de la erupción que tuvo lugar en el año de 1870. Actualmente, se encuentra protegido como un Parque Geológico con una extensión de 1,500 hectáreas, y su cráter se encuentra a 2,250 metros sobre el nivel del mar.
El difícil ascenso a su cúspide se ve recompensado por el panorama de sus cráteres y la extraordinaria vista de sus valles. Al tener una estructura inclinada, es ideal para quienes gustan de la práctica del montañismo, o si se quiere disfrutar del contacto con la naturaleza, se pueden hacer recorridos por la ladera del volcán.