Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Querétaro

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3031
Ruta de las Haciendas.


Actualmente Existen en el estado de Querétaro un total de 80 haciendas, distribuidas en 11 municipios, principalmente hacia el sur del estado. Muchas de estas haciendas de gran valor histórico y arquitectónico se han conservado y se han habilitado como hoteles de lujo o como salones para toda clase de eventos. Además del hospedaje y alimentación que ofrecen muchas de estas haciendas, se pueden realizar visitas guiadas para conocer su historia. Entre las haciendas más destacadas podemos mencionar las siguientes:

• Hacienda Galindo (Ubicada en el municipio de San Juan del Río. Cuenta con servicio de hospedaje).

• Hacienda La llave (Ubicada en el municipio de San Juan del Río. No cuenta con servicios de hospedaje, pero puede ser visitada).

• Haciendas Jurica y Juriquilla, (Ubicadas a las afueras de la ciudad de Querétaro Cuentan ambas con servicio de hospedaje).

• Haciendas Las Delicias y Tres Vidas, (Ubicadas en el Municipio de Tequisquiapan. Cuentan ambas con servicio de hospedaje).

• Hacienda La Muralla (ubicada en el municipio de Amealco; es única por ser un hotel temático, que recrea toda la época y el ambiente de la Revolución Mexicana).

Ruta del Queso y del Vino.


En el estado de Querétaro, específicamente en la región que se localiza entre los poblados de Tequisquiapan y Bernal, podemos encontrar, en medio de condiciones de clima y de terreno ideales, la segunda zona vitivinícola de mayor importancia en el país. Los famosos vinos de mesa; tintos, blancos, rosados y espumosos de la región se elaboran principalmente en cuatro viñedos: Cavas Freixenet, Viñedos La Redonda, Viñedos Los Rosales y Viñedos Azteca. En cada uno de estos viñedos se realizan recorridos para degustar y disfrutar sus diversas variedades; así como para conocer sus procesos de elaboración. También en esta misma región se localizan varias importantes queserías, entre las que destacan Quesos VAI, Rancho La Hondonada, Rancho San Josemaría, Rancho Santa Marina y Quesos Néole. En estas queserías se realizan exquisitas variedades de quesos de vaca, cabra y oveja. En su visita, además de degustaciones, hay la oportunidad de conocer también los procesos de fabricación de cada variedad de queso.

Ruta del Semidesierto.


Esta ruta comprende una vasta región del estado de Querétaro en la que se pueden ver claros ejemplos del sincretismo religioso mexicano. Esta zona bordeada por el Cerro del Frontón, la Peña de Bernal y el Cerro del Zamorano es habitada por varias etnias, como los otomíes y chichimecas, que han guardado celosamente tradiciones religiosas y culturales, mismas que también, a partir de la conquista de México, se han ido mezclando y transformando en un conjunto muy particular de ritos y costumbres tan únicas, que se han reconocido, incluso a nivel internacional; ya que esta zona por toda su riqueza cultural, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El poder no solamente ser testigos, sino adentrarse e integrarse a las costumbres, forma de vida, cultura, creencias y gastronomía propias de los pueblos indígenas de la región, brindan a los visitantes un completo panorama de éstas étnias, dándole la oportunidad de vivir aquí una experiencia fascinante.

Ruta de la Sierra Gorda.


En medio de una gran diversidad de atractivos naturales contrastantes que van desde ríos, cascadas, cuevas, bosques de niebla, bosques tropicales y paisajes semidesérticos se ubica la hermosa zona de la Sierra Gorda de Querétaro, considerada por su gran diversidad de ecosistemas, como la zona más heterogénea del territorio mexicano y ha sido declarada Reserva de la Biósfera. Además, en medio de esta variedad de impactantes paisajes, se pueden admirar las 5 hermosas misiones franciscanas de la región:

• Jalpan y Tancoyol (ubicadas en el Municipio de Jalpan de Serra).

• Concá (ubicada a 40 kms. de Jalpan de Serra).

• Landa y Tilaco (ubicadas en el Municipio de Landa de Matamoros) Estas invaluables joyas arquitectónicas de mediados del siglo XVIII, construidas en un estilo Barroco mestizo, son un claro ejemplo del sincretismo entre la arquitectura indígena mexicana y la española. En fechas recientes, estas misiones han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

INFO. ESTADO REGRESAR

Rutas de Chihuahua

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3000
Ruta Arqueológica de Paquimé.

En esta ruta se podrá admirar Paquimé que es la zona arqueológica más importante del estado de Chihuahua; la cual se encuentra a 363 kilómetros de la capital del estado.

Las construcciones que lo conforman abarcan aproximadamente 50 hectáreas y se mantienen en un perfecto estado de conservación. Junto a la zona se encuentra el Museo de las Culturas del Norte en el cual se encuentra una importante colección de piezas localizadas en el sitio, así como fósiles y objetos utilitarios encontrados en la zona.

La siguiente parada en la ruta es el pueblo llamado Colonia Juárez. Éste singular poblado cuenta con una importante población de inmigrantes mormones que arribaron en el siglo XIX, provenientes de Estados Unidos.
Son características en este pueblo las construcciones de estilo victoriano, así como sus granjas lecheras y su importante producción de durazno y manzana. Por último, se conocerá el pueblo llamado Juan Mata Ortíz; aquí se pueden admirar excelentes piezas de alfarería, que han conservado las técnicas de elaboración y ornamentación características de la cultura de Paquimé.

Ruta Barrancas.

Este recorrido es una parte de las incontables maravillas que se pueden encontrar en esta zona. Está especialmente pensado para quienes gustan del ecoturismo y el turismo de aventura. En las Barrancas se visitará el Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Se disfrutará de la sensación de volar en las alturas en el teleférico, las tirolesas y la vía ferrata (con rappel, escalada en roca y salto de Tarzán). En la zona hay muy buenos hoteles, paseos a caballo y recorridos con guía para admirar la naturaleza de la zona en sus diferentes miradores.

Se visita también el pueblo de Creel, ubicado en el corazón de la zona Tarahumara. Este lugar es un buen punto de inicio para dar largas caminatas en medio de hermosos paisajes de lagunas, cascadas y bosques.

También se admirará la cascada de Basaseachi o Basaseachic, cuya caída de 246 metros de alto la hacen la cascada permanente de mayor altura en nuestro país.

Ruta Batopilas.

En esta ruta se conocerá una zona atípica en medio de las rocas y del frío clima de las Barrancas del cobre. Al descender desde 2,000 metros de altura hasta los 600, por un sinuoso camino de terracería por una de las barrancas, se llega a la población de Batopilas. Aquí el visitante se maravillará por el inesperado cambio en paisaje y vegetación, con un clima cálido y tropical, lleno de árboles frutales y flores, así como de fauna propia de la zona, como son las aves; admiradas por visitantes nacionales y extranjeros.

Se admiran, también las extrañas formaciones rocosas en la misión de Cerocahui, la barranca de Urique, las cascadas de la zona y se cuenta con posibilidades para realizar diversos deportes de aventura, incluyendo ciclismo y motociclismo, en los diversos senderos preparados para ese fin.

Ruta de la Manzana.

En esta ruta el visitante conocerá varias comunidades dedicadas principalmente al cultivo de manzanas, además de ser pueblos ganaderos y de agricultores. En medio de hermosos bosques, se visitan diversas comunidades productoras de manzana, como Ciudad Cuauhtémoc, Carichi y Guerrero, además de la localidad de Madera.

Ciudad Cuauhtémoc cuenta con importantes fincas productoras de manzana a nivel nacional. Además, en esta ciudad se llevan a cabo importantes ferias y eventos comerciales y culturales a lo largo del año. Madera es otra singular localidad de la región. En esta se encontrarán varios atractivos, como son restos de culturas muy antiguas, también restos de culturas prehispánicas y ejemplos de arquitectura colonial y posterior, artesanía, gastronomía y hermosos bosques.

Ruta de las Garzas.

En esta ruta se descubren los bellos paisajes de la sierra Tarahumara. En Guachochi (tierra de garzas), el visitante podrá admirar el paisaje, sus barrancas, ríos y cascadas donde se pueden realizar diversas actividades como paseos a caballo, caminatas y campamentos. También se pueden realizar vuelos panorámicos en avioneta, que parten desde el aeródromo del lugar.

Este pueblo cuenta con hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías, entre muchos otros servicios. También se conocerá la impresionante Barranca La Sinforosa con sus más de 1800 metros de profundidad y los hermosos paisajes del Río Tónachi, lugar ideal para la pesca de bagres y truchas. Asi mismo, se visita la localidad llamadA Cumbre de Wuérachi o Guerachi, que se localiza en la parte más profunda de la Barranca La Sinforosa, donde se apreciarán sus hermosos paisajes y cascadas.

Ruta Témoris-Chínipas.

Parte de la travesía en tren por las Barrancas del cobre nos lleva en medio de los impresionantes paisajes de la zona, por una sección que es impresionante por la forma en que se resolvieron dificultades arquitectónicas en la construcción de túneles, puentes y vías. En si, la sección misma ya es un atractivo más para el visitante.
Al llegar a la estación Témoris de la ruta, se pueden apreciar maravillas naturales como son la Cascada Velo de Novia, la Barranca Santa Rita y la Cueva del Laurel. Por otra parte, Chínipas es una encantadora localidad que inició como pueblo misional, para más tarde convertirse en pueblo minero. Aquí se combinan las riquezas arquitectónicas como la Misión de Santa Inés, construida en el siglo XVII o el acueducto, realizado en el siglo XIX, con bellezas naturales, como la barranca de Chínipas.
También digno de verse es el antiguo Mineral de Palmarejo, muy cercano a esta población, donde se puede apreciar el Templo dedicado a Nuestra Señora del Refugio.

Ruta de Villa.

El visitante podrá encontrarse con muchos sitios históricos en esta ruta, en la que se conocerán varios lugares relacionados con la vida y trayectoria del General Francisco Villa, figura emblemática de la Revolución Mexicana. Se visita la ciudad de Parral, una de las más bellas del estado; con su hermoso centro histórico, lleno de hermosos edificios para descubrir y por su pasado minero. Se visita el pueblo minero, de Santa Bárbara, colindante con Parral, donde destacan también sus edificios históricos, su museo de minería y sus bellos paisajes; también, vale la pena descubrir las pinturas rupestres de Cueva Pintada, muy cercanas al pueblo.
Otro pueblo vecino de Parras es San Francisco del Oro, famoso por su teleférico, en el que se pueden ver vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. Valle de Allende es un pueblo célebre porque allí han caído meteoritos en varias ocasiones. Aunque también es famoso por los añejos nogales de sus huertas, sus hermosas casonas antiguas, hermosos paisajes, manantiales y balnearios.
En Valle de Zaragoza, también se encontrarán edificios históricos, así como balnearios, el Lago de Toronto y una parte de la afluente del Río Conchos para refrescar a los visitantes.
Mientras que en Ciudad Jiménez el visitante encontrará entre muchos otros atractivos, edificios históricos, balnearios y aguas termales. También muy cercana a esta ciudad, se encuentra la enigmática Zona del Silencio, uno de los contados lugares del mundo donde no se perciben las ondas radiales y las brújulas no funcionan y que ha sido un misterio para la ciencia moderna.

Ruta Perlas del Conchos.

En los límites con el estado de Durango, comienza el recorrido del Río Conchos que atraviesa gran parte del estado de Chihuahua. En esta ruta el viajero conocerá varios lugares hermosos por los que atraviesa su cauce, que son verdaderos oasis. Destacan sobre todo, sus balnearios, presas, lagos y las diversas posibilidades de practicar la pesca, el esquí, el veleo y paseos en lancha, entre muchos otros deportes acuáticos.
En esta ruta existen otros atractivos, destacando también, en la ciudad de Delicias su museo de Paleontología y en Camargo, sus haciendas y otras joyas arquitectónicas. Se visita también la población de San Francisco de Conchos y cercana a esta se encuentran otros sitios destacados como el Lago Colina, las aguas termales de “Los Filtros” y la presa Boquilla, sitios muy populares en la región.
También destacan en estos lugares las especialidades gastronómicas basadas en los peces que se crían en el territorio, como es el bagre, la mojarra y la lobina negra.

Ruta de los Cañones.

A través de esta ruta se podrán apreciar diversos cañones y cuevas que forman parte de la sierra tarahumara, así como varios puntos de interés de la región.
Se conocerá el pueblo de San Francisco de Borja, cuya fundación data del siglo XVII con una misión de la orden franciscana. A 15 minutos de esta población se encuentra el Cañón de Namúrachi. En su interior se aprecia un altar que fue utilizado durante la época Cristera para poder realizar ceremonias religiosas. En la actualidad se utiliza este lugar para realizar diversos espectáculos, gracias a su excelente acústica.
Se visita también el pueblo de Santa Isabel, con su bella plaza y balneario. En el pueblo de San Nicolás de las Carretas se podrá admirar su plaza de toros, construida en el siglo XVIII, que es la más antigua en el norte del país. Mientras que en los pueblos del municipio de Belisario Domínguez se podrán admirar sus templos y capillas, además de las cuevas que se localizan en sus alrededores.

Ruta del Desierto.

Gran parte del Estado de Chihuahua está conformada por un ecosistema desértico. Sin embargo, cuenta con interesantes lugares y atractivos puntos para el visitante. En la localidad de Aldama se pueden disfrutar sus balnearios y su zoológico. En la presa Luis L. León, también conocida como El Granero se pueden realizar diferentes actividades deportivas como la pesca o acampar. Mientras que en Coyame se pueden explorar sus grutas y acampar, además de conocer el pueblo llamado Cuchillo Parado, cuna de la Revolución Mexicana en este estado. También de esta última localidad parten las expediciones hacia el cañón del Peguis, en cuyos rápidos se realizan recorridos en lancha inflable para los más osados, mientras se aprecia la incomparable vista de los paisajes del cañón.
También se visita el cañón de Santa Elena para admirar sus paisajes y naturaleza, así como disfrutar de sus manantiales y aguas termales.

INFO. ESTADO REGRESAR

Rutas de Baja California

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3209
Ecoturismo en parques nacionales.

Baja California Norte ofrece al visitante los hermosos paisajes de sus parques nacionales:

El parque nacional Constitución de 1857.- Se localiza en el municipio de Ensenada, en lo alto de la Sierra de Juarez. En su parte más alta se localiza la Laguna Hanson. Es un lugar poblado con innumerables especies protegidas y bellos paisajes, así como una hermosa cascada. Aquí se puede practicar senderismo, ciclismo, observación de flora y fauna; además de diversas actividades de ecoturismo como pláticas, talleres y juegos destinados a la sensibilización sobre los cuidados del medio ambiente para niños y adultos.

La Sierra San Pedro Martir.- Esta hermosa zona, en la que predominan los bosques de coníferas, es habitada por numerosas especies endémicas, como el borrego cimarrón. En los límites de este parque, en lo más alto del Cerro de la Cúpula se estableció el Observatorio Astronómico Nacional de México, segundo más importante en América Latina. En este lugar todavía se pueden apreciar algunas ruinas de lo que fuera la Misión de San Pedro Martir de Verona y se pueden llevar a cabo campamentos y practicar el excursionismo, alpinismo, rappel, observación de la flora y fauna y otras actividades al aire libre.

Ruta del Vino

Esta ruta ofrece al visitante la oportunidad de conocer la industria vinícola de los Valles de Baja California Norte a través de sus más de 60 viñedos, pequeñas empresas familiares y grandes productores, entre los que destacan:

• Bodegas Santo Tomás (antigua vitivinícola, ofrece un recorrido por sus antiguas cavas e instalaciones, así como degustaciones).

• Casa Pedro Domeq (ofrece recorridos con guía, tiene sala de degustación, boutique y venta de vinos y otros artículos promocionales)

• Hacienda La Cava Boutique (Se localiza en la Hacienda Las Ánimas. Se ofrecen visitas guiadas y degustaciones).

• L.A. Cetto, Valle de Guadalupe (La casa con mayor producción de vinos en el país y con gran reconocimiento mundial. Cuenta con recorridos guiados, degustaciones, hermosos jardines, boutique y plaza de toros, entre otros atractivos).

• Monte Xanic (Una de las primeras casas que se estableció en el valle de Guadalupe. Cuenta con recorridos, degustaciones y venta de sus vinos).

También se invita al visitante a conocer el Museo de la Vid y el Vino, que se localiza entre los Valles San Antonio y de Guadalupe.

Tour La Ruta de las Misiones de Baja California

Este tour llevará al visitante por el antiguo Camino Real Misionero de las Californias, para conocer las misiones construidas por los frailes Jesuitas, Franciscanos y Dominicos en el estado; de las cuales, en algunos casos se conservan los edificios y en otros sólo vestigios. Entre las que se visitan se encuentran:

• Santo Tomás.

• San Vicente Ferrer.

• El Rosario de Abajo.

• San Francisco de Borja.

Esta ruta incluye también la posibilidad de conocer las reservas del Valle de los Cirios, la Reserva de la Biósfera del Vizcaino y la Sierra de la Laguna, así como zonas con pinturas rupestres y museos, para conocer aún más la riqueza ecológica, histórica y cultural del estado. Nota: existe la opción de continuar este tour por el estado de Baja California Sur.

Tour La Ruta del Queso

Dentro del Valle agrícola de "Ojos Negros" a 40 km de Ensenada, se encuentra la Cava de Quesos de la familia Ramonetti. Aquí se conocerá a esta familia que cuenta con más de 100 años y cuatro generaciones dedicadas a la fabricación de quesos artesanales. Sus 6 variedades de quesos, mantequilla y requesón son elaboradas sin conservadores. Dentro del tour se incluyen degustaciones de estos productos lácteos, así como del vino de la casa. También se recorren sus establos y el visitante conocerá los procesos de elaboración de sus productos.

Tour Valle de los Cirios – Tiburón Ballena

Entre las zonas protegidas del Desierto del Vizcaíno y la Sierra de San Pedro Mártir y a 178 km de la ciudad de San Quintín se localiza el Valle de los Cirios. Este lugar posee singulares paisajes, donde se puede apreciar la mezcla del desierto con el mar, así como la presencia de frescos manantiales y pozas habitadas por muchas especies de flora y fauna protegida. También por su cercanía con la costa, este tour permite la posibilidad de conocer varias islas de la península como la Isla Guadalupe, Isla de Cedros, e Isla Ángel de la Guarda, que son consideradas en su conjunto como una Reserva de la Biosfera. Durante los meses de julio a noviembre existe la posibilidad de ver a la especie del Tiburón Ballena en la zona.

Tour Avistamiento de la Ballena Gris

En los últimos y primeros meses del año, Baja California recibe a la ballena gris en las aguas de la península, a las que año con año llegan los cetáceos buscando aguas cálidas para el nacimiento de sus crías. El impresionante espectáculo natural que ofrecen estos animales al visitante, puede ser observado aproximadamente del 15 de Diciembre al 15 de Abril de cada año en la Bahía de Todos Santos (Ensenada) y en la Bahía de San Quintín. Así mismo, durante el viaje se pueden apreciar otras especies marinas, además de contar con una plática sobre las especies marinas y la conservación de la ecología.

Tour Gastronómico – de la ensalada César a la Comida Urbana

Existen varias posibilidades para quienes deseen degustar las especialidades de la región. Entre estas, las que se pueden realizar en Tijuana, donde se pueden probar desde sus especialidades de mariscos, los tacos salseados y la clásica ensalada César, así como sus vinos y cervezas. Otra alternativa es probar la Langosta estilo Puerto Nuevo. También, la ciudad de Ensenada ofrece un tour para degustar sus variedades de cerveza artesanal.

Tour Puerto de Ensenada a La Bufadora

Este tour nos lleva a conocer el bello puerto de Ensenada (ciudad que se localiza a 112 kms de la frontera con EEUU y aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Tijuana). Aquí el visitante puede disfrutar de los bellos paisajes de la costa y conocer su gran variedad de fauna marina, además de vivir una emocionante aventura en Kayak para ver de cerca el increíble espectáculo natural de La Bufadora, una singular cueva que en combinación con la presión del agua arroja chorros de agua que llegan a alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Tour Tecate - Pueblo Mágico

A finales del año 2012, esta localidad fue designada Pueblo Mágico gracias a sus muchos sitios de interés para el visitante. En este recorrido se podrán apreciar sus hermosos paisajes, además de poder conocer sus vinícolas, la famosa cervecería que lleva el nombre de la ciudad, sus edificios históricos, el Rancho La Puerta, primer Spa en el mundo; las pinturas rupestres del Vallecito, su museo comunitario, el Campo Alaska (un antiguo cuartel militar), además de degustar su delicioso pan, variedades de vinos y quesos, entre otros atractivos. También se pueden practicar aquí diversas actividades deportivas y de ecoturismo.

Tour Turismo de Aventura – Mar y Montaña

La singular geografía de Baja California se ha convertido en un ambiente ideal para toda clase de opciones de turismo de aventura. Entre las actividades que se pueden realizar se encuentra la navegación en Kayak por el río Hardy, único río navegable del estado; los viajes a lo largo de la costa en vehículos todo terreno, así como cursos de Sandboarding y Rappel, impartidos por guías expertos para practicar dichas actividades en el desierto, en las costas rocosas, en cañones y montañas.

Tour Pesca Deportiva en el Acuario del Mundo

Esta península, la cual es rodeada por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés es considerada uno de los mejores destinos del mundo para practicar la pesca deportiva. Además, el visitante se encontrará un excelente clima y hermosos paisajes marinos que complementarán su experiencia. Para realizar este deporte, se han destinado en nuestro país a 9 especies marinas, entre otras:

• El Pez Gallo.

• El Sábalo.

• El Pez Vela.

• El Pez Espada.

• El Marlín.

Se visitan diversos lugares para realizar la pesca en la zona del Mar de Cortés; como son la Isla Partida, Ángel de la Guarda, La Raza, Salsipuedes, Las Ánimas, San Lorenzo, San Esteban y San Pedro Mártir. También existe la posibilidad de practicar el buceo en algunas zonas delimitadas para tal fin.

INFO. ESTADO REGRESAR

Rutas del Estado de México

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3071
Ruta de las Pirámides.


Esta ruta arranca en el municipio de Tecamac, donde destacan, sobre todo, sus iglesias, ex haciendas y festividades.
Continúa el recorrido hacia el municipio de Ecatepec, lugar donde José María Morelos, (héroe de nuestra Independencia) fue apresado y fusilado.

Posteriormente se visita el pueblo de Acolman, donde destaca principalmente su ex convento, construido por los frailes Agustinos en el siglo XVI, y que es considerado como una de las más importantes construcciones que se conservan de aquel periodo en todo el país.

Se continúa hacia Teotihuacán, la imponente ciudad prehispánica con maravillosas construcciones como La Pirámide del Sol, La Pirámide de La Luna, La Ciudadela, La Avenida de los Muertos, etc.

Finaliza la ruta en Texcoco, lugar de nacimiento del famoso emperador Nezahualcóyotl. Aquí se han conservado construcciones que hablan de los grandes avances tecnológicos con los que se contaba en su época; entre otras, destacan palacios, templos y los baños del Cerro de Texcotzingo. En Texcoco hay haciendas que se han conservado, al igual que otros edificios coloniales.

Ruta Herencia Otomí.


En esta ruta se visita el pueblo de Polotitlán, el cual destaca por sus hermosas calles empedradas, sus hermosas construcciones, sus portales y plaza principal con su kiosco, y por sus ex haciendas. En éste pueblo también vale la pena degustar y adquirir quesos y otros derivados lácteos.

El recorrido continúa en Jilotepec, pueblo que destaca por sus hermosos parques en los que se pueden realizar actividades de ecoturismo y de turismo de aventura; vale la pena visitar sus iglesias, sus calles empedradas y su plaza central con su kiosco.

En Villa del Carbón encontramos otro pintoresco poblado, con hermosas casitas, edificios coloniales, agradables restaurantes para degustar deliciosas especialidades con una hermosa vista de su plaza central. Villa del Carbón ofrece la posibilidad de admirar y adquirir bellas artesanías, de asistir a los parques y centros recreativos de los alrededores, donde se disfruta toda clase de actividades deportivas en contacto con la naturaleza.

En el municipio de Tlalnepantla destacan, entre muchos otros atractivos, dos importantes zonas arqueológicas: Tenayuca y Santa Cecilia; además de iglesias, haciendas y otros edificios coloniales.

Por último, Tepotzotlán, Pueblo Mágico que destaca por sus hermosos edificios coloniales, su artesanía y gastronomía pero sobre todo por el antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier, que actualmente alberga al Museo Nacional del Virreinato.

Ruta Bellezas del Xinantécatl.


En esta ruta el visitante podrá conocer parte de las bellezas naturales que conforman los alrededores del famoso volcán Xinantécatl, o Nevado de Toluca, por mencionar alguna de ellas; se visita el Parque Nacional Nevado de Toluca desde el cual se puede admirar el volcán, se puede subir hasta su cráter y llegar hasta sus dos Lagunas llamadas del sol y de la luna, y contemplar la fabulosa vista panorámica. Se admira la rica flora y fauna del lugar y se pueden realizar toda clase de actividades de ecoturismo, campismo y turismo de aventura.

Como parte de este recorrido, también se visita el poblado de Zacualpan, que se trataba anteriormente de un pueblo minero, famoso por su importante producción de oro y plata en la época colonial. En medio de los hermosos bosques de la zona se localiza este pueblo con hermosos edificios coloniales, donde se cuenta que fue el sitio en que se veló el cuerpo de Cuauhtémoc, último emperador azteca, después de su muerte a manos de los conquistadores españoles.

Ruta de los Volcanes.


En esta ruta se visitarán diversas poblaciones; las que flanqueadas por la imponente presencia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, cuentan con hermosos paisajes y lugares llenos de historia y tradición.

Se inicia el recorrido en Nepantla, pueblo que se localiza en el municipio de Tepetlixpa y lugar de nacimiento de la ilustre poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Se conoce también el pueblo de Amecameca, con su parroquia y ex convento, quienes son muestras de la arquitectura del siglo XVI. En el municipio de Tlalmanalco se admira la hermosa arquitectura colonial, sobre todo en la iglesia y monasterio de San Luis Obispo. En el pueblo de Ayapango se admiran las hermosas construcciones que rodean su plaza central y además se degustan sus quesos y otros productos lácteos.

En Ozumba se recorren sus tranquilas calles, bordeadas por hermosas casitas con tejas rojas, se admiran sus bellas iglesias y otras construcciones coloniales. El recorrido termina en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, declarado Reserva de la Biósfera en 2010 por la UNESCO y que destaca por sus hermosos paisajes y por las posibilidades para practicar diversas actividades al aire libre, de turismo de aventura y de ecoturismo.

Ruta Mariposas Monarca.


Esta ruta inicia en Villa Victoria, un hermoso pueblo rodeado por hermosos bosques y bellezas naturales. En este lugar el viajero encontrará majestuosas construcciones coloniales, un importante centro artesanal y deliciosa gastronomía. Esta ruta pasa por Valle de Bravo, maravilloso Pueblo Mágico, que invita a disfrutar sus hermosos bosques, bellas construcciones, su lago; donde se pueden practicar toda clase de actividades deportivas, sus tiendas de artesanías y restaurantes donde se pueden degustar deliciosas especialidades de la región.

En medio de montañas y una impactante vegetación se encuentra Temascaltepec, un bello poblado colonial. Aquí se encuentra el Santuario de las Mariposas Monarca “Piedra Herrada”, mismo que se abre al público durante los meses de Noviembre a Marzo. En esta población se puede visitar un orquideario, bosques y montañas donde se pueden realizar actividades de ecoturismo y de turismo de aventura.
Este recorrido llega a las inmediaciones del estado de Guerrero, a la presa Vicente Guerrero en el municipio de Tlatlaya. Aquí se realizan actividades acuáticas como pesca, nado y carreras de kayak; además de poder disfrutar de bellos paisajes y un excelente clima.

Ruta Mazahua.


En medio de hermosos paisajes de bosques, cascadas y montañas se ubica el pueblo de Aculco, lugar donde inicia este recorrido, con su hermosa arquitectura colonial y tranquilas calles empedradas.

Continúa la ruta en Temascalcingo, lugar de nacimiento del gran paisajista mexicano José María Velasco. Destacan en este poblado sus hermosas construcciones coloniales, el parque nacional José María Velasco, las aguas termales del “Borbollón”, así como sus famosas piezas de cerámica.

En Atlacomulco se pueden visitar los hermosos edificios coloniales en su plaza central, así como el parque recreativo “Las Fuentes” y la “Presa José Trinidad Fabela” con su Isla de las aves; hermoso lugar donde se pueden llevar a cabo diversas actividades como canotaje y pesca, así como la observación de cientos de especies de aves que llegan aquí.

El Pueblo Mágico de El Oro deslumbrará al visitante con sus hermosos edificios, artesanía y gastronomía; rodeados por hermosos paisajes. Aquí existe la posibilidad de visitar la presa “Brockman”, muy cercana al pueblo, donde se puede acampar y también realizar diversas actividades de ecoturismo, así como la pesca de trucha.

Ruta Santuarios.


En esta ruta se conocerán algunos de los imponentes conventos y santuarios del estado. Inicia la ruta en Santiago Tianguistengo, hermoso pueblo que ha conservado, tanto el trazo de sus calles, como su arquitectura, entre la que destaca su Parroquia, llamada “Del Buen Suceso”; así como su tianguis por medio del trueque de mercancía, que desde la época prehispánica se viene realizando en este lugar.

Posteriormente se llega a Ocuilán, sitio del famoso Santuario de Chalma. Más adelante se visita Malinalco, Pueblo Mágico que destaca por su zona arqueológica (Cuauhtinchán) en la cumbre del llamado “Cerro de los Ídolos” y su ex convento Agustino con sus maravillosos frescos.

Por último, el recorrido llega a Teotenango o Tenango del Valle, zona arqueológica cercana al pueblo de Tenango de Arista, misma que en su tiempo se consideró la ciudad fortificada de mayor relevancia en la región del Valle de Toluca.

Ruta Toluca y sus alrededores.


En esta ruta el visitante conocerá, la moderna ciudad de Toluca y sus alrededores, especialmente el Pueblo Mágico de Metepec. La ciudad de Toluca se caracteriza por ser una ciudad industrial, pero que además cuenta con diversos atractivos, como su hermoso Centro Histórico con sus impresionantes edificios, sus portales y su plaza central. Otros lugares que merecen conocerse son su Jardín Botánico y su Cosmovitral, además de los diferentes museos que hay en la ciudad.

Muy cerca de Toluca, se encuentra el hermoso Pueblo Mágico de Metepec. Éste se caracteriza especialmente por ser un pueblo de artesanos; aquí, el visitante podrá deleitarse admirando y adquiriendo hermosas piezas, entre las que destacan los “árboles de la vida” realizados en barro, así como muchas otras bellas creaciones en los diversos talleres de su pintoresco mercado de artesanías. Destacan también aquí, sus calles, sus antiguas casonas y sobre todo la Iglesia del Calvario o Santuario de la Virgen de los Dolores ubicada a un costado del Cerro de los Magueyes.

INFO. ESTADO REGRESAR