Martes, 12 Diciembre 2017

Geocultura Aguascalientes

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3477

Gastronomía ImágenesRegresar

AGUASCALIENTES

NOMBRE DEL ESTADO Y SIGNIFICADO:

El nombre completo dado al estado en 1575 fue el de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes debido a la abundancia de manantiales que había en la zona.

HABITANTES:

Cuenta con aproximadamente 1, 184,996 habitantes.

 

LÍMITES:

El estado de Aguascalientes se localiza en el centro de la República, sus límites son: hacia el norte, noreste y oeste con Zacatecas; al sureste y sur con Jalisco.

GEOGRAFÍA:

Atraviesan su territorio: La Sierra Madre Occidental, La Mesa Central o Altiplano y el Eje Neovolcánico. Mientras que dos son sus ríos más importantes: el Río Verde Grande y el Río Juchipila. Y ambos son afluentes del Río Santiago.

 

CLIMA:

Su clima es el semi seco templado, con una temperatura máxima promedio de 25° C con lluvias en verano. Llueve poco y, por lo tanto, la vegetación es escasa. Sin embargo, en las partes altas de las sierras hay lugares donde el clima es más fresco.

 

INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:

Está conformada por una amplia red telefónica, servicios de correos y telégrafos, radiolocalización local y vía satélite, acceso a internet, 17 estaciones de radio y dos canales de televisión local, además de repetidoras de canales nacionales y de cable. En lo que respecta a transportes, se comunica hacia el resto del país a través de carreteras y de vías férreas. Cuenta también con un aeropuerto internacional en la ciudad capital.

 

Ciudades y Pueblos Mágicos

Aguascalientes
Calvillo
Real de Asientos
San José de Gracia