Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Baja California

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3208
Ecoturismo en parques nacionales.

Baja California Norte ofrece al visitante los hermosos paisajes de sus parques nacionales:

El parque nacional Constitución de 1857.- Se localiza en el municipio de Ensenada, en lo alto de la Sierra de Juarez. En su parte más alta se localiza la Laguna Hanson. Es un lugar poblado con innumerables especies protegidas y bellos paisajes, así como una hermosa cascada. Aquí se puede practicar senderismo, ciclismo, observación de flora y fauna; además de diversas actividades de ecoturismo como pláticas, talleres y juegos destinados a la sensibilización sobre los cuidados del medio ambiente para niños y adultos.

La Sierra San Pedro Martir.- Esta hermosa zona, en la que predominan los bosques de coníferas, es habitada por numerosas especies endémicas, como el borrego cimarrón. En los límites de este parque, en lo más alto del Cerro de la Cúpula se estableció el Observatorio Astronómico Nacional de México, segundo más importante en América Latina. En este lugar todavía se pueden apreciar algunas ruinas de lo que fuera la Misión de San Pedro Martir de Verona y se pueden llevar a cabo campamentos y practicar el excursionismo, alpinismo, rappel, observación de la flora y fauna y otras actividades al aire libre.

Ruta del Vino

Esta ruta ofrece al visitante la oportunidad de conocer la industria vinícola de los Valles de Baja California Norte a través de sus más de 60 viñedos, pequeñas empresas familiares y grandes productores, entre los que destacan:

• Bodegas Santo Tomás (antigua vitivinícola, ofrece un recorrido por sus antiguas cavas e instalaciones, así como degustaciones).

• Casa Pedro Domeq (ofrece recorridos con guía, tiene sala de degustación, boutique y venta de vinos y otros artículos promocionales)

• Hacienda La Cava Boutique (Se localiza en la Hacienda Las Ánimas. Se ofrecen visitas guiadas y degustaciones).

• L.A. Cetto, Valle de Guadalupe (La casa con mayor producción de vinos en el país y con gran reconocimiento mundial. Cuenta con recorridos guiados, degustaciones, hermosos jardines, boutique y plaza de toros, entre otros atractivos).

• Monte Xanic (Una de las primeras casas que se estableció en el valle de Guadalupe. Cuenta con recorridos, degustaciones y venta de sus vinos).

También se invita al visitante a conocer el Museo de la Vid y el Vino, que se localiza entre los Valles San Antonio y de Guadalupe.

Tour La Ruta de las Misiones de Baja California

Este tour llevará al visitante por el antiguo Camino Real Misionero de las Californias, para conocer las misiones construidas por los frailes Jesuitas, Franciscanos y Dominicos en el estado; de las cuales, en algunos casos se conservan los edificios y en otros sólo vestigios. Entre las que se visitan se encuentran:

• Santo Tomás.

• San Vicente Ferrer.

• El Rosario de Abajo.

• San Francisco de Borja.

Esta ruta incluye también la posibilidad de conocer las reservas del Valle de los Cirios, la Reserva de la Biósfera del Vizcaino y la Sierra de la Laguna, así como zonas con pinturas rupestres y museos, para conocer aún más la riqueza ecológica, histórica y cultural del estado. Nota: existe la opción de continuar este tour por el estado de Baja California Sur.

Tour La Ruta del Queso

Dentro del Valle agrícola de "Ojos Negros" a 40 km de Ensenada, se encuentra la Cava de Quesos de la familia Ramonetti. Aquí se conocerá a esta familia que cuenta con más de 100 años y cuatro generaciones dedicadas a la fabricación de quesos artesanales. Sus 6 variedades de quesos, mantequilla y requesón son elaboradas sin conservadores. Dentro del tour se incluyen degustaciones de estos productos lácteos, así como del vino de la casa. También se recorren sus establos y el visitante conocerá los procesos de elaboración de sus productos.

Tour Valle de los Cirios – Tiburón Ballena

Entre las zonas protegidas del Desierto del Vizcaíno y la Sierra de San Pedro Mártir y a 178 km de la ciudad de San Quintín se localiza el Valle de los Cirios. Este lugar posee singulares paisajes, donde se puede apreciar la mezcla del desierto con el mar, así como la presencia de frescos manantiales y pozas habitadas por muchas especies de flora y fauna protegida. También por su cercanía con la costa, este tour permite la posibilidad de conocer varias islas de la península como la Isla Guadalupe, Isla de Cedros, e Isla Ángel de la Guarda, que son consideradas en su conjunto como una Reserva de la Biosfera. Durante los meses de julio a noviembre existe la posibilidad de ver a la especie del Tiburón Ballena en la zona.

Tour Avistamiento de la Ballena Gris

En los últimos y primeros meses del año, Baja California recibe a la ballena gris en las aguas de la península, a las que año con año llegan los cetáceos buscando aguas cálidas para el nacimiento de sus crías. El impresionante espectáculo natural que ofrecen estos animales al visitante, puede ser observado aproximadamente del 15 de Diciembre al 15 de Abril de cada año en la Bahía de Todos Santos (Ensenada) y en la Bahía de San Quintín. Así mismo, durante el viaje se pueden apreciar otras especies marinas, además de contar con una plática sobre las especies marinas y la conservación de la ecología.

Tour Gastronómico – de la ensalada César a la Comida Urbana

Existen varias posibilidades para quienes deseen degustar las especialidades de la región. Entre estas, las que se pueden realizar en Tijuana, donde se pueden probar desde sus especialidades de mariscos, los tacos salseados y la clásica ensalada César, así como sus vinos y cervezas. Otra alternativa es probar la Langosta estilo Puerto Nuevo. También, la ciudad de Ensenada ofrece un tour para degustar sus variedades de cerveza artesanal.

Tour Puerto de Ensenada a La Bufadora

Este tour nos lleva a conocer el bello puerto de Ensenada (ciudad que se localiza a 112 kms de la frontera con EEUU y aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Tijuana). Aquí el visitante puede disfrutar de los bellos paisajes de la costa y conocer su gran variedad de fauna marina, además de vivir una emocionante aventura en Kayak para ver de cerca el increíble espectáculo natural de La Bufadora, una singular cueva que en combinación con la presión del agua arroja chorros de agua que llegan a alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Tour Tecate - Pueblo Mágico

A finales del año 2012, esta localidad fue designada Pueblo Mágico gracias a sus muchos sitios de interés para el visitante. En este recorrido se podrán apreciar sus hermosos paisajes, además de poder conocer sus vinícolas, la famosa cervecería que lleva el nombre de la ciudad, sus edificios históricos, el Rancho La Puerta, primer Spa en el mundo; las pinturas rupestres del Vallecito, su museo comunitario, el Campo Alaska (un antiguo cuartel militar), además de degustar su delicioso pan, variedades de vinos y quesos, entre otros atractivos. También se pueden practicar aquí diversas actividades deportivas y de ecoturismo.

Tour Turismo de Aventura – Mar y Montaña

La singular geografía de Baja California se ha convertido en un ambiente ideal para toda clase de opciones de turismo de aventura. Entre las actividades que se pueden realizar se encuentra la navegación en Kayak por el río Hardy, único río navegable del estado; los viajes a lo largo de la costa en vehículos todo terreno, así como cursos de Sandboarding y Rappel, impartidos por guías expertos para practicar dichas actividades en el desierto, en las costas rocosas, en cañones y montañas.

Tour Pesca Deportiva en el Acuario del Mundo

Esta península, la cual es rodeada por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés es considerada uno de los mejores destinos del mundo para practicar la pesca deportiva. Además, el visitante se encontrará un excelente clima y hermosos paisajes marinos que complementarán su experiencia. Para realizar este deporte, se han destinado en nuestro país a 9 especies marinas, entre otras:

• El Pez Gallo.

• El Sábalo.

• El Pez Vela.

• El Pez Espada.

• El Marlín.

Se visitan diversos lugares para realizar la pesca en la zona del Mar de Cortés; como son la Isla Partida, Ángel de la Guarda, La Raza, Salsipuedes, Las Ánimas, San Lorenzo, San Esteban y San Pedro Mártir. También existe la posibilidad de practicar el buceo en algunas zonas delimitadas para tal fin.

INFO. ESTADO REGRESAR