Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Chihuahua

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3000
Ruta Arqueológica de Paquimé.

En esta ruta se podrá admirar Paquimé que es la zona arqueológica más importante del estado de Chihuahua; la cual se encuentra a 363 kilómetros de la capital del estado.

Las construcciones que lo conforman abarcan aproximadamente 50 hectáreas y se mantienen en un perfecto estado de conservación. Junto a la zona se encuentra el Museo de las Culturas del Norte en el cual se encuentra una importante colección de piezas localizadas en el sitio, así como fósiles y objetos utilitarios encontrados en la zona.

La siguiente parada en la ruta es el pueblo llamado Colonia Juárez. Éste singular poblado cuenta con una importante población de inmigrantes mormones que arribaron en el siglo XIX, provenientes de Estados Unidos.
Son características en este pueblo las construcciones de estilo victoriano, así como sus granjas lecheras y su importante producción de durazno y manzana. Por último, se conocerá el pueblo llamado Juan Mata Ortíz; aquí se pueden admirar excelentes piezas de alfarería, que han conservado las técnicas de elaboración y ornamentación características de la cultura de Paquimé.

Ruta Barrancas.

Este recorrido es una parte de las incontables maravillas que se pueden encontrar en esta zona. Está especialmente pensado para quienes gustan del ecoturismo y el turismo de aventura. En las Barrancas se visitará el Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Se disfrutará de la sensación de volar en las alturas en el teleférico, las tirolesas y la vía ferrata (con rappel, escalada en roca y salto de Tarzán). En la zona hay muy buenos hoteles, paseos a caballo y recorridos con guía para admirar la naturaleza de la zona en sus diferentes miradores.

Se visita también el pueblo de Creel, ubicado en el corazón de la zona Tarahumara. Este lugar es un buen punto de inicio para dar largas caminatas en medio de hermosos paisajes de lagunas, cascadas y bosques.

También se admirará la cascada de Basaseachi o Basaseachic, cuya caída de 246 metros de alto la hacen la cascada permanente de mayor altura en nuestro país.

Ruta Batopilas.

En esta ruta se conocerá una zona atípica en medio de las rocas y del frío clima de las Barrancas del cobre. Al descender desde 2,000 metros de altura hasta los 600, por un sinuoso camino de terracería por una de las barrancas, se llega a la población de Batopilas. Aquí el visitante se maravillará por el inesperado cambio en paisaje y vegetación, con un clima cálido y tropical, lleno de árboles frutales y flores, así como de fauna propia de la zona, como son las aves; admiradas por visitantes nacionales y extranjeros.

Se admiran, también las extrañas formaciones rocosas en la misión de Cerocahui, la barranca de Urique, las cascadas de la zona y se cuenta con posibilidades para realizar diversos deportes de aventura, incluyendo ciclismo y motociclismo, en los diversos senderos preparados para ese fin.

Ruta de la Manzana.

En esta ruta el visitante conocerá varias comunidades dedicadas principalmente al cultivo de manzanas, además de ser pueblos ganaderos y de agricultores. En medio de hermosos bosques, se visitan diversas comunidades productoras de manzana, como Ciudad Cuauhtémoc, Carichi y Guerrero, además de la localidad de Madera.

Ciudad Cuauhtémoc cuenta con importantes fincas productoras de manzana a nivel nacional. Además, en esta ciudad se llevan a cabo importantes ferias y eventos comerciales y culturales a lo largo del año. Madera es otra singular localidad de la región. En esta se encontrarán varios atractivos, como son restos de culturas muy antiguas, también restos de culturas prehispánicas y ejemplos de arquitectura colonial y posterior, artesanía, gastronomía y hermosos bosques.

Ruta de las Garzas.

En esta ruta se descubren los bellos paisajes de la sierra Tarahumara. En Guachochi (tierra de garzas), el visitante podrá admirar el paisaje, sus barrancas, ríos y cascadas donde se pueden realizar diversas actividades como paseos a caballo, caminatas y campamentos. También se pueden realizar vuelos panorámicos en avioneta, que parten desde el aeródromo del lugar.

Este pueblo cuenta con hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías, entre muchos otros servicios. También se conocerá la impresionante Barranca La Sinforosa con sus más de 1800 metros de profundidad y los hermosos paisajes del Río Tónachi, lugar ideal para la pesca de bagres y truchas. Asi mismo, se visita la localidad llamadA Cumbre de Wuérachi o Guerachi, que se localiza en la parte más profunda de la Barranca La Sinforosa, donde se apreciarán sus hermosos paisajes y cascadas.

Ruta Témoris-Chínipas.

Parte de la travesía en tren por las Barrancas del cobre nos lleva en medio de los impresionantes paisajes de la zona, por una sección que es impresionante por la forma en que se resolvieron dificultades arquitectónicas en la construcción de túneles, puentes y vías. En si, la sección misma ya es un atractivo más para el visitante.
Al llegar a la estación Témoris de la ruta, se pueden apreciar maravillas naturales como son la Cascada Velo de Novia, la Barranca Santa Rita y la Cueva del Laurel. Por otra parte, Chínipas es una encantadora localidad que inició como pueblo misional, para más tarde convertirse en pueblo minero. Aquí se combinan las riquezas arquitectónicas como la Misión de Santa Inés, construida en el siglo XVII o el acueducto, realizado en el siglo XIX, con bellezas naturales, como la barranca de Chínipas.
También digno de verse es el antiguo Mineral de Palmarejo, muy cercano a esta población, donde se puede apreciar el Templo dedicado a Nuestra Señora del Refugio.

Ruta de Villa.

El visitante podrá encontrarse con muchos sitios históricos en esta ruta, en la que se conocerán varios lugares relacionados con la vida y trayectoria del General Francisco Villa, figura emblemática de la Revolución Mexicana. Se visita la ciudad de Parral, una de las más bellas del estado; con su hermoso centro histórico, lleno de hermosos edificios para descubrir y por su pasado minero. Se visita el pueblo minero, de Santa Bárbara, colindante con Parral, donde destacan también sus edificios históricos, su museo de minería y sus bellos paisajes; también, vale la pena descubrir las pinturas rupestres de Cueva Pintada, muy cercanas al pueblo.
Otro pueblo vecino de Parras es San Francisco del Oro, famoso por su teleférico, en el que se pueden ver vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. Valle de Allende es un pueblo célebre porque allí han caído meteoritos en varias ocasiones. Aunque también es famoso por los añejos nogales de sus huertas, sus hermosas casonas antiguas, hermosos paisajes, manantiales y balnearios.
En Valle de Zaragoza, también se encontrarán edificios históricos, así como balnearios, el Lago de Toronto y una parte de la afluente del Río Conchos para refrescar a los visitantes.
Mientras que en Ciudad Jiménez el visitante encontrará entre muchos otros atractivos, edificios históricos, balnearios y aguas termales. También muy cercana a esta ciudad, se encuentra la enigmática Zona del Silencio, uno de los contados lugares del mundo donde no se perciben las ondas radiales y las brújulas no funcionan y que ha sido un misterio para la ciencia moderna.

Ruta Perlas del Conchos.

En los límites con el estado de Durango, comienza el recorrido del Río Conchos que atraviesa gran parte del estado de Chihuahua. En esta ruta el viajero conocerá varios lugares hermosos por los que atraviesa su cauce, que son verdaderos oasis. Destacan sobre todo, sus balnearios, presas, lagos y las diversas posibilidades de practicar la pesca, el esquí, el veleo y paseos en lancha, entre muchos otros deportes acuáticos.
En esta ruta existen otros atractivos, destacando también, en la ciudad de Delicias su museo de Paleontología y en Camargo, sus haciendas y otras joyas arquitectónicas. Se visita también la población de San Francisco de Conchos y cercana a esta se encuentran otros sitios destacados como el Lago Colina, las aguas termales de “Los Filtros” y la presa Boquilla, sitios muy populares en la región.
También destacan en estos lugares las especialidades gastronómicas basadas en los peces que se crían en el territorio, como es el bagre, la mojarra y la lobina negra.

Ruta de los Cañones.

A través de esta ruta se podrán apreciar diversos cañones y cuevas que forman parte de la sierra tarahumara, así como varios puntos de interés de la región.
Se conocerá el pueblo de San Francisco de Borja, cuya fundación data del siglo XVII con una misión de la orden franciscana. A 15 minutos de esta población se encuentra el Cañón de Namúrachi. En su interior se aprecia un altar que fue utilizado durante la época Cristera para poder realizar ceremonias religiosas. En la actualidad se utiliza este lugar para realizar diversos espectáculos, gracias a su excelente acústica.
Se visita también el pueblo de Santa Isabel, con su bella plaza y balneario. En el pueblo de San Nicolás de las Carretas se podrá admirar su plaza de toros, construida en el siglo XVIII, que es la más antigua en el norte del país. Mientras que en los pueblos del municipio de Belisario Domínguez se podrán admirar sus templos y capillas, además de las cuevas que se localizan en sus alrededores.

Ruta del Desierto.

Gran parte del Estado de Chihuahua está conformada por un ecosistema desértico. Sin embargo, cuenta con interesantes lugares y atractivos puntos para el visitante. En la localidad de Aldama se pueden disfrutar sus balnearios y su zoológico. En la presa Luis L. León, también conocida como El Granero se pueden realizar diferentes actividades deportivas como la pesca o acampar. Mientras que en Coyame se pueden explorar sus grutas y acampar, además de conocer el pueblo llamado Cuchillo Parado, cuna de la Revolución Mexicana en este estado. También de esta última localidad parten las expediciones hacia el cañón del Peguis, en cuyos rápidos se realizan recorridos en lancha inflable para los más osados, mientras se aprecia la incomparable vista de los paisajes del cañón.
También se visita el cañón de Santa Elena para admirar sus paisajes y naturaleza, así como disfrutar de sus manantiales y aguas termales.

INFO. ESTADO REGRESAR