Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas del Estado de México

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3070
Ruta de las Pirámides.


Esta ruta arranca en el municipio de Tecamac, donde destacan, sobre todo, sus iglesias, ex haciendas y festividades.
Continúa el recorrido hacia el municipio de Ecatepec, lugar donde José María Morelos, (héroe de nuestra Independencia) fue apresado y fusilado.

Posteriormente se visita el pueblo de Acolman, donde destaca principalmente su ex convento, construido por los frailes Agustinos en el siglo XVI, y que es considerado como una de las más importantes construcciones que se conservan de aquel periodo en todo el país.

Se continúa hacia Teotihuacán, la imponente ciudad prehispánica con maravillosas construcciones como La Pirámide del Sol, La Pirámide de La Luna, La Ciudadela, La Avenida de los Muertos, etc.

Finaliza la ruta en Texcoco, lugar de nacimiento del famoso emperador Nezahualcóyotl. Aquí se han conservado construcciones que hablan de los grandes avances tecnológicos con los que se contaba en su época; entre otras, destacan palacios, templos y los baños del Cerro de Texcotzingo. En Texcoco hay haciendas que se han conservado, al igual que otros edificios coloniales.

Ruta Herencia Otomí.


En esta ruta se visita el pueblo de Polotitlán, el cual destaca por sus hermosas calles empedradas, sus hermosas construcciones, sus portales y plaza principal con su kiosco, y por sus ex haciendas. En éste pueblo también vale la pena degustar y adquirir quesos y otros derivados lácteos.

El recorrido continúa en Jilotepec, pueblo que destaca por sus hermosos parques en los que se pueden realizar actividades de ecoturismo y de turismo de aventura; vale la pena visitar sus iglesias, sus calles empedradas y su plaza central con su kiosco.

En Villa del Carbón encontramos otro pintoresco poblado, con hermosas casitas, edificios coloniales, agradables restaurantes para degustar deliciosas especialidades con una hermosa vista de su plaza central. Villa del Carbón ofrece la posibilidad de admirar y adquirir bellas artesanías, de asistir a los parques y centros recreativos de los alrededores, donde se disfruta toda clase de actividades deportivas en contacto con la naturaleza.

En el municipio de Tlalnepantla destacan, entre muchos otros atractivos, dos importantes zonas arqueológicas: Tenayuca y Santa Cecilia; además de iglesias, haciendas y otros edificios coloniales.

Por último, Tepotzotlán, Pueblo Mágico que destaca por sus hermosos edificios coloniales, su artesanía y gastronomía pero sobre todo por el antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier, que actualmente alberga al Museo Nacional del Virreinato.

Ruta Bellezas del Xinantécatl.


En esta ruta el visitante podrá conocer parte de las bellezas naturales que conforman los alrededores del famoso volcán Xinantécatl, o Nevado de Toluca, por mencionar alguna de ellas; se visita el Parque Nacional Nevado de Toluca desde el cual se puede admirar el volcán, se puede subir hasta su cráter y llegar hasta sus dos Lagunas llamadas del sol y de la luna, y contemplar la fabulosa vista panorámica. Se admira la rica flora y fauna del lugar y se pueden realizar toda clase de actividades de ecoturismo, campismo y turismo de aventura.

Como parte de este recorrido, también se visita el poblado de Zacualpan, que se trataba anteriormente de un pueblo minero, famoso por su importante producción de oro y plata en la época colonial. En medio de los hermosos bosques de la zona se localiza este pueblo con hermosos edificios coloniales, donde se cuenta que fue el sitio en que se veló el cuerpo de Cuauhtémoc, último emperador azteca, después de su muerte a manos de los conquistadores españoles.

Ruta de los Volcanes.


En esta ruta se visitarán diversas poblaciones; las que flanqueadas por la imponente presencia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, cuentan con hermosos paisajes y lugares llenos de historia y tradición.

Se inicia el recorrido en Nepantla, pueblo que se localiza en el municipio de Tepetlixpa y lugar de nacimiento de la ilustre poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Se conoce también el pueblo de Amecameca, con su parroquia y ex convento, quienes son muestras de la arquitectura del siglo XVI. En el municipio de Tlalmanalco se admira la hermosa arquitectura colonial, sobre todo en la iglesia y monasterio de San Luis Obispo. En el pueblo de Ayapango se admiran las hermosas construcciones que rodean su plaza central y además se degustan sus quesos y otros productos lácteos.

En Ozumba se recorren sus tranquilas calles, bordeadas por hermosas casitas con tejas rojas, se admiran sus bellas iglesias y otras construcciones coloniales. El recorrido termina en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, declarado Reserva de la Biósfera en 2010 por la UNESCO y que destaca por sus hermosos paisajes y por las posibilidades para practicar diversas actividades al aire libre, de turismo de aventura y de ecoturismo.

Ruta Mariposas Monarca.


Esta ruta inicia en Villa Victoria, un hermoso pueblo rodeado por hermosos bosques y bellezas naturales. En este lugar el viajero encontrará majestuosas construcciones coloniales, un importante centro artesanal y deliciosa gastronomía. Esta ruta pasa por Valle de Bravo, maravilloso Pueblo Mágico, que invita a disfrutar sus hermosos bosques, bellas construcciones, su lago; donde se pueden practicar toda clase de actividades deportivas, sus tiendas de artesanías y restaurantes donde se pueden degustar deliciosas especialidades de la región.

En medio de montañas y una impactante vegetación se encuentra Temascaltepec, un bello poblado colonial. Aquí se encuentra el Santuario de las Mariposas Monarca “Piedra Herrada”, mismo que se abre al público durante los meses de Noviembre a Marzo. En esta población se puede visitar un orquideario, bosques y montañas donde se pueden realizar actividades de ecoturismo y de turismo de aventura.
Este recorrido llega a las inmediaciones del estado de Guerrero, a la presa Vicente Guerrero en el municipio de Tlatlaya. Aquí se realizan actividades acuáticas como pesca, nado y carreras de kayak; además de poder disfrutar de bellos paisajes y un excelente clima.

Ruta Mazahua.


En medio de hermosos paisajes de bosques, cascadas y montañas se ubica el pueblo de Aculco, lugar donde inicia este recorrido, con su hermosa arquitectura colonial y tranquilas calles empedradas.

Continúa la ruta en Temascalcingo, lugar de nacimiento del gran paisajista mexicano José María Velasco. Destacan en este poblado sus hermosas construcciones coloniales, el parque nacional José María Velasco, las aguas termales del “Borbollón”, así como sus famosas piezas de cerámica.

En Atlacomulco se pueden visitar los hermosos edificios coloniales en su plaza central, así como el parque recreativo “Las Fuentes” y la “Presa José Trinidad Fabela” con su Isla de las aves; hermoso lugar donde se pueden llevar a cabo diversas actividades como canotaje y pesca, así como la observación de cientos de especies de aves que llegan aquí.

El Pueblo Mágico de El Oro deslumbrará al visitante con sus hermosos edificios, artesanía y gastronomía; rodeados por hermosos paisajes. Aquí existe la posibilidad de visitar la presa “Brockman”, muy cercana al pueblo, donde se puede acampar y también realizar diversas actividades de ecoturismo, así como la pesca de trucha.

Ruta Santuarios.


En esta ruta se conocerán algunos de los imponentes conventos y santuarios del estado. Inicia la ruta en Santiago Tianguistengo, hermoso pueblo que ha conservado, tanto el trazo de sus calles, como su arquitectura, entre la que destaca su Parroquia, llamada “Del Buen Suceso”; así como su tianguis por medio del trueque de mercancía, que desde la época prehispánica se viene realizando en este lugar.

Posteriormente se llega a Ocuilán, sitio del famoso Santuario de Chalma. Más adelante se visita Malinalco, Pueblo Mágico que destaca por su zona arqueológica (Cuauhtinchán) en la cumbre del llamado “Cerro de los Ídolos” y su ex convento Agustino con sus maravillosos frescos.

Por último, el recorrido llega a Teotenango o Tenango del Valle, zona arqueológica cercana al pueblo de Tenango de Arista, misma que en su tiempo se consideró la ciudad fortificada de mayor relevancia en la región del Valle de Toluca.

Ruta Toluca y sus alrededores.


En esta ruta el visitante conocerá, la moderna ciudad de Toluca y sus alrededores, especialmente el Pueblo Mágico de Metepec. La ciudad de Toluca se caracteriza por ser una ciudad industrial, pero que además cuenta con diversos atractivos, como su hermoso Centro Histórico con sus impresionantes edificios, sus portales y su plaza central. Otros lugares que merecen conocerse son su Jardín Botánico y su Cosmovitral, además de los diferentes museos que hay en la ciudad.

Muy cerca de Toluca, se encuentra el hermoso Pueblo Mágico de Metepec. Éste se caracteriza especialmente por ser un pueblo de artesanos; aquí, el visitante podrá deleitarse admirando y adquiriendo hermosas piezas, entre las que destacan los “árboles de la vida” realizados en barro, así como muchas otras bellas creaciones en los diversos talleres de su pintoresco mercado de artesanías. Destacan también aquí, sus calles, sus antiguas casonas y sobre todo la Iglesia del Calvario o Santuario de la Virgen de los Dolores ubicada a un costado del Cerro de los Magueyes.

INFO. ESTADO REGRESAR