Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Chiapas

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3428
Rutas Camino Real.



Esta ruta, que se enfoca en un recorrido por los llanos hacia el oriente del estado, trata de recrear la ruta comercial que se trazó desde la época prehispánica y que continuó utilizándose durante la colonia. En medio de maravillosos paisajes naturales, se podrán disfrutar, tanto de este espectáculo natural, como de la hermosa arquitectura precolombina, los hermosos edificios coloniales, tradiciones y cultura así como la exquisita gastronomía de la región.

Este recorrido parte de la ciudad de Comitán de Domínguez y a partir de allí se recorrerán los sitios arqueológicos de:
• El Lagartero.
• Chinkultic.
• Tenam Puente.
Se disfrutarán las bellezas naturales de las Lagunas de Colón, las Cascadas del Chiflón y las maravillosas Lagunas de Montebello entre otros muchos puntos de interés.

Ruta Comitán de Dominguez.



En esta ruta se visitan el pueblo de Comitán y la zona arqueológica de Tenam Puente.
Destaca en Comitán, la arquitectura colonial de su centro histórico, especialmente la Iglesia de Santo Domingo, construida en el siglo XVI y otros imponentes edificios.
También se invita al visitante a probar su rica y variada gastronomía. Tenam Puente es una zona arqueológica que se localiza casi en la frontera con Guatemala, en una zona montañosa. Se le sitúa aproximadamente en los periodos Clásico y Posclásico temprano de la cultura maya.
Se pueden admirar aquí cerca de 60 construcciones. Además, en la cercana ciudad de Comitán, dentro de su museo arqueológico se pueden apreciar diversos objetos encontrados en la zona.

Ruta Costa Soconusco.



Se conocerán en esta ruta las hermosas regiones de la costa y el Soconusco, llenas de atractivos para el visitante. Entre otros, sus bellas playas, tranquilas y poco visitadas; sus plantaciones tropicales, fincas cafetaleras y los hermosos paisajes montañosos de la Sierra Madre; sus reservas ecológicas con infinidad de especies únicas en la región, la impactante zona arqueológica de Izapa y la hermosa arquitectura de principios del siglo XX en la importante ciudad de Tapachula, la mayor frontera mexicana hacia Centroamérica.

Ruta Culturas Vivas.



La región de Los Altos en el estado de Chiapas presenta opciones muy interesantes para el turista. Por un lado, cuenta con muchas comunidades cuyos pobladores son descendientes directos de los antiguos mayas y quienes además, han conservado muchas de sus tradiciones, festividades, gastronomía y artesanía.

Los pueblos mismos donde habitan, cuyo ejemplo más notable es la ciudad de San Cristobal de las Casas, son sitios con una gran riqueza cultural. Por otro lado, la región se ve enmarcada por hermosos paisajes de montaña y sitios tan singulares como las grutas de Rancho Nuevo o Teopisca con sus imponentes formaciones rocosas.

Ruta de los Zoques.



La etnia de los Zoques, cuyo origen se remonta a los antiguos Olmecas, se asentó en la región noroeste de Chiapas.

Aquí, en medio de la imponente naturaleza de sus valles y montañas, selvas y bosques de pinos se han conservado de manera notable los conventos y templos que los frailes Dominicos; quienes ordenaron construir en la región Zoque durante el siglo XVI, especialmente el convento de Santo Domingo de Tecpatán.

Destaca también dentro de las comunidades la herencia Zoque, que ha permanecido en sus tradiciones y manifestaciones culturales. Este recorrido inicia en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, capital del estado, para después adentrarse en el territorio de este pueblo de profundas raíces milenarias.

Ruta Dos Chiapas.



Desde la época de la colonia se definió en el territorio de Chiapas dos culturas y tradiciones que conviven y complementan hasta nuestros días.

Por un lado la Chiapa de Indios de la Real Corona, que actualmente ocupa la ciudad de Chiapa de Corzo. Por otro lado, la Ciudad Real de Chiapa, hoy San Cristóbal de las Casas. Ambas ciudades son una muestra representativa de cómo se ha conservado y persiste la mezcla de las tradiciones y cultura de los tiempos prehispánicos con la cultura traída por los colonizadores españoles.

Con la visita a estas dos ciudades durante esta ruta se puede apreciar su hermosa arquitectura colonial, degustar deliciosos platillos de la región, admirar sus artesanías y presenciar sus eventos culturales y sus festividades religiosas-populares.

Ruta por los Caminos Mayas



Esta ruta inicia en la región de Catazajá y termina en la zona arqueológica de Chinkultic. Por medio de esta ruta el visitante podrá conocer los más importantes monumentos de la cultura maya en el estado de Chiapas, por ejemplo:
• Los imponentes edificios de Palenque y Yaxchilán (el primero, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO).
• Las pinturas murales de Bonampak.

También se podrá deleitar admirando los hermosos paisajes realizando actividades de ecoturismo o deportivas en las Lagunas de Montebello, la laguna Miramar, las Cascadas llamadas Las Nubes y los centros ecoturísticos de Ixcán y Las Guacamayas.

Ruta San Cristóbal de las casas.



Se visita en esta ruta el hermoso y pintoresco pueblo de San Cristóbal de las Casas, con su hermosa arquitectura, en la que se combinan construcciones de estilo barroco, así como mudéjar y neoclásico. Aquí se invita al visitante a conocer su hermoso centro histórico, a degustar sus deliciosas especialidades, admirar sus hermosas artesanías y a conocer sus fiestas y tradiciones.

También se visita el pueblo alfarero de Amatenango del Valle; que es una comunidad de la cultura Tzeltal. Aquí se podrán apreciar los procesos ancestrales para la realización de hermosas piezas de barro.

Por último, se conoce el pueblo de Huixtán, y se visita la iglesia de San Miguel, misma que fue construida con un sobrio estilo colonial, propio de las “iglesias de los pueblos de indios”, como se les llamaba a estos edificios propios de la región de los Altos en Chiapas.

Ruta Valles.



La ruta de los valles centrales de Chiapas brinda al visitante la posibilidad de disfrutar diversas experiencias. Por un lado, se conocen las ancestrales tierras de las comunidades Zoque y Chiapaneca; sitios sagrados, llenos de misticismo y tradición.

También se conocerán las imponentes haciendas coloniales construidas en los valles de Cintalapa y Jiquipilas.
La variedad de paisajes en la zona brinda muchas oportunidades para ser disfrutados en actividades de ecoturismo y también para practicar toda clase de actividades de turismo de aventura en los hermosos cañones del Sumidero y la Venta y en las grutas del parque nacional del Sumidero o las de Guaymas, entre muchos otros lugares.

INFO. ESTADO REGRESAR