Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Oaxaca

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2234
Recorrido Mitla



Saliendo de la ciudad de Oaxaca con rumbo a la región de Tehuantepec se realiza esta ruta, que pasa por muy diversas y atractivas poblaciones como:

* Santa María el Tule, cuyo principal atractivo es el milenario árbol conocido como “Árbol del Tule”, cuya edad es de aproximadamente 2000 años.

* Tlacochahuaya, con su hermoso convento, construido en el siglo XVI en estilo barroco.El templo y convento fueron construidos a mediados del Siglo XVI por los Frailes Dominicos. Su protector, Fray Jordán de Santa Catalina, pensó en una casa de observación donde los dominicos pudieran guardar la ley para la santificación del alma.

* Dainzú, una zona arqueológica zapoteca que no ha sido explorada totalmente; en donde se pueden admirar un juego de pelota, templos, adoratorios y habitaciones.

* Teotitlán del Valle, considerada la población más antigua en el Valle de Oaxaca, misma que destaca por sus coloridos tapetes de lana.

* Lambityeco, zona arqueológica Zapoteca, que data aproximadamente del año 700 a. C.

* Tlacolula, con su templo Dominico, que data del siglo XVII, dedicado a la Virgen de la Asunción y su tradicional tianguis de los domingos, donde destaca la venta del famoso mezcal.

* Yagul, es una zona arqueológica Zapoteca en donde destacan un juego de pelota, sus plazas y el llamado conjunto de los 7 patios.

Por último, la famosa zona de Mitla o “Lugar de los muertos”, realizada por los Zapotecas, cuyas construcciones principales son el Grupo de las Columnas, el Grupo del Templo, el Grupo del Arroyo y el Grupo del Adobe, destacando su hermosa decoración en forma de grecas. Junto a la zona se puede visitar un mercado y talleres artesanales.

Recorrido Mixteca



Este recorrido hacia la región Mixteca parte desde el oriente de la ciudad de Oaxaca y llega primero a la población de San Pedro y San Pablo Etla. Destaca aquí su impresionante convento edificado por los Frailes dominicos en el siglo XVI.

Continúa el recorrido hacia el pueblo de San Pedro y San Pablo Teposcolula donde también construyeron los padres dominicos un magnifico convento en donde se aprecian su bella arquitectura y obras pictóricas.

En Santo Domingo Yanhuitlán o “Pueblo Nuevo” se puede admirar el templo y Ex Convento de Santo Domingo, mismo que en su tiempo (siglo XVI) fue el segundo más importante levantado por los padres Dominicos en esta región de Oaxaca.

Por último se recorre el pueblo de San Juan Bautista Coixtlahuaca en donde se localiza el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, bello conjunto arquitectónico donde se pueden observar rasgos españoles e indígenas, sobre todo en su decoración exterior.

Recorrido Monte Albán



Este recorrido inicia en el pueblo llamado Atzompa. Aquí se recomienda una visita a su mercado de artesanías, donde se puede presenciar el proceso de elaboración de hermosos trabajos en barro.

Después continúa en la Zona Arqueológica de Monte Albán, que se ubica a 10 kms. de la Ciudad de Oaxaca. En lo alto de un cerro se localiza su Gran Plaza donde se pueden apreciar impresionantes palacios, templos y su juego de pelota, entre otras maravillas arquitectónicas.

Continúa el recorrido en Arrazola, población que destaca por la fabricación de los famosos “Alebrijes”, que son figuras con forma de animales fantásticos creados por los artesanos del lugar. Aquí se puede apreciar su fabricación y se pueden adquirir.

Prosigue el recorrido en Cuilápam de Guerrero con su impresionante templo y ex Convento, edificado por los frailes dominicos. En este sitio fue encarcelado y fusilado el Gral. Vicente Guerrero, Héroe de la Independencia de México.

Por último, se visita la Zona Arqueológica de Zaachila, conjunto construido por los Zapotecas, donde destacan principalmente sus tumbas.

Recorrido Ocotlán



Este recorrido inicia en Santa María Coyotepec. Aquí se visita el Rancho Tlapanochestli dedicado a la fabricación del colorante llamado “grana cochinilla”, que se extrae de dicho insecto, parásito del nopal. Se apreciarán aquí las técnicas de preparación del colorante que datan de la época prehispánica.

El recorrido continúa en San Bartolo Coyotepec, pueblo que destaca por la fabricación de las tradicionales artesanías oaxaqueñas realizadas en barro negro.

Se prosigue a la población de San Martín Tilcajete, en donde se realizan con madera de copal los famosos animales fantásticos, conocidos como “alebrijes”.

En el pueblo de Santo Tomás Jalietza se pueden admirar los delicados bordados y tejidos realizados con la técnica tradicional del telar de cintura, así como su templo dedicado a Santo Tomás, construido en el siglo XVII.

En San Antonino Castillo Velasco se pueden admirar y adquirir hermosas artesanías, como son sus hermosos huipiles bordados y diversos objetos de barro, además de poder degustar un delicioso mezcal de frutas.

Por último, en Ocotlán de Morelos, se visita un hermoso Ex Convento Dominico que data de fines del siglo XVI y los días viernes se puede visitar el tianguis tradicional de la población, donde se pueden adquirir hermosas artesanías y degustar deliciosas especialidades de la zona.

Recorrido Sierra Juárez



En este recorrido se visitan diversas poblaciones de la sierra de Oaxaca, rodeadas de una espectacular naturaleza. Estas localidades se caracterizan por su clima frío y hermosos paisajes donde se pueden comprar exquisitas conservas de fruta y panes típicos, además de probar deliciosas especialidades.

Son sitios ideales para acampar u hospedarse en tranquilas cabañas. Se pueden admirar sus diversas especies de flora tanto silvestres como de invernadero. También se practican diversas actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña, paseo en tirolesa o equitación.

Algunas de estas comunidades también realizan diversos objetos artesanales que se pueden admirar y adquirir. Otro atractivo de la zona son los baños tradicionales en temascal, limpias con hierbas de la sierra y masajes, para una relajada y tranquila estancia.

Las comunidades que se visitan son:

• Sierra Benito Juárez.
• La Nevería.
• Llano Grande.
• Santa Martha Latuvi.
• San Miguel Amatlán.
• Santa Catarina Lachatao.

INFO. ESTADO REGRESAR